Tania on Wed, 29 Aug 2001 21:29:12 +0200 (CEST)

[nettime-lat] de regreso de Borderhack 2.0

Como respuesta a mi amigo Fernando Llanos y su: Cuenta! Cuenta! (esto
era privado pero no creo que le incomode)

Creo que Blanca, Liliana y yo eramos las únicas defeñas por Borderhack,
y es que llegar hasta Tijuana no es nada fácil, sin embargo creo que
uno de los aspectos que hay que resaltar es la resonancia que tuvo en la

red con todo y las "cibernovelas defeñas" además de que la participación

Pedro, Felipe, Nilo, Fer, Raúl Ferrera, Coco Fusco entre otros, también
le dió un toque bastante (¿masculino?) interesante.

Llegamos a Tijuana, me asumo la típica niña que pasó por allí hace
muchos años para ir al Sea World que tanto le presumían los vecinos, es
que irse por Tijuana era más barato "¡pero muy peligroso y muy feo!"; es

que a mí me enseñaron, entre otras cosas a cerrar las ventanas del coche

cuando pasábamos por la UNAM y los chavos estaban boteando…
reminiscencias del 68 y el 70, así que aveces, si tienes suerte, puedes
derribar tus propias fronteras, si no, sigues pasando por ahí solamente
con miedo.

Me parece que Borderhack es un evento importante simbólicamente (esto
tambien era privado, me lo dijo Oscar, espero que tampoco le moleste y
creo que tiene mucha razón); I mean: estar dándole la espalda a la barda

viendo un video documental sobre los indocumentados producido por
activistas  gringos de "La Resistencia" en pro de derribar las fronteras

y una de nosotras, Blanca, haciéndole traducción simultánea a un chavo
que llevava dos
semanas tratándose de brincar, para mí, no es cosa de
todos los días, es una forma de "pervertir" la frontera simbólicamente.

La mesa de Ciberfeminismo que tuvimos que dar en inglés (Diane Ludin,
Jenny Marquetou, Christine Wang y yo, moderada por Cindy Flores) dado
que el público, en ese foro en específico, era en su mayoría
norteamericano;
además sin el toque "chic" de las mesas redondas aquí en el D.F.,
sentadas en el piso, y hablando por un altavoz, la conversación se fué
más hacia el problema del acceso a los medios que es justamente lo que
no permite que estos ayuden a toda la gente, al mismo tiempo había un
bordertour cerca de "la línea" en el que se transmitían audios que la
gente había enviado por mail relacionados con el problema de la
frontera.

Chrisitian Avilés y su equipo de la facultad de ingeniería de la Univ.
de Tijuana presentaron su Laser Blackboard, proyecto de laser con el que

intentan dar una alternativa barata (y muy bella) al problema de no
tener un proyector de cañón en la fac. después Blue Sphere, un sistema
de visualización de videos en formato .avi que les permite generar
imágenes a partir de un círculo mecánico con unos pequeños puntos de luz

azul que al girar se convierte en una esfera luminosa a través de la
cual se ven los videos en algo así como dos bits de resolución.

Abajo, en la playa: "Translocal: Camp in My Tent", un proyecto que
consiste en una tienda de campaña en la que Jenny Marquetou ha acampado
en diferentes lugares del mundo desde 1996, con una versión "site
specific" para Borderhack 2.0.    Ricardo Dominguez (Electronic
Disturbance Theatre) haciendo un flood net a la Border Patrol, que
estaba justo detrás de nosotros y en la mañana había prendido sus
aspersores de agua para espantar a los borderhackeros.

En fin, me faltan muchos por mencionar pero no eran ni "todos", ni "los
más chidos", ni "muchos", eran los que querían estar allí, para
enterarse, para decir "esto no nos gusta", y eran de los dos lados (si
es que eso
importa).

Me gusta la metáfora de hackear: hacking is not destroying. Hacking is
done in order to get to know the system better. The system is always
repaired by people who understand the system.

¿Netas? No, discursos,
postulados, entre el paréntesis que intentarán "reparar" los sistemas
desde "dentro" de ellos. Por que, pelear en contra de "los gringos", "el

capitalismo", "los hombres", "el colonialismo" no tiene caso si no
sabemos ni quienes son.

Bueno, era para Fernando pero como ya sé que él rompe siempre todas las
reglas cybereticas y acaba haciendo spamming y públicos los mensajes
privados mejor se los mando a todos.