lele luchetti on Wed, 13 Feb 2002 18:04:02 +0100 (CET)

[nettime-lat] mesa redonda virtual sobre TAKE OVER en OBSERVATORI2001

Hola a todos, soy LeLE Luchetti.
En los dias 7 de diciembre tuvo lugar en Valencia (es), en el marco
del festival de Arte Interdisciplnar Observatori 2001
(www.observatori.com), una Mesa Redonda en forma de chat sobre el tema
del "Take Over" cuyos partecipantes fueron:

Tania Aedo, subdirectora del centro multimedia (México)
José Luis Brea, crítico de arte (España)
Cindy Gabriela Flores, ciberfeminista (México)
Izumi, weblogger (España)
Wolfgang Suetzl académico y activista (Austria)

Moderada por: Fran Ilich

esto es el texto original
para informaciones escribir a :
lele@observatori.com o a
ilich@de-lete.tv

Observatori : ahora vamos a presentarnos uno por uno con el orden que os diga, vale?
Wolfgang Suetzl : de acuerdo
Tania Aedo : ok!
Observatori : obse_5
Izumi : ok+
Tania Aedo : hola, soy tania aedo, artista multimedia, trabajo en el centro multimedia en mexico... que mas
Fran Ilich : hola tania
Fran Ilich : para entretenerlos les enviare un poco de orbital
Observatori : obse_6
Izumi : (no existe)
Observatori : obse_7
Jose Luis Brea : josé luis brea observante obsesivo obesito obsesionado obstruccionista obstruso obscecado (y crítico de arte sometimes)
Observatori : obse7
Observatori : obse9
Observatori : obse_9?
Fran Ilich : obse 9 tuvo prblemas tecnicos
Fran Ilich : es cindy flores de ciberfeminista.org
Observatori : lastima
Observatori : , obse 4
Izumi : Soy Mireia Perez. Estudio secundaria en Valencia. Tengo algo de experiencia en diseño (muy poca) y mi propia web.
Izumi : Y tengo 17 años
Observatori : obse 11
Observatori : , obse11?
Observatori : obse 12
Wolfgang Suetzl : so wolfgang suetzl del public netbase de viena, humilde teorico con cierta afición al mundo hispánico, sobre todo castellón y toluca, hola
Izumi : que lejos!
Wolfgang Suetzl : no me dí cuenta
Observatori : falta alguien?
Fran Ilich : obse 12
Observatori : hola , quien eres?
Fran Ilich : me llamo fran ilich, me culpan del borderhack a la frontera mexico estados unidos
Observatori : go
Fran Ilich : hola amigos
Fran Ilich : estamos aqui en un lugar que es algo dificil de definir
Fran Ilich : pero digamos que estamos frente a varias computadoras en madrid, valencia, mexico, viena y elche
Fran Ilich : que tal mi voz?
Fran Ilich : loca?
Observatori : Ok
Observatori : un poco grave
Fran Ilich : pues bien
Fran Ilich : les presento poco a poco a los panelistas
Fran Ilich : en el numero 4 y por el equipo local
Fran Ilich : esta izumi
Izumi : hola!
Fran Ilich : pueden ver su trabajo en spoiledweb.com
Fran Ilich : ella se dedica a los weblogs
Izumi : ¬¬
Fran Ilich : en el numero 5 y por la ciudad de mexico
Fran Ilich : esta tania aedo, quien es subdirectora del centro multimedia
Fran Ilich : del centro nacional de las artes
Fran Ilich : ademas de ser una artista digital
Fran Ilich : en el numero 7 esta jose luis brea,
Fran Ilich : quien escribe desde madrid
Fran Ilich : suena tan lejos desde aca
Fran Ilich : a jose luis seguro que le conocen bien
Fran Ilich : en el numero 9 y con problemas tecnicos cindy flores de ciberfeminista.org, tambien de mexico
Fran Ilich : y finalmente en el 11, wolfgang suetzl, de public netbase en viena
Fran Ilich : vale
Fran Ilich : bueno
Fran Ilich : este anyo
Fran Ilich : el tema del ars electronica ha sido el famoso takeover
Fran Ilich : que supuestamente ha estado desplazando a las mega corporaciones del internet
Fran Ilich : pues bien
Fran Ilich : curiosamente en este festival estuvieron los mismos de todos los anyos
Fran Ilich : por lo que habria que cuestionar dicho takeover
Fran Ilich : pareciera que el mundo de las artes electronicas continua siendo un mundo dificil de acceder
Jose Luis Brea : vale ... yo sinceramente no estoy muy seguro de entender bien
Fran Ilich : y que el arte electronico que se reconoce como arte, se circunscribe a las creaciones de unos pocos,
Jose Luis Brea : excusi..
