Roberto Campitelli on Thu, 13 Mar 2003 18:19:02 +0100 (CET)

[nettime-lat] DEL ARTE

Es probable que coincidamos que el ARTE lo entendemos como una expresión
creativa trascendente que supera lo vanal y que permanece inmutable desde
nuestros ancestros, superando mezquindades de hombres, costumbres de época,
modas transitorias, medios expresivos e intereses económicos particulares.
Seguramente el ARTE es de compleja definición y confusas opiniones, pero
cuando le quitamos todos los caireles, cuando lo despojamos de ideologías y
vanidades, cuando no lo encerramos en egocentrismos y competencias
arbitrarias, sabemos que lo que queda de una obra es ARTE. Más sabemos lo
que NO ES ARTE que lo que es ARTE. Seguro que lo binario digital o los
pixeles hacen o destruyen al Arte tanto como cualquier otro medio, pero no
lo definen ni lo encierran.
roberto
pinto y hago poesía Haiku no se si con Arte.

----- Original Message -----
From: juan diaz infante <jdiazinfante@altamiracave.com>
To: Fernando Llanos <fllanos@fllanos.com>; NET TIME LAT
<nettime-lat@nettime.org>
Cc: fran ilich <ilich@de-lete.tv>; |||||||||||| <vibri@internet.com.uy>;
arcangel <arcangel@unosunosyunosceros.com>; david gomez fontanills
<dvd@enlloc.org>
Sent: Thursday, March 13, 2003 12:56 AM
Subject: Re: [nettime-lat] N.A.C.O S-o-S-o-S-o-S-o-S

Yo conozco el manifiesto de Alexei Shulgin sobre net art e inclusive fui
ponente en un coloquio junto con él, también Josephine Bosma trataba de
definir diferencias esenciales entre net art y web art

Por supuesto cuando le hice una pregunta a la Bosma sobre arte, ni siquiera
entendió la pregunta.

Habria que considerar lo siguiente, en principio las personas que definen
hoy en día algunos términos que supuestamente son globales, generalmente son
parciales o locales. Ese es el caso de las definiciones que a veces se
importan de una serie de artistas en NY y de la manera en que se imaginan la
globalidad. Es muy importante establecer que lo que sucede en NY y lo que
sucede en Moscú tiene dos cargas políticas y humanísticas diametralemente
distintas.

Un net artist tiene un proyecto de actitud, de la misma manera que un
artista contemporáneo que no tenga que ver con los procesos electrónicos.

La reflexión sobre el arte no es sobre la pieza específica, es decir, aquel
que piensa que el migitorio de Duchamp es la pieza de arte está un poco
perdido, de la misma manera de aquel que trata de ver el cuerpo del arte en
el arte electrónico. La obra contemporánea (electrónica o no) tiene una
geografía distinta a una obra de Leonardo, las preocupaciones estéticas  de
un arte electrónico recaen en procesos de una dialectica de avanzada, mismas
que no tienen que ver con la legitimización tradicional, el artista
contemporáneo es alternativo, paralelo al sistema o indiferente al sistema,
donde el artista del net art es su propio crítico, su propio curador, su
propio distribuidor.

Esto codificado en un país como México donde el arte es el sistema, un
manifiesto de net art requiere del contexto de lo que los artistas
contemporáneos se están proponiendo: Derechos Humanos, Software gratis y a
la disposición de los demás, reglas claras en a la apropiación de los
derechos del trabajo del otro (ignorar los derechos de autor o recrear los
derechos de autor), encripción gratuita para preservar la privacidad del
individuo, entre otras.

Como se puede entender una nueva visión de los derechos de autor en México,
cuando la práctica de la ley autoral es inexistente, no estoy seguro cuantos
mexicanos hayan generado código y si lo regalen o lo tengan a la disposición
del público ... En fin más que generar una definición yo creo que lo que hay
que generar es su práctica. Mi lema, la cración de poesía ante todo,
independientemente del medio, la clasificación del poema es aposteriori.

Hay que hacer más software y repartirlo gratis

Juan Jose Diaz Infante
Artista