:: óscar a. garcía :@amsterdam.nettime.org: on Tue, 28 Aug 2001 05:41:02 +0200 (CEST)

[nettime-lat] UNA CITA Y UN CHISTE.

Fernando,

Una cita del famoso y mentado chiste de los cangrejitos y de Hugo Sánchez y
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito"...  no habla muy bien de ti...

Decir que las discusiones son las mismas de hace 20 años y con ello
pretender desarticular el discurso es como suponer que esos problemas de
hace 20 años que aún no se resuelven (el colonialismo, la pobreza, el
malinchismo, el nacionalismo, etc) ya no importan porque ya se discutieron
antes.

Sé que con tu correo sólo intentas provocarme para seguir avivando la
hoguera y echarle más leña al fuego. Con ello quieres confrontar el medio
que dirijo con Sputnik y morbosamente divertirte con más ataques. Así
que conciente de tu trampa y de que gustas de la televisión y sus
telenovelas, respondo.

Critico a Sputnik de querer ser una Wired no sólo por querer serlo sino por
ni siquiera poder acercarse un poco a su estética pues sabrás que no basta
con imitar un diseño apantalla-pendejos para lograrlo. Lo primero sería
entender qué es Wired editorialmente... cosa que evidentemente muestran
ignorar los acriticos pubertos adictos a los videojuegos y a cuanto nuevo
aparatito surge en el mercado que realizan semejanter pasquín (Mascarita
Sagrada, los locutores de Radioactivo, los Vj's de MTV como Chuck
Pereda, etc...).

El problema con Sputnik es que se presenta como una revista "alternativa"
cuando en realidad sólo promueve más los valores e intereses de la gran
industria tradicional. Es un medio para promover a las grandes corporaciones
tecnológicas (pero de una manera mucho más infantil que Wired, pues Sputnik
es una revista en realidad para niños) y sirve para orientar a los 850
CONSUMIDORES adolescentes (y no más) de 16 años que la leen mes con mes en
los almacenes sobre cuál es el videojuego más cool que hay que comprar en
esos mismos almacenes...

En una conferencia en la Universidad Iberoaméricana sobre Medios de
Comunicación en la que compartí mesa con el "Gerente de desarrollo
Corporativo" de la revista, le planteaba la posibilidad, frente a los
alumnos (que son tus alumnos, Fernando), de mejor dedicarse a abrir tiendas
de computadoras si su interés era vender computadoras más que dedicarse a
hacer un "medio de comunicación". Si no le interesaba trabajar con dignidad
bajo los valores éticos que comunicar requieren (es decir: brindar
información que no esté vendida a los intereses de unos pocos en beneficio
de la mayoría en la sociedad) que mejor se volviera un comerciante
abiertamente, un comerciante como tal, alguien que tiene un comercio, y que
dejara de disfrasarse de comunicador.

Hace poco en una fiesta, Jorge Alor, el musculoso director de la revista (es
decir: quien paga el sueldo de Fran y decide los destinos de la misma y debe
afrontar su económia vendiendola al mejor postor), me comentaba justo eso:
"He tenido que chingar a Sputnik para poder seguirla haciendo, porque si no
la bajas y la vuelves comercial no se vende"... con una sonriza irónica
pensé "pues mejor no hagas nada" y luego sólo pude decirle: "Pero eso no es
nada nuevo, eso todo mundo lo sabe, si lo dificil no es hacer una revista,
eso lo puede hacer cualquier persona que sepa las reglas del mercado y la
industria editorial, lo dificil es hacer una revista que se salga de esas
reglas y proponga nuevas cosas... y que, pese a ello, logre sobrevivir....".

Sputnik no ha propuesto nada que la industria tecnológica no quiera vender.
Pero es cierto, y hay que reconocerlo, Francisco ha públicado algunos de los
pocos articulos de interés (principalmente entrevistas ñoñas pero
interesantes por las respuestas, que no tanto por las preguntas) las cuales,
sin embargo, se pierden entre tanta basura. "Pero es lo que hay", me decía
Fran cuando le comentaba esto. Sí, es lo que hay, pero no por eso uno
colabora con ello y se conforma. "¿Si no te gusta entonces porqué no
colaboras para mejorarla?", me reclamaba Fran también. La respuesta es
simple: Porque no soy un colaboracionista. Es decir, no juego con la pelota,
ni en la cancha ni en el partido ni me someto a quienes persiguen fines
éticamente opuestos a los mios. Es decir, prefiero automarginarme y trabajar
solo tratando de hacer lo que me interesa y decir lo que quiero decir porque
veo que nadie lo está diciendo que ser un simple "colaboracionista" de un
"medio" que es más un escaparate/tienda de productos tecnológicos.

