pedro meyer on Thu, 23 Aug 2001 19:11:59 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Trabajar y NO criticar.

Para Fran y Luther,

Como este correo me llego por artes de no se que magia, lo único que les
puedo decir a Luther y amigos, es " no te azotes compadre, porque nadie te
va a recoger", incluso el discurso patético de Regis Debray, a quien conocí
personalmente, me parece que es solo como una mega justificación
hipocondríaca, auto flagelante, paranoica y pseudo-intelectual, por solo
ponerle uno que otro calificativo, descalificante. Usar justamente a Debray
como referente, un tío totalmente desprestigiado, no por ser critico, sino
por sus duplicidad y falta de la mas mínima coherencia moral e intelectual,
ya desde muchos años atrás, y que para defenderse se revestía precisamente
de los argumentos abajo esgrimidos. Es como para rascarse la cabeza, y
preguntarle a Luther, ¿ no será que te defiendes mejor con tu silencio, que
con estas boberías?

Luther, tu explicación de la labor del intelectual, me parece que es
condescendiente, como si los demás no tuviéramos noción de por donde anda la
cosa. Los críticos, como en este caso Luther, a quien no tengo el gusto de
conocer, parece que siempre andan de piel muy delgada, porque ante los muy
acertados comentarios de Fran, respinga con singular enojo, porque se siente
incomprendido. Vaya que manera de actuar tan paradójica, el critico, que no
sabe recibir una critica. La verdad es que he disfrutado de este
espectáculo.

Por supuesto que hay no uno sino muchos espacios para el critico, pero
también hay espacios para que los críticos se arremanguen la camisa ( aun
que solo sea en forma metafórica) y asuman actitudes constructivas y no las
mamadas de sentirse por encima de todo mundo como si la sabiduría solo
corriera por sus venas. No subestimes como lo haces, a todo mundo, esa
arrogancia solo lleva a una conclusión, que pierdes todo derecho a ejercer
cualquier tipo de critica.

El buen critico, tiene que aprender lo que significa humildad. Entender que
sus modestas opiniones son solo eso, OPINIONES modestas, y no la verdad
envuelta en la bandera de todas las verdades. Erigirse en juez de los demás
es aparte de estéril, inútil. No necesitamos a censores o aprobadores
oficiales, o no oficiales. Por fortuna la red, esta red, ahora nos permite
circunnavegar, todo ese coto de críticos que se habían adueñado de espacios
desde los cuales mangoneaban a media humanidad. A esos pseudo caciques
intelecuales ya tambien les llego su hora, no creen?

Yo pienso al igual que Fran, este es un magnifico momento, para criticar a
los críticos, para revisar qué es en realidad lo que aportan. La mayoría de
ellos, y pienso que tu Luther,  entras en ese categoría, por lo que he leido
de tu respuesta, pierden la compostura en el momento en que se les voltea la
tortilla, y eso solo es por inseguridad. Ustedes piensan que como manejan
con cierta holgura el lenguaje y una que otra idea, ya tienen el sartén por
el mango y con eso pretenden asustar con el petate del muerto.  Pero no es
cierto, por allí no va la cosa.

A mi lo que más gusto me da, en medio de este asalto de fronteras propuesto
por Fran, es que estamos también frente al asalto a esa otra frontera, la de
los críticos que se han distanciado de la comunidad, para subirse a sus
torres de marfil desde las cuales pontifican como si sus palabras fueran mas
inteligentes o mas sabias que las de cualquiera de nosotros los que vivimos
aquí abajito entre el "pueblo" cargando costales... Total si vamos a ser
melodramáticos, también nosotros la podemos armar por allí, no?
["Personalmente soy investigador escéptico y me quedo con un trabajo que es
el de la crítica a la cultura, el  cual es, a veces, mucho más duro y
doloroso que cargar costales de cemento para contruir (sic) grandes
edificios y palacios de hierro]

Luther, agarra la onda, nadie te debe nada, ni siquiera respeto. Ese te lo
ganas a base de aportar algo que la comunidad en verdad requiere. Si sabes
aportar, o tienes alguna idea de como hacerlo, bien venido a este mundo de
quienes cargamos costales, de otra suerte sigue tu camino pero no andes
jodiendo a los demás porque estamos trabajando.

Te saluda desde la Ciudad de México, adonde quiera que te encuentres, y yo
con toda la carga de ser marcado por esta ciudad, y tu?

Pedro Meyer