Grano de Arena on Thu, 10 Apr 2003 11:59:57 +0200 (CEST)

[nettime-lat] [ATTAC] INFORMATIVO 187 - IRAK, CUNA DE LA CIVILIZACIÓN HUMANA

EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC n°187
Lunes, 7/04/2003

Este correo informativo ha sido elaborado por el equipo de
colaboradores espontáneos de "El Grano de Arena".
informativo@attac.org

RTF : http://attac.org/attacinfoes/attacinfo187.zip
PDF : http://attac.org/attacinfoes/attacinfo187.pdf

En este número

1.- Irak: Bombas caen sobre la cuna de la civilización humana. La
segunda guerra del Golfo amenaza el lugar donde la humanidad pasó de
la prehistoria a la historia al crear la primera forma de escritura y
donde se sentaron las bases de la agricultura, la medicina, la
arquitectura y la matemática.

2.-Perdedores. La resistencia iraquí ha obligado a norteamericanos e
ingleses a detener la marcha. El modesto periodismo independiente
sirvió para derrumbar el monstruoso andamiaje mediático de la CNN. La
vesanidad norteamericana puede compararse únicamente en la historia a
los peores crímenes cometidos por ellos mismos en Vietnam.

3.-Crónica desde Madrid. La Paz tendrá que llegar algún día a este
mundo, los seres humanos no hemos avanzado demasiado, los odios, los
intereses, el poder, la omnipotencia de unos pocos están llevando a
toda la humanidad a replantearse su vida, su lugar, a definirse, a
pensarse como la parte de un todo, no podemos estar ajenos a este
desastre, no podemos permanecer como si nada estuviera sucediendo,
tenemos que abrazar nuevamente la pasión por la libertad, por la
utopía de que otro mundo es posible.

4. II Asamblea Nacional en contra del ALCA en Argentina. Del 10 al 13
de abril de 2003, se realizará en Buenos Aires, Argentina, la II
Asamblea Nacional de Lucha contra el ALCA como parte del Encuentro
Regional por la Soberanía y la integración de los Pueblos, contra el
ALCA, la Deuda y la Guerra

5.- México y Canadá frente a Estados Unidos. El sheriff está rodeado.
México y Canadá, dos grandes socios comerciales de Estados Unidos,
están contra la guerra. Su rechazo no es espectacular comparado con
los de Europa, China y la mayoría del mundo árabe. Sin embargo, pueden
representar un reto mayor para el Imperio Estadounidense.

6.Occidente ha vuelto a la Edad Media. El atentado de las Torres
Gemelas es ya un hecho menor ante la autodemolición política de una
Europa que muestra una verdadera crisis de civilización. En vez de
ingresar en un siglo nuevo con búsquedas e iniciativas de paz y
progreso, el motor anglosajón arrastra a Europa a un primitivismo de
mero poder militar.

7.- Guerra de Irak: Francia apoya a Estados Unidos. los pronósticos de
los gobiernos que pretenden establecer la democracia a  punta del
fusil, podrían estar equivocados, se olvidan de que hay allí un pueblo
valiente y culto que no será vencido  por una victoria militar del
agresor imperial.

8.- Los grandes imperios se desintegran: Reflexiones de Erich Hochbaum

9.- Citas de los ATTACs

______________________________

1. Irak: Bombas caen sobre la cuna de la civilización humana

 Hilmi Toros

El Irak moderno ocupa la mayor parte del territorio de la antigua
Mesopotamia, que legó a la humanidad los cimientos del trabajo
agrícola, la metalurgia, la planificación urbana, el Estado de
derecho, la medicina, la alfarería y hasta la fabricación de cerveza,
hace unos 6.000 años.

También la construcción de canales y represas, la irrigación y la
ganadería se originaron en el territorio conocido como la Media Luna
Fértil, entre los ríos Tigris y Eufrates.

"Parece una paradoja del destino que el mundo civilizado pueda
terminar donde comenzó", comentó el historiador estaodunidense Bradley
Parker.

"Iraq es la cuna de la civilización occidental. Es desde donde
llegamos adonde estamos", agregó.

