Ricardo A. Terriles on 21 Jan 2001 15:36:48 -0000

[nettime-lat] Re: [nettime-lat] jóvenes

El mensaje de Pedro --como los de otr@s compañer@s estudiantes-- me ha
resultado movilizador por varias razones, y en primer lugar, porque nos
muestra que el panorama no es tan monótono y chato como podía inferirse de
los mensajes de los "mayores" (para no llamarnos viejos...). Por otra parte,
sus comentarios señalan que un síntoma común parece rondar a la educación
universitaria de nuestro mundo hispanoparlante.
    Seguramente ese síntoma común --el "desencuentro" entre estudiantes y
docentes-- obedecerá en cada caso a condiciones concretas que remitirán a la
historia nacional, al desarrollo económico-social de cada sociedad, etc.
Esto no debemos olvidarlo, porque de lo contrario perderíamos parte de los
elementos explicatorios de cada situación particular.
    Teniendo en cuenta esta prevención, podemos pensar en los rasgos
generales del desencuentro cultural entre generaciones. A mí me dio por
comenzar reflexionando desde mi propia posición. Pertenezco a una generación
que en mi país vivió los últimos momentos de la rebelión social y cultural
que tuvo entre sus protagonistas a los sectores juveniles. Eran los mayores,
los que hoy rondan los cincuenta, los que habían vivido ese estallido
mundial: el mayo francés, los hippies, etc. etc. (estoy simplificando y
generalizando, aunque les debería decir que también pequeños jóvenes --que
hoy tendrían mi edad-- fueron masacrados por la dictadura militar).
    Desde ese lugar generacional, de quienes han visto como ser joven
significaba ser rebelde, revolucionario, transformador, quizás nos quedan
más que nada recuerdos y añoranzas. El mundo hoy se ha transformado, y la
mayoría de las cuestiones culturales reivindicadas por los jóvenes de los
sesentas (vale decir, esos que hoy son mayores de cincuenta o más) forman
parte de lo aceptado/aceptable en el mundo contemporáneo.
    Yo siento como que ese papel rebelde y transformador de la juventud ha
ido desapareciendo. Y con ello no emito juicios: la historia no es materia
de juicio, de decir ¡bien! o ¡mal!, sino de lo que se trata es de
comprender.
    Con respecto a la cuestión de la educación se podría decir algo similar.
Yo sigo leyendo a Foucault y a Bourdieu (la Argentina es un país en donde
las viejas elites --en lo cultural-- eran francófilas: esto ha quedado a
pesar de que esas elites no tengan injerencia hoy en la universidad), vale
decir, a unos señores difuntos u hoy bien mayores que, cuando eran jóvenes,
producieron una revolución en el campo intelectual (y me olvido de tantos:
Deleuze y Guattari, Derrida, etc. etc.).
    Lo curioso de nuestra época --al menos para alguien en los cuarenta-- es
que los "rebeldes" no son los jóvenes. Insisto en que tal curiosidad tiene
que ver con la propia experiencia, porque no hay una ley "natural" que
indique que sean los jóvenes los que deban llevar sobre sí la pesada carga
de transformar las sociedades.
    Saludos