pedro lopez casuso on 15 Jan 2001 15:04:40 -0000

Re: [nettime-lat] Sobre voto electró nico

perdon
hay una gran diferencia

1. el que para meter el papel en una urna
existen una serie de protocolos indecentes, desmoralizantes
ofensivos, los cuales siempre he detestado desde la primera
vez que vote en el 68

una vez desaparecido el efecto "novedad"
--con el tiempo y el desgaste--
termine decidiendo que no volveria a someterme
ni al escarnio publico que son las colas de votantes,
ni a los saqueos corporales a los que se reducen las requisas para ver si
llevo o no armas, ni a los procedimientos
poco confiables de los funcionarios que cuestan una fortuna,
ni al performance insensato de meterme detras de una bolsa de basura
para marcar mi supuestamente "voto secreto".

esos procedimientos degradantes a los que nos someten en escenarios
de la escuela del siglo XIX, como el de sentarse en un pupitre --que
es una camisa de fuerza corporal-- no los acepto nunca mas.

2- en cambio,
prefiero ver el espectaculo massmediatico desde la tele
ante la cual tengo una practica feroz de experiencias perceptivas,
y darme un banquete de grabaciones en vivo
(como se hace la verdadera tv)
donde, el mensaje no esta mediatizado, no controlado,
y permite que se cuelen imagenes insolitas
reveladoras de toda la improvisacion del sistema que subyace
detras de la noticia y donde se verifica que la etiqueta de los mensajes
arreglados de los noticieros no son mas que propaganda
(buena o mala) que terminamos pagando todos.

esos momentos que nos brinda el hecho mediatico desbordado
por la realidad misma, constituyen los unicos momentos placenteros de
verdad en los que politicos y mediocratas en general aparecen tal cual
como lo que son en verdad, mas que como lo que dicen ser con sus
discursos preelaboradas y sus posturas acartonadas.

y 3-- por supuesto, que si el espectaculo lo puedo ver en mi pc
y opinar o interactuar con un colectivo interconectado
no solo sera mucho mas inteligente, interesante y divertido votar
con mi password. seria mucho mas agradable y comodo
como experiencia existencial.

el dia que pueda votar desde donde me encuentre
asi sea en la conchinchina, cuando quiera y cuantas veces quiera
y sobre el tema que quiera, y aqui voy a decir algo controversial
pero en la era comunicacional, donde no hay donde esconderse
donde todos sabemos demasiado de todos los demas,
es probable que a mi me interese tomar posicion sobre una serie de
acontecimientos politicos, economicos, sociales o culturales
que ocurren en lugares muy remotos al de mi actual lugar de
residencia. no olvidemos que los viejos conceptos de tiempo y espacio
convencionales no reflejan la realidad actual de un mundo interconectado.

para mi el voto electronico debe responder
a la frase de rene dubois: "piensa global, actua local."

...pez
--