IGNACIO RODRIGUEZ ARCAUTE on Wed, 2 Oct 2002 18:49:01 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Derechos net.artistas y obligacionescomisarios

Hola de nuevo.
Sigo el mensaje de Laura y ya que cuestionamos nombres, funciones,
derechos y obligaciones, creo que la división entre artsitas(net) y
comisario ya es dar por buena una división que se heredan de otros
mundos.
Respecto al termino "comisario" creo que fue en la última edición de
ARCO en Madrid, dentro del marco de unas jornadas, donde se manejó el
término de "selectores".

Pero más que el nombre está claro que la reflexión debería circular
alrededor del rol del comisario que no sé cuál debe ser. Se cuál es el
que, como decía antes, hemos heredado del mundo off-line (si me
permitís que lo llame así). Yo estoy más por una disolución del
concepto de autor y comisario al uso. Haciendo más difusa la línea que
separa a ambos roles.
Sobre todo porque me resulta muy curioso oir a comisarios hablar sobre
el artista romántico en su estudio, criticar al artista individual
mitificado, el objeto de arte como moneda de cambio. Para luego ver que
desde el "rol de comisario" no se hace sino reproducir esos esquemas en
la labor curatorial: curators estrella, sello personal en
las "selecciones", etc...

saludos
natxo

Laura decía:

Es verdad, comisario suena a sheriff, pero personalmente rechazo la
opción de
"curador" porque es una mala traducción del inglés (o quizás ya un
anglicismo).
Claro, que las opciones son pocas porque "seleccionador" suena a fútbol.

En cualquier caso, presiento que a ti, Martín, esto de los nombres no
te parece
tan importante como el asunto de sus verdaderas funciones y "su poder"
a la hora
de determinar las orientaciones del arte (in y out). Para mí esto
último no
resulta preocupante porque no me lo creo: existen comisarios de tan
diversas
raleas y pelajes, con unos criterios tan dispares, que resulta
imposible sentar
cátedra.Lo que sí existe son los estilos, o marcas de fábrica: cuando
una
organización contrata a un comisario está haciendo una apuesta muy
concreta en
función de su perfil. Y después está el prestigio que unos tienen y
otros no.
Creo que las corrientes in y out las hacemos entre todos: periodistas
especializados, críticos, comisarios, público y sobre todo artistas.
Ellos son
los de las nuevas ideas, la materia prima. Como era aquéllo? el artista
propone,
el comisario dispone y ........... todo lo descompone ;-)