Los filósofos griegos se inspiraron en los matemáticos, astrónomos y
pensadores de la Mesopotamia. Así, esa civilización se extendió a
Grecia, Roma, y luego al resto de Europa y Oriente.

Actualmente, una bomba de un avión Tornado de las fuerzas aliadas bien
podría caer en el lugar de nacimiento del patriarca judío Abraham,
donde se inventó la escritura cuneiforme o donde se encontraban los
Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo
antiguo.

Hoy la noche se hace día en Bagdad a la luz de las explosiones y bajo
una densa capa de humo, pero fue en esta ciudad, capital cultural y
política del Imperio Islámico en la Edad Media, que el día se dividió
en 24 horas, la hora en 60 minutos y el círculo en 360 grados.

También fue en el actual Irak que se desarrollaron el álgebra y la
geometría.

En la tierra donde se inventó la idea de un vehículo de cuatro ruedas,
hoy circulan tanques de guerra de Estados Unidos o Gran Bretaña.

Las "bombas inteligentes" son producto de la actual tecnología de
precisión, pero los primeros instrumentos de medición y topografía
fueron creados en la Mesopotamia.

También fue en estas tierras que surgió la ley del "ojo por ojo y
diente por diente".

En la próspera ciudad-estado de Babilonia, alrededor del año 700 antes
de Cristo, se aplicaba la pena de muerte a los contratistas cuyos
edificios se derrumbaban y mataban a sus habitantes.

Ahora, nadie será castigado porque los edificios iraquíes se desplomen
como castillos de naipes bajo las bombas de la coalición
estadounidense-británico.

Es posible que los médicos sean perdonados si no brindan la atención
adecuada en la actual situación de guerra, pero en Babilonia eran
responsabilizados por lo que podría considerarse el origen de la "mala
praxis".

 Todo Iraq es considerado un tesoro arqueológico. Sin embargo, "los
'cambios de regímenes', las invasiones, las guerras, las revueltas y
las masacres han sido la forma de vida de la Mesopotamia por 6.000
años", señaló Kit Miniclier, observador estadounidense de Medio
Oriente.

Desde que Ur se transformó en la primera ciudad del mundo, hace 5.500
años, la región vivió alternativamente la guerra y la paz bajo los
sumerios, el rey babilonio Hamurabí, los hititas, los asirios, el rey
Nabucodonosor, Ciro el Grande, Alejandro Magno, la dinastía seleucida
griega y los mongoles.

Luego llegaron los persas, el imperio otomano y el imperio británico,
y finalmente el gobierno de Saddam Hussein y su partido Baath, que
significa "renacimiento".

Bagdad, fundada en el año 762 después de Cristo, fue el centro
político, espiritual y cultural del mundo islámico, y alguna vez fue
la mayor ciudad del mundo al oeste de China.

Cuando Europa estaba en la Edad Oscura del siglo IX, el califa de
Bagdad construyó una "Casa de la Sabiduría" que atrajo a estudiantes y
académicos para el libre intercambio de ideas, y adonde llegaban obras
literarias de tierras lejanas en caravanas de camellos para ser
estudiadas, traducidas y preservadas.

Fue en Bagdad donde la bella y astuta Scherezada distrajo durante "mil
y una noches" con sus cuentos al tirano califa Harun ar-Rashid, que
gobernó entre 786 y 809.

Si usted está de acuerdo con el siguiente Manifiesto, por favor
suscríbalo en la siguiente página web:

http://www.zmag.org/wspj/index.cfm?language=esp

Ya tiene más de 16 mil firmas de personas de 142 países, entre ellas
Michael Albert, Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Susan George y Marta
Harnecker.

Por favor distribuya este mensaje en sus listas de correo y contactos.

"Creo en la paz y en la justicia.

Creo en la democracia y la autonomía. No creo que los EE.UU. ni ningún
otro país deba ignorar la voluntad popular y debilitar la legalidad
internacional mediante presiones y chantajes para conseguir votos en
el Consejo de Seguridad.