Fran Ilich : por ejemplo, lo hablaba con izumi
Izumi : ah no
Izumi : yo no se nada, solo hago weblogs
Izumi : ¬¬
Fran Ilich : jejejeje
Izumi : fran
Izumi : creo que no soy la persona indicada para estar aqui
Izumi : deberias haber invitado a eduardo arcos
Izumi : http://www.elpais.es/suple/ciberpais/articulo.html?d_date=20011206&xref=20011206elpcibenr_1&type=Tes&anchor=elpcibred
Izumi : un articulo del CIberpais
Fran Ilich : =)
Izumi : una publicacion española
Izumi : que habña de el fenomeno weblog
Fran Ilich : vale, podriamos empezar por ese articulo
Izumi : habla
Izumi : es un buen punto de partida
Izumi : el fenomeno weblog ha llegado a un punto
Izumi : en la comunidad hispana
Izumi : que mas que en un movimiento
Izumi : se ha convertido en una moda
Izumi : miradme a mi jeje
Cindy Flores : regresé, lamento mi ausencia por problemas con mi máquina
Fran Ilich : hablabamos del weblog
Fran Ilich : lo que hace unos anyos eran un punyado de gente
Fran Ilich : narrando su vida dia a dia
Fran Ilich : sus ideas
Fran Ilich : pensemos en gente como justin hall, con su pagina de linkz
Fran Ilich : a veces con una maestria a nivel narrativo textual
Fran Ilich : desarrollando poco a poco
Fran Ilich : un nuevo sentido no solo de la edicion, publicacio, serializacion
Izumi : la definicion de weblog no seria muy exacta a lo que son realmente este tipo de paginas
Fran Ilich : sino incluso la creacion de un text based reality show
Cindy Flores : en lo personal, soy de la idea de la privacidad, pero creo que la utilización de la tecnología de forma independiente es básica para la difusión de ideas desde la individualidad o la no completa sumerción en el sistema...
Izumi : Fran y sus tecnicismos jeje
Fran Ilich : como lo definirias?
Izumi : JL, en un principio los weblogs eran o deberian ser una recojida de URL´s que el dueño considera interesantes
Izumi : pero con el tiempo se han convertido en diarios
Izumi : o eso creo...
Cindy Flores : pero qué hay de las páginas que no son diarios personales y que utilizan la tecnología creada por las grandes corporaciones?
Izumi : son personales
Izumi : y cada vez
Izumi : mas de ellas
Fran Ilich : a eso me referia con el takeover
Izumi : introducen un weblog
Cindy Flores : no, también son colectivas
Fran Ilich : como toda esta tecnologia de programacion que va desde el xml, hasta lo que gustes
Cindy Flores : no personales, pueden seguir una ideología, no necesariamente de una sola persona
Izumi : pero ya no estan financiadas... ya no hay empresa por medio
Fran Ilich : puede ser utlizada por estos individuos sin tener que pagar los sueldos que pagaban por ejemplo, ustedes cuando hacian elsitio.com
Cindy Flores : no, las organizaciones no gubernamentales, por ejemplo, no hay apoyo económico de ningún tipo en muchos casos, como el de ciberfeminista.org
Cindy Flores : exacto, en elsitio invirtieron millones y millones de dólares
Izumi : para eso?!?!?
