Julia Cevallos on 5 Apr 2001 02:13:18 -0000

[nettime-lat] Invitación a Ecuador Posible

Nueva York, 4 de abril, 2001

Estimada Gioconda:

Tengo a bien informarle --e invitar a los interesados-- que el sábado 14 de
abril, a las 7:30 PM, nos reuniremos en casa de Guido Rivas, ubicada en el
459 de Stockholm St., Ridgewood, Nue-va.York, para elegir el primer
directorio de Ecuador Posible en los Estados Unidos. (¿Qué le pa-rece esta
“otra coincidencia” entre el nombre de la ciudad donde se conformó el primer
núcleo de Ecuador Posible y el de la calle donde nos congregaremos para
integrar el segundo, Stockholm?) Más información al 718-821 5768 o al
1917-912 6304.
    Posteriormente, el viernes 27 de abril, a las 7:00 PM, nos reuniremos en
un acto público para posesionar al directorio y darle curso al foro “Ecuador
Posible”, donde trataremos los temas que suscitan nuestro movimiento:
implementación del derecho al voto extraterritorial, representa-ción
política, campaña contra la corrupción, rescate y difusión de valores
culturales, conformación de filiales en otras ciudades y países; así como un
análisis de la globalización, dolarización, deuda externa, autonomías, el
centralismo y éxodo migratorio, entre otros puntos importantes. Con el
auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Nueva York, este evento se
llevará a cabo en la Guardia Community College, edificio C, ubicado en el
29-10 Thomson avenue, salón C320 (tercer piso), Long Island City, Queens.
Tren 7 hasta la 33/Rawson. Más información al 718-443 2955.
    Por otro lado, felicitaciones a Ud. y a los demás miembros del flamante
directorio de Ecuador Posible en Suecia. Hasta hace poco no me había
percatado de la feliz “coincidencia” con el nombre del partido Perú Posible.
No creo que esta “primera casualidad” sea un problema. El nombre Ecuador
Posible es producto más bien de una causalidad muy dilatada, que converge en
un intercambio epistolar electrónico con un grupo llamado “Ecuador
 Nostalgia”. En uno de mis mensajes le pregunto a uno de sus miembros el por
qué de “Nostalgia”; ya que, para mí, la nos-talgia es una emoción
diversionista y, por tanto, (al menos) políticamente estéril. ¿Para qué
añorar lo pasado --que es irrecuperable--o lo lejano --que a menudo es
inalcanzable--, cuando se pueden explorar numerosas alternativas mucho más
prácticas y ejecutables.
    En efecto, lo “Posible”, en el ámbito de la historia en marcha, siempre
está abierto a nue-vas alternativas o, para decirlo en palabras de Malva
Filer, “[a] otra historia, en la que se actuali-cen posibilidades no
realizadas”. En este sentido, lo políticamente “Posible” resulta de un acto
de conciencia que, asumiendo y luego subsumiendo el interés propio, afirma
una voluntad de servicio al prójimo, y no es ninguna coincidencia. Lo
imposible es lo que no se intenta. En nuestro caso, lo históricamente
“Posible es una corriente contestaria globalizante (que no aspira a ser
políticamen-te correcta”). Que no sorprenda, entonces, que se irradien por
todo el planeta movimientos como “Colombia Posible”, “Venezuela Posible”,
“Bolivia Posible”...
    Que tampoco sorprenda que estemos actualizando “posibilidades no
realizadas”... todavía y que estemos articulando opciones históricas
latentes en la voluntad de muchos de nuestros compatriotas. La crisis en
nuestro país ha rebasado --y por mucho-- una situación límite. El Ecua-dor
se ha convertido en un lugar imposible para vivir. Ahora lo importante es no
detenernos. Avancemos... desde este Ecuador imposible --que, no obstante la
distancia, sufrimos-- hacia ese Ecuador Posible --que, a pesar de esa misma
distancia, estamos construyendo.

Un saludo fraterno,

Petronio Rafael Cevallos