Creo en el internacionalismo. Me opongo a que ninguna nación vaya
extendiendo una red cada vez mayor de bases militares en todo el
mundo, creando un arsenal sin igual en el mundo.

Creo en la equidad. No creo que los EE.UU. ni ningún otro país deba
buscar el imperio. No creo que los EE.UU. deban controlar el petróleo
de Oriente Próximo en favor de empresas estadounidenses o como palanca
de control político sobre otros países.

Creo en la libertad. Me opongo a los regímenes brutales en Irak y en
cualquier otra parte, pero también me opongo a la nueva doctrina de
"guerra preventiva", que garantiza conflictos permanentes y muy
peligrosos y que ha dado lugar a que gran parte del mundo considere
que la mayor amenaza para la paz son los EE.UU. Creo en una política
exterior democrática que apoye la oposición popular al imperialismo, a
las dictaduras y al fundamentalismo político en todas sus formas.

Creo en la solidaridad. Estoy con los pobres y los excluidos. A pesar
de una desinformación generalizada, millones de persones se oponen a
la guerra injusta, ilegal e inmoral, y quiero añadir mi voz a las
suyas. Estoy con los líderes morales de todo el mundo, con los
sindicatos de todo el mundo, y con la inmensa mayoría de la población
de los países del mundo.

Creo en la diversidad. Estoy por el fin del racismo dirigido contra
inmigrantes y personas de color. Creo en el cese de la represión
interna y externa.

Creo en la paz. Estoy contra esta guerra y contra las condiciones,
mentalidades e instituciones que fomentan y posibilitan la guerra y la
injusticia.

Creo en la sostenibilidad. Estoy en contra de la destrucción de los
bosques, la tierra, el agua, los recursos medioambientales y la
biodiversidad en la que se basa toda la vida.

Creo en la justicia. Estoy en contra de las instituciones económicas,
políticas y culturales que promueven una mentalidad competitiva,
inmensas desigualdades económicas y de poder, la dominación
empresarial que llega incluso a la esclavitud, el racismo y las
jerarquías sexuales y de género.

Creo en una política que redistribuya el dinero que se usa para la
guerra y los estamentos militares hacia la sanidad, la educación, la
vivienda y la creación de empleo.

Creo en un mundo cuyas instituciones políticas, económicas y sociales
fomenten la solidaridad, promuevan la equidad, maximicen la
participación, disfruten de la diversidad y animen a conseguir una
democracia plena.

Creo en la paz y en la justicia y, lo que es más, me comprometo a
trabajar por la paz y la justicia."

______________________________

2. Perdedores

 Julio Carreras (h)*

[...]

Primer round

Estados Unidos y Gran Bretaña han perdido el primer round de su
combate contra Iraq. Y han salido bastante maltrechos. Les ha costado
numerosas bajas militares, la renuncia de un ministro estadounidense,
la fractura del gabinete inglés. Pero su mayor derrota fue en los
medios. Habían comenzado esta pelea canchereando, como un Cassius Clay
que va a pelear contra un enano. Fanfarroneaban, se tomaban su tiempo
para atacar. Los primeros bombardeos fueron prolijos, casi
displicentes. Esa seguridad de quien se cree absoluto vencedor se fue
desbaratando, a medida que la megalomanía de su estrategia iba
estrellándose con la modesta pero extraordinariamente eficaz defensa
iraquí.

Un primer golpe poderosísimo fue la detención de soldados
norteamericanos. La difusión de sus aterrorizados rostros por todo el
mundo demolió el andamiaje mediático construido durante meses por el
equipo de Bush, la CNN y toda su parafernalia pseudopsicologista para
la manipulación de mensajes.

El segundo momento crítico se lo propinaron a sí mismos
norteamericanos e ingleses. Como un gigante borracho por los golpes
recibidos (a esta altura ya habían sido rechazados durante dos semanas
de Basora) bombardearon criminalmente varios sitios donde se
concentraban ciudadanos inocentes. Una de estas miles de bombas hizo
estallar una ambulancia, matando a todos sus ocupantes.