Cindy Flores : para subir a la red audios y videos
Fran Ilich : si si
Izumi : caray
Cindy Flores : también hay páginas que suben audios y videos sin invertir millonadas ahora
Izumi : jeje
Fran Ilich : me gustaria ver que piensa como austriaco wolfgang al respecto del tema de ars electronica, eltakeover
Wolfgang Suetzl : pues ... ma llama la atención la denominación takeover
Izumi : me too
Wolfgang Suetzl : no sé bien cual es el concepto fundamental, pero me parece que se trata de un fenómeno
Wolfgang Suetzl : según los organizadores, que la creatividad electrónica esta migrando a otros campos
Wolfgang Suetzl : fuera del arte, como por ejemplo la economía
Cindy Flores : (y un ejemplo cercano de página con audios y videos, independiente es de-lete.tv
Wolfgang Suetzl : lo que también me ha llamada la atención es que el ars electronica se ha ganado el premio gran hermano
Wolfgang Suetzl : este año
Fran Ilich : como reacciona por ejemplo, el public netbase ante esta premisa, cuando la emite una institucion como ars?
Wolfgang Suetzl : bueno, nosotros formamos parte del jurado que otorgó el premio al ars
Wolfgang Suetzl : por convertirse en un bunker de datos, no se si conoceis la historia
Fran Ilich : seria genial que la narraras
Izumi : yo personalmente no
Izumi : si
Izumi : cuenta
Tania Aedo : yo tampoco
Jose Luis Brea : y cuenta tambien que es el premio gran hermano, perdonadme
Wolfgang Suetzl : ahora mismo lo hago
Wolfgang Suetzl : pues el premio gran hermano es un premio falso que reciben empresas o políticos que han mostrado
Wolfgang Suetzl : una falta de respeto para la privacidad
Izumi : premio falso?
Izumi : una broma?
Cindy Flores : en qué sentido la falta de respeto?
Wolfgang Suetzl : violaciones sistematicos o estructurales de la privacidad
Wolfgang Suetzl : como sistemas de vigilancia, piratería de datos personales, por ejemplo
Fran Ilich : por ejemplo este tema
Fran Ilich : como explicarias jose luis
Fran Ilich : que el activismo sea considerado una parte fundamental del arte
Fran Ilich : e
Fran Ilich : en los nuevos medios
Fran Ilich : con temas como el electronic disturbance theatre o el hacktivismo
Wolfgang Suetzl : el ars tenía instalado un sistema de pedido de entradas, en colaboriacion con la mobilkom austriaca, la gente pedía sus billetes
Jose Luis Brea : para mí eso esta claro
Jose Luis Brea : en cierta forma lo que le da interés a los nuevos medios
Jose Luis Brea : es su capacidad de crear esfera pública
Wolfgang Suetzl : y a la hora de recogerlos tenía que identificarse con una huella dactilar, con uns sitema de biometria que
Jose Luis Brea : y eso exactamente es lo que una parte
Wolfgang Suetzl : colleciona datos personales
Jose Luis Brea : del arte público ha estado
Jose Luis Brea : intentando hacer en las ultimas 3 decadas
Jose Luis Brea : en cierta forma el activismo medial
Jose Luis Brea : es la unica forma legítima de arte
Jose Luis Brea : en los nuevos medios,
Jose Luis Brea : uiero decir la unica doblemente vinculada
Jose Luis Brea : de un lado a la tradicion reciewnte del arte
Jose Luis Brea : de otro a las cualidades especificas del medio
Jose Luis Brea : creo
Fran Ilich : esto me lleva a preguntarte algo
Jose Luis Brea : que el problema que planteais con los weblogs
Jose Luis Brea : y el takeover como lo entiendes tu fran
Fran Ilich : si
Jose Luis Brea : es decir en relacion a la retirada de grandes macrocorporaciones
Izumi : problema?
