zemos98.org on Mon, 8 Jul 2002 04:03:05 +0200 (CEST)

[nettime-lat] continúa en Sevilla el encierro de inmigrantes

¿SERÉ YO EL INSTIGADOR DEL ENCIERRO EN LA OLAVIDE?. CARTA ABIERTA AVIDE?.
CARTA ABIERTA AL SR. DELEGADO DEL GOBIERNO EN  ANDALUCÍA.

Sr. Delegado: Ante sus sospechas de que alguien del propio campus de la
Olavide haya sido el instigador del encierro de los inmigrantes, quiero
cumplir con mi sagrado deber de ciudadano, presentándome como posible
sospechoso de tal fechoría.
Soy profesor de la Olavide, doy clases de Geografía General, Geografía
Regional y Geografía de Andalucía en distintos cursos de la Facultad de
Humanidades y le explico a mis alumnos algunas cuestiones como las que
siguen:

* "Una realidad compleja analizada y gestionada por unas mentes simples se
convierte en una realidad complicada" (E. MORIN). O sea la realidad compleja
del mundo actual -aumento de las diferencias entre ricos y pobres,
contradicciones entre la globalización financiera y los procesos
identitarios, crecimiento de la ciudadanía disidente...- analizada por
mentes simples -como la de Bush, la de Aznar, la de Rajoy, la de el
secretario de Estado para la inmigración o la de usted mismo- se convierte
en una realidad complicada -como la guerra mundial contra el terrorismo, la
criminalización de todo movimiento ciudadano no domesticado, la
identificación de inmigrantes con violentos o la simple organización de una
cumbre en cualquier ciudad del mundo-.
La universidad tiene, pues, la obligación de desarrollar mentes complejas
para que en el futuro haya cerebros más avanzados que los suyos a la hora de
analizar y gestionar la complejidad. Y probablemente, el problema inmediato
de usted y de su partido tenga que ver con que estamos triunfando en nuestro
empeño y puedo confesarle que me acuso de ver brillar los ojos de mis
alumnos de primero y de cuarto cuando les enseño estas perversidades en mis
clases.

* La democracia -les digo también- tiene que perfeccionarse continuamente,
porque ser demócrata no es un sacramento, sino un proceso de aprendizaje. A
lo mejor tengo la suerte de que usted comparta -al menos teóricamente- con
un subversivo como yo la idea de que un futuro democrático ideal pasaría por
el desarrollo de una ciudadanía responsable y positivamente disidente, que
exija su derecho a participar activamente en las tomas de decisión. Aunque,
mi optimismo profesoral quizás me engañe en la anterior apreciación, porque
los últimos acontecimientos -aprobación en solitario del decreto de
regulación de empleo o alineamiento abierto con las tesis más restrictivas
de la inmigración en la próxima cumbre- me demuestran que su partido -y
supongo que usted como fiel militante- se encuentran muy a gusto con la
democracia representativa y progresivamente atontadora, que les mantiene en
las poltronas. Claro que en un curso de Especialización en Investigación
Operativa sobre Participación democrática, que ya va por su tercera edición
y del que soy codirector -con otros dos subversivos- les estamos enseñando a
los ya diplomados y licenciados en ciencias sociales que no pueden
conformarse con la mera y electorera representatividad y que es posible otra
democracia participativa.

Pero, además, no sólo como profesor, sino como universitario y ciudadano
comprometido mi posición entra de lleno en los parámetros que usted debe
entender por subversiva: Pertenezco a ATTAC-Sevilla, formo parte de un
colectivo de profesores universitarios que nos autodenominamos "Universidad
y compromiso social" y también soy miembro de otro soy miembro de otro
colectivo universitario que de vez en cuando escribe en el periódico y se
denomina "Naturaleza y desarrollo". En fin, casi como Sócrates: Un perversor
de menores que sólo merece un castigo ejemplar. Y, para terminar, el colmo
de todos mis despropósitos es que -aunque en otras ocasiones he mostrado mis
diferencias con mi rectora- en estos momentos estoy orgulloso de pertenecer
al claustro de su universidad y de
tenerla de presidenta del mismo, porque como ella le ha dicho la
Universidad -nuestra universidad- tiene una fuerza (el derecho) y dos
objetivos claros (el desarrollo del pensamiento libre y la apuesta por la
tolerancia).

Sr. Delegado, creo sinceramente que puedo ser yo -y probablemente otros
muchos profesores de la Olavide- el instigador de este "antiestético
encierro" y, si lo hubiese sido, me sentiría francamente orgulloso de mi
"pecado", porque -entre otras cosas-  demostraría a mis alumnos que lo que
les enseño en clase no son sólo palabras.

Postdata: Si continúan los controles policiales en las puertas de nuestro
campus y las declaraciones agresivas contra la persona de nuestra rectora,
posiblemente consiga usted su propósito de romper hasta nuestros mecanismos
íntimos de solidaridad con el encierro. Vale

Juan F. Ojeda Rivera. Profesor Titular de Análisis Geográfico Regional. Dto.
de Humanidades. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla jfojeriv@dhuma.upo.es

Extraido de http://www.nodo50.org/elencierro/

--- Servicio de Noticias Zemos98.org ----

laculturanostienequehacerlibres joder!!!!!!!!