El tercer golpe fue un vehículo civil que estalló, haciendo volar por
los aires a los soldados invasores que efectuaban un control de ruta.
Esto demostró con toda claridad que hay iraquíes dispuestos a perder
sus vidas con tal de ocasionar bajas al enemigo. A diferencia de un
mayor norteamericano, quien ante las cámaras confesó estar contento de
haber resultado herido, pues (textualmente) prefiere "estar en casa
junto a mi familia antes que defender mi país".

A pesar de la CNN

"Felicito al criminal Blair... ¡ahora se dedica a atacar ambulancias!"
fue la frase que todo el mundo escuchó en boca del ministro de
información iraquí. Resultó de una eficacia demoledora. Es innegable a
esta altura que pese a los millones de dólares invertidos en
desinformación, los Estados Unidos y Gran Bretaña están perdiendo en
este ámbito, hasta ahora, sus batallas.

Una espantosa Glenda Umaña intentó manipular la entrevista efectuada a
la bonita socorrista española Antonia Paradela, con resultados
catastróficos. Desde la primera pregunta, la torpe locutora de CNN
trató de obtener respuestas que justificaran la intervención anglo
estadounidense... sin éxito. Con honestidad admirable y clara
inteligencia, la responsable del plan de ayuda de las Naciones Unidas
dijo: a) Que si los equipos de ayuda no pueden actuar en lafrontera
con Kuwait es debido a la ofensiva angloestadunise, que convierte a
esa franja en uninfierno impenetrable.

b) Que no es verdad que en Iraq escaseen alimentos, pues el gobierno
local ha distribuido raciones como para seis meses, en previsión de la
guerra. Por otra parte, informó que en todo el país continúan
trabajando socorristas de las Naciones Unidas, sin ningún problema, en
colaboración con el gobierno iraquí, y en el único lugar donde hay
dificultades es donde están atacando los invasores.

Así, la propia CNN se convirtió en un instrumento para la
desmitificación del conflicto. Constantemente, pese al inmenso
despliegue de recursos y complicidades montado por los EE.UU. en el
area comunicacional, ha recibido derrota tras derrota en este campo,
al cual les resultó imposible evitar el filtramiento de la realidad.
La existencia de Al Jazzira, por una parte y la difusión más o menos
sincera por casi todos los medios árabes y muchos de Europa impidió el
éxito de la férrea censura de prensa establecida por los
norteamericanos y sus aliados. La cadena independiente de Qatar
sufrió, una vez más, ataques tanto en sus plantas transmisoras como en
su sitio de internet (recordemos que durante la invasión a Afganistán
fue bombardeada por los norteamericanos).

Pese a ello, sigue transmitiendo, y se ha convertido en una fuente de
información inestimable, desbaratando una a una la numerosas mentiras
urdidas antes de cada jornada por el numeroso equipo de prensa de Bush
y Blair. Esta presencia informativa presiona sobre los periodistas
acreditados junto a las fuerzas occidentales. Cada vez más los
militares que rotan para difundir sus libretos se ven puestos en
dificultares durante sus conferencias de prensa en el comando central
invasor. La irritación que provocan algunas preguntas resulta por
momentos indisimulable.

Mientras tanto, un diario religioso norteamericano denunció la
desaparición de su corresponsal, quien con sus preguntas resultaba
excesivamente "incómodo" para los generales occidentales.

Segundo round

En el momento que escribo esto comienza el segundo round. Fuerzas
iraquíes atacan a los invasores y estos han sido obligados a detener
su marcha en medio del desierto. Sus jefes alegan que "se están
quedando sin provisiones y deben esperar la llegada de refuerzos".
Parece poco creíble que un ejército de semejante magnitud -en cierto
momento la cadena CNN difundió que "5.000 soldados aliados enfrentan
la dura resistencia de 500 combatientes iraquíes"- se detenga por
falta de provisiones. Esta batalla puede ser decisiva. Ahora
verdaderamente se sabrá si las inmensas fuerzas de Bush y Blair pueden
con el aguerrido ejército iraquí, que defiende su territorio de un
modo inesperado por los invasores. Mientras tanto, cada día, millones
de personas en las calles demuestran que los jefes norteamericano y
británico se han convertido en dos de las personas más odiadas del
mundo. Imágenes como las que hoy se difunden gracias a la televisión
árabe, precipitaron en gran medida la derrota de Hitler.