Izumi : jeje
Jose Luis Brea : de la comunicacion tiene que ver
Jose Luis Brea : con la ansiedad de disponer de un medio que perimte
Jose Luis Brea : emitir semiuniversalmente pero
Jose Luis Brea : hace dificil subir desde la dimnamica de la
Jose Luis Brea : comunicacion privada a lo publico
Jose Luis Brea : son los aparatos que median esa visivilización
Jose Luis Brea : los que concentran el problema
Jose Luis Brea : y es ahí donde tiene sentido una práctica activista
Jose Luis Brea : pienso
Izumi : estas diciendo que en el fondo todo depende de las empresas?
Izumi : o algo asi?
Fran Ilich : hace rato
Jose Luis Brea : en absoluto
Fran Ilich : ...
Izumi : pues me he liado
Izumi : hablais muy raro
Jose Luis Brea : quiero decir que internet es efectivamente una tecnologia
Izumi : jeje
Jose Luis Brea : que hace pensable efectivamente
Jose Luis Brea : que la comunicacion no dependa de las empresas
Jose Luis Brea : pero si de sistemas que agencien presencia
Jose Luis Brea : en lo publico de lo privado
Wolfgang Suetzl : estoy de acuerdo con josé luis, pues para mi un posible equivoco del takeover es la creencia en un arte aislado de los demas temas politicos
Jose Luis Brea : porque a la postre no se trata de la comunicacion privado-privado
Jose Luis Brea : sino privado - publico
Izumi : ...
Jose Luis Brea : ahí es donde hay politicidad del medio
Fran Ilich : en cuestion a lo que mencionabas sobre el activismo como la unica forma legitima de arte en los nuevos medios
Fran Ilich : que piensas del trabajo que es creado con software propietario?
Izumi : no se si he entendido bien, pero estoy segura de que la gente que nos escucha si
Izumi : jeje
Jose Luis Brea : me parece que pertenece más a la tradicion del arte
Jose Luis Brea : electronico, o sea un no arte
Jose Luis Brea : ;-)
Izumi : ...
Izumi : un arte que siempre depende de las empresas
Izumi : por mucho que digais
Izumi : directa
Izumi : o indirectamente :)
Wolfgang Suetzl : tambien las empresas dependen del arte, o no?
Izumi : pero es distinto
Izumi : las empresas pueden permitirse
Izumi : contratar a alguien que les haga ese arte
Izumi : nosotros
Izumi : o al menos yo
Izumi : no lo tenemos tan facil
Izumi : yo dependo de una empresa para tener mi pequeña web
Izumi : y a su vez esa empresa
Izumi : depende de mi trabajo
Izumi : pero dependemos
Izumi : que lio!
Izumi : :)
Fran Ilich : tania, como subdirectora del centro multimedia, cual es la politica que maneja esta institucion a la hora de apoyar a un artista?
Fran Ilich : que es lo que busca?
Tania Aedo : m es dificil hablar como institucion
Tania Aedo : pero
Tania Aedo : a nivel personal creo que
Tania Aedo : lo mas importante es
Tania Aedo : abrir la puerta
Tania Aedo : y que ellos hablen
Tania Aedo : hasta ahora
Tania Aedo : no hemos tenido problemas de sensura por ejemplo
Fran Ilich : la censura
Fran Ilich : cindy
Fran Ilich : tengo entendido que estas produciendo un trabajo sobre el metro de la ciudad de mexico
Fran Ilich : un infierno, un submundo
Fran Ilich : donde esta prohibido fotografiar por motivos de seguridad
Fran Ilich : cuentanos un poco sobre esto
Cindy Flores : así es
Cindy Flores : y, bueno, para comenzar
Tania Aedo : pero un lugar en doonde los demas estan en constante vigilancia , no?
