David Casacuberta on Thu, 9 May 2002 20:09:02 +0200 (CEST)

[nettime-lat] Re: mas claro no canta un...

> [...]
> un gesto sano, que es "off topic?" para los moderadores, aparte de
> Spam o radicalismos politicos inecesarios...yo por mi parte
> preferiria una lista dedicada a los temas de la creación y el
> pensamiento no necesariamente nuestros contextos politicos
> corruptos....para mi off topic es tambien usar la lista de manera
> personal para hacerse propaganda como artista y de eso veo
> generalmente algunos posts...la lista como tablon donde publico los
> festivales a los que me invitan...de hacer este uso pues pido el
> simple favor de hacerlo con gracia y creatividad...
Una buena pregunta clarificar "off topic", sí señor. Dejando de lado el
spam, que está muy claro, diría que los grandes offtopics que han genrado
las grandes discusiones en nettime-lat se pueden clasificar en las
siguientes tres características:

1. Ejercicios de ascii-art
2. Debates polítcos.
3. publicidad artística.

Hablando con gente de la lista he comprobado como hay grandes defensores y
detractores de las tres categorías.
Los envíos de mensajes ascii sin información a unos les parecen performances
estupendas y para otros gamberradas que se han de atajar de inmediato. Una
respuesta al uso es indicar que ya hay listas de ascii art donde los
artistas envían sus cosas y que nettime-lat no es una lista de ese estilo.
Hablando con los Jodi del tema me dijeron que precisamente parte de la
gracia del envío de e-mail art como performance es precisamente hacerlo en
espacios donde normalmente no hay. Es como ir a montar un escándalo en un
sitio donde todo el mundo ya está haciendo ruido. Si uno quiere conseguir
que su ruido tenga efecto ha de hacerlo en un lugar quieto.

Sobre los debates políticos está clara la gran relación que hay entre arte y
política, con fenómenos como el artivismo, etc. etc. etc. Sería pueril
negarlo y que por ello una lista de arte digital actual ha de hablar también
de política. El problema, claro está es encontrar el límite y es aquí donde
la moderación se hace más difícil. En mi opinión, una vez ha arrancado un
debate político, hay que dejar que muera él solo: si se empiezan a recortar
posts de un lado o del otro pensando que "ya está bien del tema que no tiene
ninguna relación con la cultura digital" automáticamente el bando acallado
va  a hablar inmediatamente de censura, aunque no haya más

Y la información artística, aunque sea publicidad encubierta, creo que no la
deberíamos filtrar. Me parece estupendo saber que tal artista o tal centro
organiza una exposición, performance, concierto o lo que sea, es una forma
de saber que se hacen cosas, que la parte latina de la cultura digital
también está viva, aunque luego la única intención del enviante sea ponerse
medallas y demostrar que hace más cosas que nadie.

> [...]
> syndicate...no se si de eso se hablo en esta lista antes, talvez sea
> hoy "off topic" pero en su momento Syndicate se vino a tierra como el
> Skylab por culpa de una muy agria discusion que genero la moderacion
> de lo que se consideraba una lista abierta...obvio se debieron haber
> movido otros muy diferentes intereses...denuncias de integer a
> Broekman y Lovink fueron una constante, al final se creo Spectre por
> parte del primero y hace poco se dio inicio al proyecto Solaris en
> cuya lista aparece el nombre del segundo....ya veremos como
Es uno de los temas que me preocupan. Recuerdo como syndicate se iba
convirtiendo en una lista básicamente ilegible. De un día al otro te podías
encontrar con doscientos mensajes a cual más absurdo... Sería una lástima
que a nettime-lat le pasara algo así...

> que definitivamente deberiamos abrir una lista paralela con otro
> nombre y otra mision, sin embargo tampoco me interesa publicar que
> habra un concierto o una presentacion en algun bar local...eso no
> genera discusion...solo polariza el uso de la lista a intereses
> personales...y no creo que nettime debiera ser eso, sino esto que
> cito a continuacion y que tal vez aun nos queda grande cumplir:
Pues la verdad es que sí. Nos queda casi todo por cumplir...
 Pero en fin, es un buen comienzo. A ver si se anima más gente, que hasta
ahora han hablado muy pocos...

Nos leemos

David