Los norteamericanos no han aprendido la lección de Vietnam: otras
imágenes ayudaron también a que el mundo les dijera "basta" y ellos
debieran abandonar aquella otra masacre, reconociendo una derrota
final.

* Coordinador General de la Asociación de Periodistas de Internet
(API)

______________________________

3.Crónica desde Madrid

Ana Chanfreau*

[...]

Este año en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, viví sensaciones
insuperables, sentí la fraternidad de personas de todo el mundo,
unidas bajo una esperanza, miles y miles de ojos, de manos, de pieles,
de idiomas, de lágrimas y sonrisas, que quieren encontrar un espacio,
en el que las empresas no puedan manejar el destino de millones. Pero
la realidad tan fuerte de esos días, se acaba muchas veces cuando
regresamos a nuestros lugares, cuando nos chocamos con el desinterés,
con aquellos que se apoderan del sentir y lo transforman en palabras
huecas, insensibles, escritas desde el marketing y la avaricia, de los
medios corrompidos por el deber, desde la propaganda que infecta las
mentes, de los señores y señoras que todavía creen en el legado
divino, de los derechos arrebatados, de los impuestos que están
pagando una matanza, de los préstamos que se transforman en nuestros
carceleros, de las personas que alegan "hay que seguir viviendo" y por
lo tanto nada puedo hacer, es una guerra mas, me dicen algunos y
preguntan:

¿Crees que va a ser la última?, no, creo que no, creo que queda por la
librar la mas fuerte, la de una ciudadanía capaz de darse cuenta que
somos parte de un cambio necesario, porque con nuestro dinero, con
nuestros hijos se están matando a miles, se están rematando
concesiones a Empresas Norteamericanas para la RECONSTRUCCION de las
ruinas que ellos mismos produjeron, que dicen que es necesario
destruir para poder construir, que los "efectos colaterales" son las
mujeres, los niños, los hombres que mueren, "por errores de cálculo" y
ellos son los que nos cuentan aquel viejo y conocido relato, en el
nombre de los derechos humanos, en el nombre del padre y del hijo, en
el nombre de la Paz, están tomando el mando del mundo, a esos
hipócritas tenemos que enfrentarnos, a ese estilo de vida, a su terror
y su miedo, se sienten amenazados y por eso atacan, se sienten
amenazados porque saben lo que han hecho: miles de niños que mueren ,
por sus embargos, por sus intereses.

El mundo no es la bolsa de comercio, el mundo no es su dinero; y hablo
de los imperios y hablo de los dueños de las empresas, de los
corruptos de siempre, de los de guante blanco, de los traficantes, de
los avivados de siempre , a todos ellos les decimos: el mundo es mucho
mas que eso, el mundo somos nosotros los miles que lo habitamos, que
lo vivimos, que lo soñamos, el mundo es aquel que somos capaces de
imaginar, de transformar.

Anoche desde mi terraza, mi cacerola sonó de nuevo y se unió a muchas
mas, al igual que el año pasado en Argentina, ahora en Madrid, mirar y
verse con los vecinos, mirar y verse las caras, los ojos y saber que
estamos tratando de hacer algo, el sonido de muchas manos golpeando su
dolor, y gritando que ahora estamos acá, que nos van a tener que oir,
por mas palos que den, por mas presos que se lleven, por mas miedo que
nos quieran meter, no vamos a parar, vamos a despertar, ahora estamos
conectados, unidos, no pueden con estos mensajes que recorren el mundo
en un segundo, no van a poder con nosotr@s.

 *Attaquista argentina residente en Madrid

______________________________

[...]

La primera Asamblea Nacional de Lucha contra el ALCA se realizó en
agosto del 2002, en el marco del Foro Social Mundial Temático con la
participación de un millar de delegados y delegadas de 23 provincias.
Aquí se acordó realizar diversas actividades para culminar en el
encuentro y II Asamblea que determinará, las fechas y modalidades de
la Consulta Popular en territorio argentino.