Cindy Flores : elmetro es una zona de alta seguridad, lo cual ya implica cierta "censura" que no alcanzo a comprender todavía
Cindy Flores : y sí, te vigilan y muy de cerca al hacer cualquier tipo de trabajo ahí
Cindy Flores : ya sea periodístico o artístico
Cindy Flores : claro
Cindy Flores : al final
Cindy Flores : la diplomacia y las relaciones quizá te lleguen a ayudar a salir con tu material intacto
Cindy Flores : y ahí comienza la autocensura
Fran Ilich : el metro como un espacio vigilado por el gran hermano.... las hordas de viajeros como actores de su drama privado...
Cindy Flores : sí
Cindy Flores : hay seguridad y cámaras por doquiere
Cindy Flores : doquier
Cindy Flores : y aún así, hay violencia de género
Izumi : es cierto que en algunos paises censuran la internet?
Cindy Flores : y acoso sexual
Cindy Flores : pero ese no es el punto ahora
Cindy Flores : en México nos siento verdes
Izumi : a ver como se sienten en africa
Cindy Flores : hay, considero, mucho desconocimiento en materia de TI
Izumi : alli no hay artistas virtuales
Cindy Flores : en legislación
Cindy Flores : hasta donde yo he alcanzado a percibir
Cindy Flores : claro, hay legislación, pero muy pobre,creo
Jose Luis Brea : en materia de TI ?
Cindy Flores : y eso que en el gobierno del distrito federal ya usan linux
Fran Ilich : izumi
Cindy Flores : claro, hay que optimizar los recursos económicos
Fran Ilich : cuentanos sobre el gran hermano que te vigila
Cindy Flores : no es por mucha apertura, sino por este punto, considero
Fran Ilich : y como decidiste hacer de tu vida un weblog
Fran Ilich : oops
Izumi : George Orwell
Izumi : fumaba petas
Cindy Flores : sí, eso me da mucha curiosidad, por qué alguien decide ponerse ante los ojos de la red, ser el "ombligo" de un espacio virtual?
Izumi : mi web empezo como una galeria
Fran Ilich : tania? wolfgang? jose luis?
Izumi : con fotos y dibujos
Izumi : y acabo siendo lo que es
Izumi : y lo calificaron de weblog
Izumi : yo no se nada de eso
Izumi : de lo que hablais
Izumi : lo siento
Tania Aedo : parece que el e-activismo
Tania Aedo : lo que esta haciendo es
Tania Aedo : lo que el arte ha hecho algunas veces muy bien
Tania Aedo : hacer evidentes cosas
Tania Aedo : que de otro modo no lo serian,
Tania Aedo : por ejemplo, hacer evidentes los riesgos de las letras chiquitas en los eslogans de los sw
Jose Luis Brea : exacto, creo que estoy muy de acuerdo con tania
Jose Luis Brea : a mi me parece que lo que realmente está en cuestión en internet
Jose Luis Brea : es qué posibilidades ofrece para que se hagan públicas
Jose Luis Brea : cuestiones o informaciones o experiencias
Jose Luis Brea : que no suelen alcanzar visibilidad
Jose Luis Brea : por vía de otros medios
Jose Luis Brea : durante el tiempo de las punto com
Cindy Flores : los espacios ideológicos, artísticos o no, intentan hacer algo similar, y el impacto dependerá del público...
Jose Luis Brea : parecía que se acababa el sueño alrededor de internet
Jose Luis Brea : pero el reciente hundimiento de esa intromision salvaje
Jose Luis Brea : de las megacorporaciones
Jose Luis Brea : restaura esperanzas
Jose Luis Brea : para mi este tema de los weblogs
Jose Luis Brea : tiene que ver con la necesidad de implementar mecanismos
Jose Luis Brea : alternativos al buscador
Jose Luis Brea : que posibiliten la puesta en publico
Jose Luis Brea : de esas "otras" informaciones
Cindy Flores : algo valioso de la red es justamente que te da acceso al medio, con o sin patrocinadores, con o sin sistematizaciones corporativas, e independientemente de que sea a nivel personal o colectivo
Jose Luis Brea : que habitualmente no alcanzarían el espacio publico
Jose Luis Brea : digo
Tania Aedo : claro, alli es donde entra el problema de la interfaz, que al ser taaaan
Tania Aedo : "amigable" lo que hace es
Tania Aedo : no dejar ver lo que hay detras, que es mucho
Cindy Flores : jaja
Wolfgang Suetzl : la cuestión de contenidos entonces no existe, solo la cuestión del interfay
Wolfgang Suetzl : interfay
Wolfgang Suetzl : interfaz, el teclado español ...
