Quete K.es on Tue, 30 Jul 2002 23:13:05 +0200 (CEST)

[nettime-lat] Re: cual es el equivalente de la GPL para los textos

>From: pankalia@netscape.net
>To: nettime-lat@nettime.org
>Subject: [nettime-lat] =?ISO-8859-1?B?cHJlZ3VudGE6IL9HUEwgbyBPUEw/?=
>

>Hola a tod@s,
>
>una pregunta, alguien sabe cual es el equivalente de la GPL para los textos,....¿o también los textos que pueden ser modificados, copiados, difundidos pueden subscribirse bajo la GPL?.

El equivalente es la GNU Free Documentation License (GFDL), que se
encuentra traducida al español en
http://www.geocities.com/larteaga/gnu/gfdl.html.

>Se que hay la open publication license (OPL) por un lado, accesible desde "opencontent.org", pero no se si tiene relacion con la GPL y con lo que es el COPYLEFT.

Básicamente lo que la GDPL y la GPL defienden es la posibilidad de
publicar trabajos de forma que puedan ser libremente copiados,
modificados y reutilizados, siempre que los trabajos derivados se
distribuyan bajo los mismos términos. Esto es lo que se conoce como
Copyleft (neologismo acuñado como oposición al Copyright)

>¿En todo caso es lo mismo la GPL que el copyleft ?
>¿Hace falta una OPL diferenciada de la GPL?

La OPL es en su forma básica muy similar a la GDPL, pero incluye una cláusula
por la que el autor de un trabajo derivado puede imponer restricciones a
la distribución, en especial puede restringir su publicación en forma de
libro tradicional. Este tipo de cláusula es útil en libros que tienen una
doble distribución, libre en forma electrónica y con copyright en forma tradicional.

>Bueno vamos que estoy hecho un lio entre COPYLEFT,GPL y OPL, y no se cual aplicar para los textos que se difunden en la red.
>
>¿Alguien podria ayudarme? ¿Cual de ellos debo aplicar?

En http://www.gnu.org/philosophy/license-list.html tienes una lista de
enlaces a diferentes licencias y una descripción resumida de cada una de
ellas.

>HELP!
>
>Gracias!!!!
>
>p.