pedro meyer on Fri, 24 Aug 2001 22:05:43 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] "Heated emails from critics".

Le respondo a Luther,

Me parece que el tono burlón, sarcástico y descalificador sigue y eso no
sirve de mucho, viniendo sobre todo de un critico, intelectual que se
considera digno de esos apellidos.

Pero bien....  La propuesta de hacer algo en la frontera con Guatemala es
sin duda una idea sugerente y digna de reflexión.  El único problema que veo
con eso es que los organizadores de este evento querían hacer otra cosa. O
sea ya están encaminados en lo suyo.

Llegar al partido de fútbol para sugerir porque no mejor jugamos al billar,
me parece una total falta de respeto y consideración por el esfuerzo de la
propuesta que apenas se inicia- sí, con todas y sus fallas posibles- que
están dando allá en la frontera norte. Esa sugerencia - con respecto a la
frontera con Guatemala- que no es mala desde luego, es totalmente
extemporánea. O se hace antes de que se defina el partido, o después ya para
la otra. Pero no mientras se esta en la cancha.

Pero pasemos a las criticas, a pesar de su tono condescendiente. Se podrá
ser critico sin acudir a esos descontones, me pregunto?  Creo que si. Pero
lo primero que a mi manera de ver se requiere es tratar de entender qué es
lo que se esta criticando.  No me luce que Luther le ha dado demasiada
importancia o atención, a los siguientes hechos:

1- Para muchos de los que participan, esa frontera ( la del norte) es de
hecho SU frontera. Alli viven. La viven la miran, la sufren, etc.  Me parece
lo mas lógico que alguien comience en esas luchas por realizarlas allí donde
le ha tocado vivir.

2- Que la frontera con EUA por el lado de Tijuana al menos cuenta con mas
recursos para realizar cualquier actividad de este tipo, que la misma
frontera al sur. Hasta de difusion.

3- Que ESA frontera, y todo lo que se haga por traerla a la discusión,
también repercute en que los mexicanos que vivimos aquí en el altiplano, y
que históricamente no hemos tenido el mas mínimo interés por aquellas
regiones, en especial los trabajadores de la cultura, de repente comienzan a
integrarlo al territorio mexicano... Curioso no? Que exista esa frontera con
cara hacia México, creada por el desinterés de otros tantos mexicanos. O sea
que allá se vive una doble frontera, una que mira al norte y otra al sur.

4- El análisis de Luther que paso a citar "pero como la aspiración es ser
gringos... es obvio que los chicos de Tijuana quieran derribar el muro que
los privó desde el tercer mundo de ser parte del primero... es decir, de
acceder a los privilegios de dominio que Estados Unidos obtuvo a costillas
de los 300 mil muertos de Hiroshima... y otras tantos brutalidades..."

No te mediste en la profundidad de esa observación Luther. Si seguimos tu
lógica, hay entonces en Estados Unidos cerca de 20 millones de mexicanos
pendejos que solo quieren ser gringos, no es asi? Porque acceder a los
privilegios del primer mundo, con la meta de comer, tener salud, o algo de
educación, es para ti sinónimo de estar en contubernio con los que dejaron
un cerro de muertitos de Hiroshima....  Dime la verdad Luther, tu solito
llegaste a esas conclusiones, o alguien te ayudo?

5- Claro que hay que tumbar la frontera que impide la libre circulación de
todo aquello que nos impide SER. Comenzando con las cosas mas básicas de la
existencia, el derecho a trabajar y ganarse la vida. Si el poder trabajar y
sostener uno a su familia implica hacerse "gringo" ( término que falta que
nos aclare "el critico" que exactamente entiende por eso) entonces tal ves
con eso se explica porque las migraciones van hacia los Estados Unidos y no
a la inversa. Así que yo sepa no hay cientos de miles de estadounidenses que
quieran irse a  a vivir a Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, por solo
mencionar esta región inmediata.

6- Paso a otra de las consideraciones tan pausadas y medidas que nos aporta
el maestro Luther: "Es importante no olvidar que más allá de la estrategia
mediática que utilizan los promotores del Borderhack, muy al estilo en que
Fox ganó la presidencia (tan de la época) los chicos y adolescentes sin
formación política (por no decir universitaria) "rebeldemente" tratan de
hacer lo que la política neoliberal misma quiere hacer (!?)... ¿entonces
cuál es la rebeldía?"

Uff!! seguramente ya entrevisto a todos los que participan para saber su
rango intelectual, su edad, su formación política, y sobre todo su
aspiración de que solo quieren ser "rebeldes". O será que tu capacidad de
argumentar solo se limita a la  condescendencia y el descontón. Un poco de
respeto no te caería nada mal, es mas, te verías menos baboso.  Si baboso,
el que babea, el idiota del pueblo que deambula por allí con la baba
saliéndosele por los costados de su boca que por desventura no puede evitar .
Figura triste y trágica que los chicos lo ven con risa, y los mayores lo ven
como el resultado de una mala historia.

Al parecer solo se te hace bolas el engrudo. No entiendes que a todos esos
jóvenes que descalificas, y que posiblemente ( o te consta?)  votaron por
FOX, le han dado con su voto, un nuevo rumbo a todo la nación mexicana. No
creo que sea este el momento para hablar de eso, pero como lo mencionas, te
diré que toda la izquierda delirante no logro en uno solo de sus desplantes
"revolucionarios" trascender de la manera que estos "chicos adolescentes sin
formación política" como tu les llamas, han logrado.

Asi que si los del Borderhack logran con esas estrategias, una parte mínima
de lo que se propusieron hacer desde el comienzo, todos habremos salido
gananciosos.

Me doy cuenta que discutir con Luther es prácticamente causa perdida, porque
su estilo de opinar es dogmático, cerrado y con un profundo desprecio por
los que esta criticando.  Ese desprecio se deja ver en renglón tras renglón,
esta enojado con la vida, esta enojado con los jóvenes, o los que asume que
son jóvenes. Bueno fuera que todos coincidiéramos con sus expectativas de
juventud. El no busca aportar nada, solo quiere regañar a los que ya juzgo
de antemano y así ventilar, quien sabe, cuantas frustraciones personales.

Solo me  queda animar a todos los que están  involucrados en este proyecto a
que le sigan, a que no se dejen impresionar por personas que como Luther, no
entienden ni donde quedo la bolita.

No importa si no logran todo lo que quisieran lograr, es la experiencia
acumulada lo que hará que se vaya sumando todo lo que hagan, a lo que otros
hayan hecho y los que otros vayan a hacer después. Y quien quita, a la mejor
en otra ocasión, hacen algo con la frontera del Sur, que esa no era mala
idea a pesar de que fue lanzada de pura mala leche.

Los felicita,
Pedro Meyer