juanmatiz on Thu, 23 Jan 2003 17:28:10 +0100 (CET)

Re: [nettime-lat] Venezuela, México, Brasil yArgentina / por: FE

¿Quién quiere el cambio?

Opinión
Por FELIPE EHRENBERG / Grupo Reforma

> Aún no veo cómo están
> respondiendo los de Venezuela, ocultos como están tras la humareda de un
> conflicto que crece como volcán recién nacido.

BIENVENIDOS AL MAR DE LA FELICIDAD!!!

A las colas para comprar gasolina, gas domestico y harinapan, se le unen
colas para sacar los pocos bolivares que tengo en el banco y ya ni siquiera
podre comprar dolares, salvo en el mercado negro y a cuatro mil bolos por
franklyn.  ¿Es este "el mar de la felicidad" que nos prometio Chavez?

Las colas en mi pueblo (Santa Cruz de Aragua) se parecen mas a laberintos
indescifrables. Duran dias y noches. Ahora el pueblo vive, come, caga,
duerme, sueña y hasta hace el amor en las colas. Han surgido mercaderes de
puestos. Hay gente por todos lados con mangueras y bidones.  ¿Y la leña?
hay!!!, la vieja leña ha reaparecido y vale oro. El que tenga un palo seco
una olla de manteca y una gallina vieja tiene un sancocho...,
es decir, parece que al "mar de la felicidad" hemos llegado y mucho antes de
lo que una podria haber imaginado..., pero ¡oh paradoja!, no podemos
endosarselo a la promesa que hizo chavez al comienzo de uno de sus
multiples, breves y violentos gobiernos de cambio, sino a la oposicion
"democratica" o mejor dicho MEDIOCRATICA

LA MEDIOCRACIA DECADENTE

En terminos generales los medios masivos y el rol que estos juegan en las
sociedades modernas y postmodernas, no son materia de discusion publica
frecuente. Ellos rara vez habian sido noticia hasta que llego Chavez y
primero derroto a los viejos y decadentes partidos, ahora reagrupados tras
la fachada que les brinda la llamada "Coordinadora Democratica" disparando a
mansalva contra el gobierno chavista, desde la trinchera mediatica . Los
medios no solo se prestan dispuestos a servir de base para la coordinacion
de las actividades de la oposicion, sino que son el alma de la misma.

Por ahora los medios estan vendiendo productos de limpieza y detergentes.
Ellos siempre han puesto o depuesto presidentes y con Chavez  no sera la
excepcion, al menos eso esperan. ¿Chavez podra resistir "la carga de la
brigada ligera" de los medios y mantener la popularidadpara ganar una
eleccion o un referendum? La respuesta es no. A Chavez le quedan las huestes
bolivarianas paramilitares y el apoyo parcial de la Fuerza Armada.  Con eso
no se ganan elecciones pero si impedir que los golpistas radicales de
Altamira lleguen a Miraflores a sacarlo por la fuerz, para complacencia de
la mediocracia nacional.

"NI UN PASO ATRAS, FUERA"

Son varios los factores unidos en la llamada coordinadora "democratica" que
merecen atencion. Los viejos partidos decadentes Accion Democratica y Copei,
sin lugar a dudas, juegan un papel relevante. Tanto sus banderas como sus
lideres (o lo que queda de ellos) han vuelto. Chavez los mato y los
resucito!!!!

Cadaveres politicos como Eduardo Fernandez y Teodoro Petkoff, han cogido un
segundoaire y paracen retomar de nuevo el liderazgo de las clases medias,
que han tomado las calles del este de caracas y las de sus equivalentes en
el interior del pais. Van de marcha en marcha y de tanto marchar parece que
a esa gente no les importa quedarse sin gasolina.

Otro factor de los marchantes es el de la llamada "sociedad civil". Muchos
sino todos,  le pertenecen. Sus supuestos lideres dicen no ser politicos o
no tener aspiraciones politicas y dicen tener conciencia de que los viejos
partidos son sus "enemigos", pero aun asi marchan con ellos y aceptan
momentaneamente su liderazgo para no entrar en contradicciones o para
diferir su ejecucion para despues de la salida de Chavez.

Chavez que nos quiere llevar al "mar de la felicidad"  y la gente del
petroleo que le pone la gasolina. Asi llegamos mas rapido que
inmediatamente.  Los unos bolivarianos con su  "paso de vencedores" y los
otros "marianos" en su empeño de no dar "ni un paso atras" han logrado la
hazanha. Es verdad que el pais se ha levantado de un letargo enfermizo y ha
dado muestras de querer marchar, unos, y otros de que se marche. pero la
verdad verdad es que todo ha sido posible gracias a los hasta ahora
"intocables" medios de comunicacion de masas.