fran ilich on 15 Jan 2001 03:54:04 -0000

[nettime-lat] Re: forwards, mensaje y derechos de autor en internet

on 11/1/01 12:17 pm, The Red Team at theredteam@mac.com wrote:

> Si el concepto de autor tiende a desaparecer, ¿ para que queremos apuntalar el
> concepto de autoría con conceptos auráticos en la era digital?

hay muchas razones para hacerlo, porque al final de cuentas los que mas se
benefician de esto son las corporaciones grandes que terminan lucrando con
el trabajo, ideas y creatividad de individuos. y porque finalmente sin
importar la gran euforia de la era digital, no es como que los trabajos 100%
digitales son los que estan teniendo el mayor exito. piensa en napster, y
date cuenta que no es como que toda esta gente esta compartiendo musica
creada por usuarios de internet o artistas que inventan el futuro desde las
redes de sus escuelas, sus ibooks o sus 386dx. de hecho, pocas veces me he
topado con el trabajo musical de alexei shulgin en napster y por el
contrario la mayoria se dedican a descargar muestras del trabajo de artistas
o productores comerciales. y finalmente las corporaciones, las disqueras y
las casas editoras pueden perder millones, pero eso no es tan grave como el
hecho de que los artistas o los creadores de contenido tengan que plagar los
platos rotos. eso a mi si me parece preocupante.

> Siento decirte que en la red no somos autores, tampoco somos artistas. Somos
> productores, espectadores que producen.  somos Productos .

red team, pienso que un espectador que produce ha dejado de ser espectador.

> Con los medios digitales es posible producir post-originales del original,
> pero no solo por el "autor " , también por el espectador, que realiza una
> lectura de la pieza (arbitrariedad espectatorial) y pude incorporar sus
> observaciones.

podriamos facilitarnos detalles y llamarlos remixes, reinterpretaciones,
re-adaptaciones. e insisto, claro un espectador interpreta la obra, pero eso
lo hacen todos los publicos, los que visitan los museos y los que miran una
pelicula en television o quienes leen un libro.

>Los medios permiten que la obra pueda seguir siendo contruida y
> transformada. Ante la facilidad para la copia, la duplicación y la
> manipulación infinita, ¿dónde radica el concepto de autoría?.

muchos escritores piensan que una novela o un poema nunca terminan de
escribirse, pero llega un momento en que se publican (se imprimen, o se leen
a alguien) y en el caso de un website siempre hay tiempo y posibilidades
para un update. si, un trabajo puede estar en remodelacion perpetua, pero
eso no acaba con el concepto de autoria.

> Es evidente que el concepto de autoría es cada vez más un proceso de de
> colaboración con científicos, técnicos o ingenieros.

si?

nos vemos en el futuro.

ilich.
editor @ large, sputnik.