Tania Aedo on 19 Jan 2001 02:04:17 -0000

Re: [nettime-lat] desde la (a) entre el parentesis

Hablando pelea en contra de la xenofobia, yo creo que estamos viviendo una
moral un tanto hipócrita o falsa, de moda (lo cual no es novedad, hablando
de moral). sin embargo sí estoy de acuerdo con que...

>Si bien es cierto que reconozco en l@s jóvenes de hoy en día su parcial
>desconexión de la realidad que les envuelve sigo prefiriendo, al contrario
>que Laura, una clase con jóvenes no xenófobos, no excluyentes y/o no
>sexistas aunque lo sean por desconocimiento del entorno, que no una clase
>con individuos que, conscientes del entorno, lo han analizado y han podido
>fijar sus convicciones racistas, sexistas, o excluyentes.

que también tiene que ver con cuestiones de mercado, publicidad y poder
adquisitivo del target (ya sea de la xenofobia o de la publicidad).
Por ejemplo las campañas en que se anuncia algún detergente o cualquier
electrodoméstico que facilita la vida de una madre soltera de tres niños o
también otra en la que se deja ver entre líneas a dos mujeres/pareja amas de
casa (también con otro detergente), o los anuncios tipo billboard
especialmente dirigidos al sector gay (por ejemplo) en la calle Castro de
Sn. Francisco y supongo que muchos otros. Así, la sociedad más tradicional
poco a poco los "acepta" si están dentro del esquema del gay o la madre
soltera con poder adquisitivo, por que si no, volvemos a lo mismo.
será que deveras.

>el dinero blanquea

O el mismísimo Barney (que forma parte de esa ventana a través de la que los
niños latinoamericanos forman parte de su identidad, con modelos que se
alejan muchísimo de su realidad, paralelamente con el Ken de Barbie) en cuyo
programa parece que por las reglas de esa misma moral deben estar
representados "todos" los sectores de la sociedad norteamericana.

Sin embargo esa especie de marketing "social" pudiera tener algo de
"positivo" o ser resultado de cierto tipo de respuesta a la pelea de estos
sectores de la sociedad. Habrá que esperar a que esos niños crezcan y ver
qué pasa.
Puede ser también parte de esos productos que el mercado roba y regresa
empacados, solo que en este caso son las ideas, por ejemplo de las teorías
críticas contemporáneas que a los publicistas les parecen muy "sexis".

>Y es que hemos sabido reaccionar cuando
> nos han levantado la mano, pero andamos más perdidos que Gila cuando no
> conseguimos detectar "al enemigo".

También estoy de acuerdo con que parte de nuestra generación (bueno yo tengo
30) ha sido efectivamente adormilada en cuestiones políticas, y que, cuando
menos en México estamos pagando las consecuencias, por ejemplo las mujeres
lejos de estar ganando derechos estamos perdiendo los que ya habíamos (y
aquí las feministas me dirían ¿habiamooooos?) ganado como en el caso del
aborto, realmente vamos para atrás.

Y sí, también creo que "en donde el poder está escondido es mucho más
peligroso".

Por el momento creo que la estrategia de poner en evidencia, de hacer que
las claves salgan a flote para que todos podamos verlas es una forma de "dar
pelea" y que es desde el propio cuerpo desde donde hay que darla.