Objetivos de la Asamblea:

1.Difundir y denunciar la propuesta de creación del ALCA, sus
implicancias para la vida, la soberanía, y la democracia de nuestros
pueblos, y su relación con las políticas de la Organización Mundial de
Comercio (OMC), el pago de la deuda, la criminalización de los
conflictos sociales, la militarización y la guerra.

2.Promover el debate de alternativas a las políticas neoliberales
impulsadas por el FMI, la OMC y el BM, e instrumentadas por los
gobiernos cómplices de la región.

3.Promover la incorporación activa de un mayor número de
organizaciones, movimientos y localidades del país, en la campaña
nacional y continental de lucha contra el ALCA.

4.Preparar el lanzamiento del proceso de Consulta Popular Nacional
sobre el ALCA y otros ejes relacionados.

5.Avanzar en la articulación de estrategias y planes de acción con las
organizaciones y movimientos fraternos del resto del hemisferio, con
especial atención a nuestros pares de los países limítrofes.

Propuesta general de Programa:

Jueves 10 de abril

-Reuniones, talleres, seminarios y otras actividades de las distintas
redes y articulaciones continentales.

-Marcha y actos inaugurales de la Asamblea Nacional de Lucha contra el
ALCA y del Encuentro Regional contra el ALCA, la Deuda y la Guerra,
por la Soberanía y la Integración de los Pueblos

Viernes 11 de abril

-Inicio del trabajo de la Asamblea, con comisiones y talleres
sectoriales y temáticos Empleo, Salud, educación, Cultura,
Cooperativismo, Vivienda, Medio Ambiente, Sindicatos, Deuda,
Militarización, Mujer, Campo, Producción, Medios de comunicación,
Juventud, etc.), que trabajarán sobre tres ejes comunes:

1.-El análisis de las implicancias del ALCA, el pago de la deuda y el
avance de la militarización con relación al sector o temático
específico;

2.-La proyección de alternativas para Argentina y la región;

3.-La identificación de propuestas y aportes para el fortalecimiento
de la campaña NO al ALCA, incluyendo la realización de la Consulta
Popular.

-Conferencias, mesas de debate y actividades culturales y de difusión
masiva.

Sábado 12 de abril

-Continuación de la Asamblea en plenario y comisiones sobre el Plan de
Acción a futuro y la Consulta Popular. Acuerdos y Acto de cierre.

-Reuniones y talleres complementarios.

Domingo 13 de abril

-Acto de solidaridad con Venezuela en el 1º. Aniversario de la
recuperación del estado democrático.

-Espacio para reuniones nacionales y regionales de articulación
multisectorial y temática.

Más información: asamblea@noalalca.org.ar

______________________________

5. México y Canadá frente a Estados Unidos. El sheriff está rodeado

 Naomi Klein

De niña me costaba trabajo entender por qué mis padres y hermanos
vivíamos en Montreal y el resto de la familia -abuelos, tías, tíos,
primos- estaban esparcidos por todo Estados Unidos. Durante las largas
travesías para ir a visitar a parientes en New Jersey y Pennsylvania,
mis padres nos contaban sobre la Guerra de Vietnam y los miles de
estadunidenses activistas por la paz que, como nosotros, se colaron a
través de la frontera con Canadá a finales de los sesenta.

Me dijeron que el gobierno canadiense no sólo se mantuvo oficialmente
neutral durante la guerra, también se ofreció como santuario a los
ciudadanos estadunidenses que se rehusaban a pelear en una guerra que
creían estaba mal. Mientras en casa nos llamaban despectivamente "los
esquivadores del reclutamiento", en Canadá nos daban la bienvenida
como objetores de conciencia.

