fran ilich on 14 Dec 2000 23:22:11 -0000

[nettime-lat] Re: lozano-hemmer en la habana.

> la verdad es que internet es un peligro para el regimen
> porque si hay internet cualquiera se salta la censura nacional.

me parece una frase muy fuerte. en internet no es necesaria la censura. la
verdad puede estar escondida frente a millones de banners, animaciones flash
y polls que ofrecen los mejores premios.

y por otro lado con internet no importa donde estes, porque siempre eres
localizable. espiable. y si no me equivoco todas las pc's en esta fecha ya
poseen la tecla delete.

aqui es donde yo no estoy de acuerdo, la censura existe en internet y es mas
moderna, mas mutable, mas digital y sexy y no lleva esos cuadros negros para
tapar segmentos indeseables en un video ni calcomanias para esconder lo que
debe permanecer no visible.

de hecho internet existe porque ayuda a mantener el sistema operativo
funcional, aun cuando un servidor se descomponga. por eso no esta
centralizado, porque es mas dificil de derrocar. pero una direccion ip, una
direccion e-mail, el disco duro de una makina, un determinado html, todo eso
es tan bloqueable, censurable, espiable, que es cuando el miedo a ser un
numero es solo otra x en la ecuacion.

y no hablo de cuba aqui. hablo de la censura en potencia, pero ubicandola
como un valor abstracto, que sin embargo es real y existe. y ademas se
disemina de servidor en servidor.

nos vemos en el futuro.

ilich.

http://www.sputnik.com.mx