Wolfgang Suetzl : me confunde a veces.
Tania Aedo : si, tambien, pero es una gran forma de esconder los contenidos
Fran Ilich : si el internet es una analogia del espacio publico.... la interfaz seria su arquitectura?
Wolfgang Suetzl : su exterior
Cindy Flores : bueno, los contenidos en las corporaciones repiten el esquema de los demás medios, donde el patrocinador es lo que importa, no orientar o educar al públicop
Tania Aedo : o quiza sus arquitecturas y ahi es donde entramos los artistas, en parte
Wolfgang Suetzl : efectivamente
Cindy Flores : o los espacios que brinda (.gov .org .edu) no fran?
Fran Ilich : ahora que se puede hablar de una geografia del ciberespacio
Fran Ilich : practicamente fisica
Fran Ilich : se puede hablar de una discorporeidad, tania?
Fran Ilich : de una violencia de genero, cindy?
Tania Aedo : creo que si se puede hablar pero no necesariamente emancipadora como
Cindy Flores : claro que hay violencia de género!
Cindy Flores : se repiten los patrones que en los otros medios
Fran Ilich : si quieren vamos primero con tania...
Tania Aedo : se planteaba
Tania Aedo : creo que al tenernos que re-construir corremos un grave riesgo
Cindy Flores : en qué sentido tania?
Tania Aedo : si, ok, no hay cuerpo
Izumi : mmmh
Tania Aedo : pero entonces quienes queremos ser
Cindy Flores : pero eso te abre grandes posibilidades de concientizar, de-construir, y construir, de crear
Cindy Flores : y no creo que sea indispensable el definirnos de antemano
Cindy Flores : y creo que en cuanto al sentido creativo tú tienes mucho más que decir de esto ;-.)
Tania Aedo : lo que creo es que aqui
Tania Aedo : tambien hay mecanismos
Tania Aedo : de regulacion de las subjetividades
Tania Aedo : y hay que conocerlos
Tania Aedo : por que son tan nuevos
Tania Aedo : y estan mas ocultos, o tal vez es por que son nuevos que
Tania Aedo : parecen estar mas ocultos
Izumi : interrumpo: se me ha hecho muy tarde, he de irme.
Cindy Flores : regulación en el sentido semiótico o del lenguaje?
Cindy Flores : caray!, qué lástima que te vayas!
Observatori : adios Izumi , muchas gracias
Observatori : si quereis podeis seguir, hasta que querrais
Cindy Flores : =.)
Cindy Flores : seguiré mientras más pueda, estoy encantada ;-.)
Cindy Flores : bueno, tania, me tienes interesadísima..
Tania Aedo : no, en todos los sentidos, educacion, politica, publicidad
Cindy Flores : ajá, pero eso llega a nosotr@ y nosotr@s lo plasmamos en la red a través del lenguaje, no?
Tania Aedo : si si
Cindy Flores : o de imágenes también asociadas, através del lenguaje, a ciertos elementos
Tania Aedo : pero en la red tiene otras formas que estamos empezando a conocer
Cindy Flores : de acuerdo
Cindy Flores : pero, tú tania, tod@s, ven riesgos en esta nueva forma de construirnos?
Cindy Flores : a mí me parece espléndida oportunidad...
Fran Ilich : en todo caso, creo que el utopismo sobre la re-invencion del ser humano en la red
Fran Ilich : poco a poco ha sido reemplazado mas por una corriente que lo toma como un fenomeno migratorio
Fran Ilich : como un nuevo territorio a poblar
Cindy Flores : mmm.. sí
Cindy Flores : de acuerdo
Cindy Flores : y con los mismos esquemas que en todos lados...