La decisión de mi familia de emigrar a Canadá se tomó antes de que yo
naciera, pero estas historias románticas sembraron una idea en mi
cabeza cuando era demasiado joven como para hacerla a un lado: creía
que Canadá tenía una relación con el resto del mundo que era
radicalmente distinta de la que tenía Estados Unidos; que a pesar de
las similitudes culturales y la proximidad geográfica, unos valores
más humanistas y menos intervencionistas guiaban nuestra manera de
actuar. En pocas palabras, pensaba que éramos soberanos.

Desde entonces, he buscado evidencia que respalde aquella creencia de
mi niñez (algunos dirían que infantil) -sin suerte. Hasta la semana
pasada, cuando la política exterior canadiense dio su giro más radical
de alejamiento de Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam.

Así como pasaba en los sesenta, la posición de Canadá respecto de esta
invasión estadounidense a Irak está llena de hipocresía. Tenemos a 31
soldados en el golfo Pérsico, que están de servicio a través de un
intercambio [un programa de intercambio entre el ejército canadiense y
los ejércitos estadounidense y británico] al lado de las tropas
estadounidenses y británicas, así como tres buques de guerra en la
región. Estos, dice el primer ministro Jean Chrétien, están ahí como
parte del apoyo al viejo modelo de "la guerra contra el terror", no al
nuevo modelo de guerra contra Irak, aun cuando el anterior fue
oficialmente relanzado como el posterior (nunca hemos sido buenos para
seguir la moda). Pero el hecho notable es éste: tras décadas de seguir
a Estados Unidos en sus principales campañas militares, Canadá no está
respaldando esta guerra. "Si comienzas a cambiar regímenes, ¿dónde
paras?", preguntó Chrétien.

La posición del presidente Vicente Fox ha sido igualmente notable.
Aunque también expresó sus reservas, su posición ha sido clara:
"Estamos contra la guerra".

Estos tibios, hasta ambivalentes rechazos, no parecen especialmente
espectaculares si se comparan con el discurso político grandilocuente
de Europa, China y la mayoría del mundo árabe. Sin embargo, las
decisiones de Canadá y México podrían representar un mayor reto para
el Imperio Estadounidense que todo el griterío que proviene del otro
lado del mar.

Más que amigos

Después de todo, uno casi podría esperar que los países europeos y
árabes reten a Estados Unidos, pero ¿Canadá y México? Somos más que
amigos, más que aliados estratégicos. Somos Estados satélite,
extensiones de Estados Unidos, su patio delantero y trasero, le
proveemos de mano de obra barata (México) y de energía barata (Canadá)
y, claro, brindamos apoyo incondicional. Se supone que somos del mismo
equipo -el equipo TLCAN.

Y esto es lo que hace tan significativo el hecho de que Canadá y
México se enfrenten a Estados Unidos respecto de la guerra -aunque
tratemos de no atraer demasiada atención hacia nosotros. Los imperios
necesitan colonias para sobrevivir, países que son tan dependientes
económicamente, tan inferiores militarmente, que la acción
independiente es impensable.

Solidificar y profundizar estos temores y dependencias entre los
vecinos más cercanos y los mayores socios comerciales de Estados
Unidos ha sido el mayor logro del TLCAN. Los números hablan por sí
solos: 86% de las exportaciones canadienses y 88% de las exportaciones
mexicanas van directamente a Estados Unidos. Si Estados Unidos
emprendiera represalias contra nosotros mediante el cierre de sus
fronteras, las economías de Canadá y México se derrumbarían de la
noche a la mañana. Con esos riesgos en mente, John Ibbitson, en un
artículo publicado en The Globe and Mail [diario canadiense en el que
colabora la autora] la semana pasada, denostó la audacia de los
miembros del parlamento canadiense que se atrevieron a cuestionar la
legalidad del ataque de George W. Bush contra Irak. "Si tú eres uno de
los millones de canadienses cuyo trabajo depende del libre flujo de
bienes y servicios con Estados Unidos, deberías de estar furioso". En
otras palabras, deja que los europeos tengan id! eas elevadas sobre la
legislación internacional -nosotros tenemos partes automotrices
"justo-a-tiempo" que entregar.

