Citizen Zero on 2 Feb 2001 20:24:47 -0000

[nettime-lat] Generación Red (R) México!

Hojas que cortan, palabras para no morir, bienvenidos.

   Périferica: fuga.com.mx
X NAHÚM TORRES
Presentación
2001: Este es el futuro presente, la era de la inteligencia interconectada.
Periférica continúa su recorrido sobre algunos ciudadanos ciberespaciales,
precisamente los que mostraron una nueva serie de modos/caminos a la
generación ¿mexicana? de la red. Son Representan una (pequeña) muestra de
cómo los medios -sobre todo por la influencia de la publicidad- cambian las
formas de visualizar y de crear: la construcción de la cibersociedad
artística. También son la aproximación -por su cercanía, por su posibilidad-
hacia el devenir del arte crítico.

La primera vez que entré a www.fuga.com.mx -cosa de año y medio atrás-, la
revista pretendía ser didáctica en su manejo y consulta para gente que daba
los primeros pasos en el ciberespacio. Actualmente la situación ha cambiado,
lo que parece pertinente. La revista se ha desarrollado en su entorno, y
actualmente Fuga es un mapa laberíntico sin reglas ni control. Se ha
multiplicado de manera voraz.

En Fuga encontrarás secciones como Ansia Virtual y Escena Virtual, una
galería donde pueden presentar su trabajo -de forma gratuita- pintores,
escultores, graffiteros, performanceros, fotógrafos, diseñadores, etcétera.
La parte de Hojas que Cortan es para los chavos que hacen literatura,
periodismo y poesía. En Eventos se difunden las actividades -tocadas,
exposiciones- propias de las tribus urbanas. Música es para darle difusión a
grupos novatos y sin foro, con la intención de darles proyección a escala
internacional -¿para qué otra cosa sirve Internet? Medios Masivos pretende
dar un espacio a todo proyecto de comunicación -sea pirata o no-, así como
para generar causes y vías mediáticas.

El año pasado I-Best los nominó en el top 5 entre más de 200 sitios y
páginas para lo mejor en Internet en la categoría de arte y cultura. Por
México estaban al lado de la versión electrónica de Letras Libres.

¿Cómo surge www.fuga.com.mx y cuál sería el concepto?
Aarón: Todo comenzó como una fuga. Quien inicia el concepto es Gerardo
Álvarez. Tenía la inquietud de hacer una revista impresa, pero se conecta al
mundo de Internet y es cuando comenzamos a tratar de formar un equipo de
trabajo: Luis Martignon (literatura), Carlos Alfaro (relaciones públicas),
Temoc (música), Gerardo y yo (diseño).

Me parece que fuga, en sí, es un deshago de los chavos expositores. No es
para hacerte famoso sino para mostrar lo que hay dentro de tu cabeza.
Martignon: Es una necesidad de comunicación en apoyo a proyectos
independientes como lo es Fuga, pero también es una necesidad tecnológica
porque ahora cualquier persona usa Internet y puede ser artista sabiendo
usar estas tecnologías, creo que nos está tocando una coyuntura, una
oportunidad que hay que saber aprovechar.

Si fuga es un proyecto con vista al futuro ¿en qué consiste?
M: El futuro de proyectos que nacen de jóvenes es que deben sustentarse en
la libertad y en la diversidad, y la única libertad que te puede dar un
medio de comunicación como tal es la independencia de recursos y de
intereses políticos. Desgraciadamente eso está muy lejos, porque en
proyectos por Internet no existe una cultura subterránea o alternativa para
los jóvenes. La posmodernidad para el joven es saltar de Fuga a cualquier
otro puntocom. Tenemos que hacer que estos proyectos a futuro se conviertan
en medios tan importantes como un periódico, la TV o el cine, porque
nosotros podemos crear a estos medios desde un sitio en Internet. La otra
opción para los jóvenes que comienzan a subir un proyecto, es que no hagan
pendejadas, en el sentido de hacer www.nacos.com y que la idea la echen a
perder, que se pudra, no sirve para nada y nos quita tiempo. Creo que el
futuro de artenautas y ciberperiodistas, así como de los que ya estamos
aquí, son las alianzas entre nosotros, gente que está haciendo cosas por su
cuenta.

Me parece que varía mucha la calidad estética de los trabajos expuestos en
fuga. Aún así siguen abiertos a cualquier propuesta...