Fran Ilich : wolfgang?
Cindy Flores : pero ahí te desprendes de muchas cosas y las construyes mucho más libremente que afuera, no? (lo admito, soy entusiasta y tengo mucho que aprender, como será siempre)
Wolfgang Suetzl : aquí estoy
Cindy Flores : ahora, el arte, se libera o se restringe desde y en internet?
Tania Aedo : lo que yo pensaba es que ahora es diferente por que hay una tech. de por medio
Tania Aedo : pero ahora creo que el sentido de tecnol. es muy amplio
Wolfgang Suetzl : siempre había, no?
Cindy Flores : digo, se libera y vuelve accesible para crearlo y para el público?
Tania Aedo : y que siempre las ha habido,
Wolfgang Suetzl : pienso que es exactamento lo de la tecnica
Wolfgang Suetzl : que da al arte digital esa dimension emancipador porque ..
Wolfgang Suetzl : toca a la cuestión de la legitimidad
Wolfgang Suetzl : que es cada vez mas una cuestión de tecnología
Wolfgang Suetzl : lo que funciona, es verdadero
Wolfgang Suetzl : entonces creo que el arte digital..
Wolfgang Suetzl : puede deslegitimar los poderes
Wolfgang Suetzl : pero no construir utopias positivas
Wolfgang Suetzl : pienso
Tania Aedo : de acuerdo, ademas hace evidentes esos poderes
Wolfgang Suetzl : los puede debilitar y obligar a migrar
Cindy Flores : si funciona en qué sentido? desde una perspectiva subjetivista entonces... no?
Fran Ilich : entonces, que les parece
Fran Ilich : hay un takeover o no?
Tania Aedo : en potencia, siempre lo ha habido, pero no esta facil
Wolfgang Suetzl : en el sentido de la migración del arte fuera de sus recintos habituales, si
Cindy Flores : yo creo que lo hay
Wolfgang Suetzl : pero esa es la historia del arte del siglo XX
Tania Aedo : de acuerdo, no es especifico de la red
Wolfgang Suetzl : eso
Fran Ilich : como justificarian una base de datos como arte? como se la explicarian a un visitante a un museo? como le dirian a la gente que ya no necesitan ir al museo?
Fran Ilich : ...
Fran Ilich : tania?
Tania Aedo : de todas formas no van,
Cindy Flores : depende de la interface, quizá no necesites explicar nada
Tania Aedo : hay que aprovechar eso
Cindy Flores : y en cuanto a evitar los museos, bueno, eso es labor de difusión, creoi
Tania Aedo : yo creo que la gente sobre todo los mas chavos estan esperando otras cosas
Wolfgang Suetzl : los museos no creo que se puedan evitar, pero se estan convirtiendo en ...
Wolfgang Suetzl : monumentos de si mismos.
Fran Ilich : monumentos de si mismos
Tania Aedo : lo que me preocupa
Tania Aedo : ayer, hablaba con un maestro de arte
Tania Aedo : que me decia que hay una generacion
Cindy Flores : cuál es el hogar del arte?
Fran Ilich : que es lo que deberia evitar el arte en los nuevos medios para no morir, para no convertirse en clasicos instantaneos..?
Fran Ilich : perdon
Tania Aedo : que ha hecho proyectos muy interesantes fuera del museo y
Tania Aedo : los espacios institucionales
Tania Aedo : y que ahora estan volviendo
Tania Aedo : o entrando a la
Tania Aedo : academia por que ya no
Tania Aedo : saben que hacer!
Tania Aedo : ya se, hackear las fronteras, desde adentro
Wolfgang Suetzl : tal vez hay que ocupar clandestinamente espacios existentes
Wolfgang Suetzl : utilizarlos para fines que no son los suyos
Tania Aedo : coincidimos ¿no?
