Juan_Manuel_Patiño on Wed, 21 Aug 2002 20:27:02 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] (interactividad????)

> Otra cosa:
> Patiño da en el clavo cuando dice que prefiere la imagen de "bucear en
> internet" (o algo asi, eras vos, no? el de "hay que bucear, porque la
mierda
> flota, pero las perlas estan abajo"? :D
> Fuera de chanzas, detras de esto se esconde una buen punto: "la discusion
> del concepto de interfase para "navegar"en el ciberespacio".
> Por qué quedarnos con la metafora de ventanas?

si brian, fui yo :)
esa no esta en www.proverbia.net

no se quien invento eso de navegar por internet,
hasta algunos utilizan la palabra "surfear",
hasta hay un revista que se llama "internet surf "

http://www.isurf.com.ar/

la hacen personas que no tienen idea de internet,
y claro, esta destinada a personas que entienden menos,

el que surfea o navega, se mueve sobre un mismo plano,
cuando digo navegar hablo de un barco,
el termino navegar tambien se puede aplicar a los aviones. igualmente el
termino no cierra,
aunque un avion se mueve en 3 dimensiones, al igual que un buceador.
pero  internet tampoco es eso,

En las 3 dimensiones, si estoy parado en las coordenadas x=0 y=0 z=0
y quiero llegar a x=5 y=5 z=5
necesariamente tengo que pasar por el rango comprendido entre 0 y 5,
en cambio en internet no es asi, puedo directamente saltar de una
coordenada a otra sin pasar por las demas. entonces estariamos hablando de 4
dimensiones.

para entender una 4 dimension, resulta conveniente explicar la
diferencia entre 2 y 3 dimensiones,

si dibujo un cuadrado en una hoja y apoyo la punta del lapiz dentro del
cuadrado,
el lapiz no puede salir del cuadrado,
si habilito una tercera dimension, puedo levantar el lapiz, y apoyarlo
afuera del cuadrado.
esto resulta comprensible, ya que las 2 y 3 dimensiones nos resultan algo
natural
con lo que podemos experimentar,
pero no es asi cuando hablamos de una 4 dimension,
y menos resulta comprensible para la mayoria, ya que los datos de las
computadoras
son procesos mentales. El universo es mental ( el kibalion )

por otro lado me resulta muy interesante el tema de la interactividad,
hace un tiempo me busque información y encontré un par de
cosas interesantes.

++

¿Qué queremos decir cuando hablamos de interactividad?
El caso de los webs de los museos de historia y arqueología
(Laura Solanilla)

establece distintos niveles posibles de interactividad

el nivel 1 y 2 quedan dentro del ámbito privado.
el nivel 3 y 4 quedan dentro del ámbito publico.

nivel 1 : El usuario tiene la posibilidad de contactar con los
responsables de la web. A pesar de que no se puede garantizar
la respuesta por parte del receptor del mensaje. La interacción
queda reservada a un ámbito privado entre el emisor y el receptor.
pero las acciones del emisor no están sujetas al control previo
de los responsables. por ejemplo el correo electrónico

nivel2 : El usuario tiene la posibilidad de participar en una actividad
previamente pautada y programada por los responsables de la web,
estos determinan que puede y que no puede hacer el usuario.

nivel 3: seria el caso de los foros de opinión, donde el usuario
puede expresar su opinión a pesar de que el moderador tiene
la capacidad de borrar o no publicar un mensaje a su criterio.

nivel 4 : el usuario tiene la posibilidad de convertirse en coautor de
la web y modificar o ampliar la información previamente ofrecida
por los responsables. No existe control previo por parte de los responsables
y la acción del usuario tiene una proyección publica.

http://www.uoc.es/humfil/articles/esp/solanilla0302/solanilla0302.html

++

++