Preguntas, ¿AT/SYBER es un wannabe de que? At/Syber lleva ese nombre como un
juego de palabras. Bajo la reflexión de que el mundo está de cabeza y que en
un mundo de cabeza ponerse al revés es la unica manera de ser derecho, es
por lo que At/Syber se llama así...  rebyS/tA.

¿AT/SYBER es un wannabe de que? Todo mundo cree que los proyectos tienen
aspiraciones de ser "como algo" y desde ese pensamiento es por lo que
regularmente no hay propuestas ni inovaciones. At/Syber no pretende ser
"como algo" sino construirse como sí misma en su propia estética para,
justamente, promover una estética diferente. Esa es la razón por la que,
desde el nombre y el diseño, se pretende propositiva a lo que se puede
encontrar en los populares puestos de periódicos de México. At/Syber "quiere
ser" una revista EN ESPAÑOL de sociedad, arte, cutura y medios que utiliza
el árte electrónica y los movimientos sociales al rededor como pretexto para
reflexiones sobre aspectos más generales de la vida de las sociedades en
esta época. Supongo que efectivamente en paises más desarrollados social y
culturalmente debe haber medios por el estilo. Personalmente no los conozco,
pero sé que hay personas preocupadas por comunicar de esta forma su manera
de ver lo real. Es natural, compartimos un mismo tiempo histórico.

Supongo que tu replica será que si mi intención es esa pues que tú no la
encuentras reflejada claramente en el medio y por ahora puedes tener razón.

Realizar una revista (con CD incluido) que se pretende critica de arte y
cultura que en producción tiene un costo mensual por número de $630 mil
pesos (unos 63 mil dolares) tampoco es un juego tan simple. A diferencia de
un "editor adjunto" el trabajo del director de un medio ético es enfrentarse
a las aguas del mercado, nadar entre tiburones y no ahogarse... ni hundir al
medio, pues hundirlo no es sólo hundir al medio mismo, sino hundir más a la
sociedad. No olvides que no sólo con un medio se le da voz a artistas,
intelectuales y miembros activos de la sociedad que se vuelven la opinión
pública si no que se genera opinión en los lectores.

Por ahora la revista de Arte Electrónica en español que realizo debe ganarse
posición en ese gran mercado de los puestos de periódicos que venden
sensacionalismo en información sobre sexo, sangre y psicosis y, contra todo
esto, debe llamar la atención y mantenerse en el interés de algún sector de
la sociedad. Por ello te invito a que, antes de suponer que AT/Syber es sólo
lo que hasta ahora ves, esperes a observar el desarrollo estrategico de los
próximos número donde se irá revelando más lo que el medio será número con
número (por ejemplo: aún no incluimos en el CD adjunto trabajos interactivos
de net-art o video experimental pero eso comnzará a realizarse a partir del
número 4 junto con música más electrónica más avanzada).

No son tanto mis palabras las que espero que hablen como el trabajo mismo.
Tengo en claro también que una revista no es un libro. Por eso en Octubre
presentaré en el Museo Rufino Tamayo un libro en el cual he trabajado
durante los ultimos 2 años, junto con gente como Paul Virilio, llamado
"Intrusión Cultural > Delirio Digital". En él desarrollo y confronto de
manera muy detallada diferentes tesis de varios autores sobre el por qué
Wired es un medio nefasto y la "cultura digital" el nuevo totalitarismo
tecnológico. Así que con éste libro y el futuro # 10 de At/Syber podrás
formarte una idea más clara de lo que un chico de 25 años que vive en una
país castigado por la pobreza, el centralismo y la ignorancia hace por su
sociedad pese a todo lo que está en su contra.... y yo, a diferencia de
Fran, nunca he querido, ni pensado, que este país apesta y que sería mejor
ser gringo... y por eso, Fer, no quiero ser un cangrejo que sólo quiera
salirse de la cubeta para meterse a otra cubeta. Prefiero adaptarme a mi
cubeta y desde mis pequeñas posibilidades aportar lo que esté en mis manos
para entender la cubeta en la que vivo y cuestionar la vida en las otras
cubetas, para luego, con entendimiento, convivir con los demás cangrejos y
entonces sí salir a disfrutar de la playa... y poder estar en paz.

Esta fue la "cátedra" que me pediste... ah, y
s*i*q*u*i*e*r*e*s**s*e*r**F*e*l*i*z*
¡d*e*j*a*d*e*c*o*n*s*u*m*i*r*V*I*D*E*O!  ...y mejor lee.... que de
Chespirito a Shakespearsito hay mucha diferencia...

Saludos.
Óscar A. García