Roberto Campitelli on Mon, 17 Jun 2002 17:50:02 +0200 (CEST)

[nettime-lat] RE: Opinión n° 2 RE: [nettime-lat] Respuesta Sobre el ensayo Aproximacion...

Qué maravilla !!! Poder contar siempre con la capacidad de asombro y
comprensión.
Desearía que Rolando Esteban, pusiera a disposición de nuestros encuentros,
no sé si abstractos, pero si virtuales, la buena fe de creer que al menos,
en un mundo que estamos todos confundidos como sociedad humana, en tanto
información sobre la realidad compartida, visión del sentido de la vida y
proyecto humano, no necesariamente todos vivimos la tendencia egocéntrica de
competir, por ser primeros o robar las ideas de otros para un beneficio
particular. Si lo viviste así, que pena!!!
Pero si me das este beneficio a la duda, y por un momento puedes creer en
mí, sólo me resta decir que abrí tu correo, Rolando Esteban, después de
haber enviado mi mail, o sea que no concocía tus contenidos. Lo que tuve
como objeto fue cooperar con lo que pensé que podía ser un agregado de
valor, a la seria inquietud y reflexión de Liliana.
Si tu lo pensaste antes, si tu lo dijiste antes...que maravilla que podamos
compartir algunos aspectos de la realidad !!!.
Mi intención era mucho más humilde de lo que creo que expones, en realidad
fue más un acto intuitivo hacia otro ser humano, que una elaboración
intelectual. Por qué incluyo mi intención de acordar antes de dialogar.
Porqué? Por que mi experiencia me indica, que en general, debemos
compatibilizar conceptos que nos permitan la dignidad de sabernos en un
camino común de crecimiento por el bien de la humanidad, pero no un bien
abstracto, sino muy concreto. La abstracción, el pensamiento, la tecnología,
por ejemplo, nos pueden hacer diletantes intelectuales, disociados sociales
e individuos incapacitados para que sus comportamientos, evidencien la
comprensión de que hoy, lo primero, es que todos, sin excepción, sea el
Presidente de EEUU, tan entusiasmado, tan vibrante y entretenido en sus
amenazas crecientes, hasta que no pueda hacer otra cosa que emplear las
armas que ha producido, para darles sentido y terminar con todos nosotros y
él mismo (tecnología mediante), o el más marginado de los pobres, evidencie
un comportamiento manifiesto de cubrir esa abstracción concreta y
comprobable del hambre en el mundo a participar de una tecnología tanto
social,  organizacional, como productiva que demuestre en forma fehaciente
su acción, para erradicar, no hablo de disminuir,  las causas del mismo.
Pero esto no es una propuesta que se resuelve con un pensamiento
disciplinario, ni interdisciplinario, sino trasdisciplinario. A veces
nuestra vanidad intelectual de verdades construidas en forma particular con
la pobreza de lo aprendido nos vuelve estereotipados, competitivos,
cerrados, egocéntricos, invasores, reactivos, territorialistas,
jerarquizantes y por cierto agresivos.
Liliana, Rolando Esteban, todos, si dentro de la libertad solidaria no
liberal, o sea con atención y comprensión de la necesidad de los otros, el
tratar un tema no sirve en forma concreta y manifiesta para poner en crisis
esta perversa sociedad de dolor de pueblos en desaparición, de imposición de
intereses por fuerza de la agresión, de desprecio por los valores y culturas
diferentes, si el compartir reflexiones sobre lo abstracto que nos permite
arribar a concebir las necesidades de todos y cada uno de los hombres, si la
técnica no sirve para tender a solucionar en forma manifiesta, el derecho a
la dignidad de los pueblos y de los hombres, si cada encuentro entre
nosotros, no nos lleva al compromiso manifiesto, como comportamiento
explícito, de incorporarnos a hacer de nuestra especie una esperanza de
mejora continua de la calidad de vida total, entonces, no me interesa el
tiempo de discusión y mucho menos el de competencia sobre la iniciativa de
los pensamientos y las propuestas.
Si así fuera, termino mi intervención, y al menos dejo mi felicitación a
Liliana por exponerse tanto y estar abierta a los aportes, a Rolando
Esteban, por compartir tantas cosas, aunque creo que no tenemos conceptos
comunes ni experiencias similares sobre las mismas, por ejemplo, sobre que
es un código de ética explícito, y a todos los que antes participaron,
(griegos anónimos y no anónimos), que me permitieron volver a crecer
recordando viejas lecturas de años idos y algunas un poco más reciente.
Por un pensamiento abstracto que llega por evolución a la posibilidad de
compartir la comprensión de la necesidad urgente de sobrevivencia de los
hombres, mujeres y niños del mundo, por una tecnología que se contextualice
de acuerdo a las prioridades críticas de los carentes, por una ética donde
el poder, el respeto y la dignidad sean un bien común sin privilegios ni
dominadores - dominados, por una valoración de la cooperación sobre la
competencia, por un compromiso hacia la reciprocidad para disminuir el
egocentrismo, por un mundo donde las ideas particulares se conviertan en
comportamiento solidario, estaré siempre abierto a la creación compartida, a
la búsqueda concreta del bien común sin pueblos o culturas elegidas.
La puerta está abierta, la mano extendida.
Gracias por el tiempo que me dispensaron
Roberto Campitelli