Susana Finquelievich on Sun, 3 Jun 2001 18:43:00 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] ALAS XXIII - Comisión Innovación tecnológicay sociedad


Estimados colegas:

Ante la solicitud de numerosos partcipantes en la Comisión Innovación Tecnológica y Sociedad, del Congreso ALAS XXIII, http://www.udec.cl/~alas/ , sus coordinadores, abajo firmantes, hemos decidido ampliar el plazo de presentación de resúmenes de ponencias hasta el 15 de junio.

Nuevo

Comisión de Trabajo: Innovación tecnológica y sociedad:

En las últimas décadas, la innovación científica y tecnológica se ha acelerado y engendrado transformaciones significativas en las condiciones materiales de vida, en la reproducción social, en la percepción e intrumentalización de la naturaleza y, de manera especial, en la capacidad técnica que ubica al hombre en el umbral de su propia modificación genética.
Los estudios de la innovación aportan elementos para mejorar la comprehensión de las dimensiones social, material y simbólica en las que se despliega el fenómeno tecnocientífico. Se estudia cómo la innovación produce nuevos elementos teórico-metodológicos que permiten a los colectivos e individuos hablar intersubjetivamente del mundo. Cómo ella proporciona los artefactos para la reproducción material de la sociedad; y, finalmente, cómo recrea las relaciones entre los actores sociales e institucionales de la sociedad contemporánea y entre los actores y la naturaleza.
Algunas de las cuestiones que proponemos explorar en esta comisión de trabajo son las siguientes: ¿Cuáles son las nuevas formas de socialización en los espacios de relación facilitados por las nuevas tecnologías? ¿Qué nuevas fragmentaciones sociales se crean?¿Cómo narra la gente sus mundos tecnológicos (maquinas, cuerpos reinventados, naturalezas modificadas) y cómo las instituciones se reorganizan a partir de las nuevas tecnologías? ¿Cómo se organizan las comunidades de científicos e ingenieros para producir hechos científicos y tecnología? ¿Cómo se transfieren, adoptan y adaptan los resultados de la tecnociencia? ¿Cómo inciden en el desarrollo social en América Latina? Y finalmente, ¿Cómo se está estudiando, desde la sociología latinoamericana, la interfase entre innovación tecnológica y sociedad?
Estas cuestiones nos llevan a explorar fenómenos como Internet, las biotecnologías, el rol de las empresas de telecomunicaciones, las industrias de los nuevos materiales, la economía de la sociedad informacional, los cambios culturales, laborales y afectivos en Internet, los fenómenos de riesgo tecnológico, la democracia tecnocientífica, la globalización de los movimientos sociales facilitados por las tecnologías informacionales,  las nuevas formas de educación, etc.
Ante la necesidad de comprender la sociedad de la información en la que vivimos actualmente, proponemos los siguientes ejes –no excluyentes- para la Comisión:

Informática, telecomunicaciones y sociedad. Innovaciones tecnológicas y nuevas formas de trabajo. Nuevas formas de fragmentación social. Problemas éticos. El rol de las empresas de telecomunicaciones. La economía de la sociedad informacional. Transformaciones espaciales ligadas a las innovaciones tecnológicas. Nuevos modos de vida. Tecnología y cambios culturales. Ciberespacio y sociedad: nuevas redes sociales. Los vínculos sociales, laborales y afectivos en Internet. Electrónica y control social. Democracia electrónica. Las innovaciones tecnológicas en América Latina: riesgos y oportunidades. El desarrollo y las innovaciones tecnológicas. Internet en los movimientos sociales globales. Redes electrónicas comunitarias. Las nuevas formas de educación.
 

Las propuestas deben contener:
· Un resumen de no más de una página que contenga los objetivos, alcances y la metodología del trabajo que se propone. Se ruega usar fuente Arial 11, un espacio y medio, hoja A4.
· Un breve (no más de una página) resumen curricular que indique el grado académico, institución de adscripción y las tres últimas publicaciones.

Los Coordinadores de Comisión, previa evaluación, darán a conocer las propuestas aceptadas para la presentación en el Congreso, expidiendo una constancia a dichos postulantes. El envío oportuno de las propuestas facilitará el trabajo organizativo del evento y la realización de gestiones institucionales necesarias por parte de los participantes.

Agradecemos de antemano la divulgación de esta Convocatoria y la participación activa en el Congreso, a la vez que recibiremos con agrado todos los comentarios y sugerencias que al respecto tengan a bien dirigirnos a nuestras direcciones electrónicas.

· Fecha límite para la presentación de abstracts: 15 de junio de 2001
· Selección y comunicación aceptación de abstracts: 1 de julio
· Fecha límite para la presentación de papers: 1 de setiembre de 2001

Puede consultarse el sitio WEB: http://www.udec.cl/~alas/ para tener información sobre el resto de las comisiones de trabajo y sus respectivos coordinadores así como de la propuesta temática general del Congreso
 

Coordinador@s:

Susana Finquelievich, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
sfinquel@ciudad.com.ar

Silvia Lago Martínez, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
silvialago@ciudad.com.ar

Ester Schiavo, Programa Prioritario de Investigación ALDEA XXI. Centro de Estudios e Investigaciones, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
eschiavo@unq.edu.ar

Antonio Arellano, Centro de Estudios de la Universidad, Universidad Autónoma del Estado de México
aah@coatepec.uaemex.mx