Fran Ilich : subersion, okupacion
Fran Ilich : me parece que tendriamos que decir un par de frases celebres antes de decir adios
Tania Aedo : mientras se pueda y luego habra que migrar
Cindy Flores : sí, pero también desde fuera es posible, justamente gracias al takeover, no? o este el al menos, un facilitador
Fran Ilich : si si, pero necesita el arte en los nuevos medios ser reconocido como tal?
Tania Aedo : creo que el chiste es sentir y saber que se esta afuera
Fran Ilich : necesitan los museos de obras?
Tania Aedo : ellos necesitan mas que nosotros
Cindy Flores : el fax sin millones de faxes no es nada.. decía Kevin Kelly (no literalmente, pero en idea)
Tania Aedo : no entendi
Cindy Flores : sí
Cindy Flores : si no hay arte en los museos
Cindy Flores : no valen
Cindy Flores : creo
Tania Aedo : los museos, no el arte
Cindy Flores : igual los medios, sin hay otros receptores no vale de nada el medio
Cindy Flores : creo que el arte de cualquier forma vale
Tania Aedo : eso si, y eso es lo dificil
Cindy Flores : es necesario hacer alianzas red-museos al pormayor, quizá...
Fran Ilich : tania, algo que te gustaria decir antes de cerrar
Tania Aedo : mmm... los dejo pasar mientras pienso algo
Observatori : vale,
Observatori : nosotros de observatori
Fran Ilich : cindy, algun comentario?
Observatori : queriamos comentar
Observatori : que oviamente vuestra discusion
Observatori : no ha sido al alcance de todo el publico pero estamos hablando de
Cindy Flores : el takeover es un facilitador del net.art, el impulso en la red y fuera de la red está directamente relacionado, al menos en este momento, con el impulso que le demos a nivel personal o colectividad
Observatori : algo muy nuevo
Observatori : y algo que supuestamente vamos a conocer muy rapidamente
Fran Ilich : que dices, wolfgang, es el ars electronica el gran festival del arte en los nuevos medios? tiene la capacidad de hacer real el takeover, al validarlo? algo que te gustaria decir?
Tania Aedo : como artista es muy motivador, pensar en otros espacios, otras formas, como cambiar de casa o de trabajo!
Tania Aedo : o de piel
Wolfgang Suetzl : no estoy seguro, porque ultimamente se ha comercializado mucho
Observatori : observatori cierra en este momento
Observatori : sentimos no poder seguir escuchando vuestras voces electronicas
Cindy Flores : gracias por el espacio de reflexión... lo sigo saboreando... =.)
Wolfgang Suetzl : creo que aquello del takeover no se puede comprender desde la perspectiva de un centro ....
Observatori : pero os invitamos a seguir esta charla
Observatori : si quereis y
Cindy Flores : claro, hagámoslo más que platiquémoslo... =.)
Fran Ilich : si si, muy de acuerdo.... no hay centros en el aleph... ni en el ciberespacio ni en la ciudad de mexico. la rizoma esta en todos los puntos.
Fran Ilich : bueno, habria que despedirnos ahora mism
Fran Ilich : pues solo queda darle las gracias a todos los que participaron
Wolfgang Suetzl : me ha sido un placer
Fran Ilich : tania, cindy, jose luis, izumi, wolfgang
Tania Aedo : a comeeer, gracias!
Observatori : gracias , nos comunicaremos con todos vosotros para
Fran Ilich : y a emanuel por darnos este espacio en observatori
Observatori : decidir que hacer con este documento
Fran Ilich : gracias =)
Cindy Flores : gracias y nos vemos en la red...
Observatori : adios a todos
Fran Ilich : un abrazo!
Wolfgang Suetzl : igualmente
Cindy Flores : si lo suben a la red, avísenme ;-.)
Observatori : oviamente
Cindy Flores : besos!
Tania Aedo : besos!
Tania Aedo : para mi tambien pero un buen ejercicio
Observatori : Thanks, we are offline
Observatori : pero seguid a lo vuestro
Fran Ilich : ok