Y sin embargo, de alguna manera, a pesar de nuestras extremas
dependencias económicas y nuestro miedo a las represalias, la mayoría
de los canadienses y mexicanos apoyan nuestra oposición a la guerra.
Esta valentía no llegó de la noche a la mañana -nos la ganamos, con
cada desaire de la administración Bush.

Canadanizar y mexicanizar

Tras el 11 de septiembre de 2001, Washington repentinamente abandonó
sus planes de legalizar el estatus de millones de mexicanos
indocumentados que trabajan sin protección en Estados Unidos, un golpe
que dañó seriamente la popularidad de Fox en casa. Y, en vez de
canadianizar la frontera mexicana, Estados Unidos optó por mexicanizar
la frontera canadiense. Para los ciudadanos canadienses que nacieron
en uno de los países que Estados Unidos considera un riesgo, entrar a
Estados Unidos se ha vuelto un ejercicio de humillación, con todo y la
toma de fotografía y de huellas digitales de rutina.

Hay otro factor que propició esta nueva valentía: es más fácil
arriesgar las relaciones comerciales cuando las políticas de "libre
comercio", tras su fracaso en cumplir con tantas promesas, son cada
vez más impopulares. La semana pasada, The Washington Post informó que
si bien el volumen comercial de México se triplicó desde la firma del
TLCAN, la pobreza se ha incrementado drásticamente, con 19 millones de
mexicanos más que viven en la pobreza en comparación con hace 20 años.

La debilidad del Imperio

Ahora que México y Canadá decidieron declarar su independencia de
Estados Unidos respecto del asunto de Irak, algo asombroso ha pasado:
nada. Ninguna represalia, ni siquiera una reacción -simplemente una
expresión de "decepción" del embajador estadunidense a Canadá. Quizá
están demasiado ocupados golpeando a los franceses como para darse
cuenta.

Y he aquí el significado real de las posiciones canadiense y mexicana.
Todo imperio, sin importar lo poderoso que sea, también es débil: un
impresionante poder disfraza una rapaz necesidad, una cuidadosamente
escondida dependencia en todos los aspectos de los colonizados, desde
recursos, pasando por mano de obra, hasta tierra para bases militares.

Mientras los lacayos más leales de Estados Unidos tentativamente se
enfrentan, uno tras uno, no podemos sino darnos cuenta de que no sólo
necesitamos, también nos necesitan. Solos, Canadá y México pueden
parecer prescindibles, pero ¿combinados? Esa es una historia distinta.

Juntos, México y Canadá representan 36% del mercado de exportación de
Estados Unidos. Nosotros proveemos a Estados Unidos de 36% de sus
importaciones netas energéticas y 26% de sus importaciones netas
petroleras. Por más que sus líderes quieran imaginar otra cosa,
Estados Unidos no es una isla. Comparte 12 mil kilómetros de frontera
con Canadá y México, que no puede proteger sin nosotros.

Quizá se suponía que estos números nunca deberían de haberse sumado.
El TLCAN nunca fue realmente una sociedad entre tres: se asemejaba más
a dos tratados comerciales bilaterales que se juntaron: uno entre
Estados Unidos y Canadá, y otro entre Estados Unidos y México. Esto
empieza a cambiar conforme caemos en la cuenta de que si bien Estados
Unidos puede actuar como una isla que no depende de nadie, vive en un
barrio. En el extranjero, Estados Unidos puede navegar a la victoria
militar, pero en casa, de pronto se encuentra rodeado.

Así que mientras Europa alerta sobre el ascenso de una nueva era del
imperialismo, irónicamente, lo que estamos presenciando en Norte
América es lo opuesto: la sorprendente vulnerabilidad de un
superpoder, tan dependiente como peligroso. Quizá pueda vivir sin las
Naciones Unidas, quizá pueda prescindir de Francia. Pero Estados
Unidos no podría proteger a su pueblo, tanto económica como
físicamente, sin la ayuda de México y Canadá, de la misma manera en
que no puede separarse del planeta Tierra. Las implicaciones, de darse
cuenta de esto, serán de largo alcance. Y es que no puede haber
imperios todo-poderosos sin colonias fieles.

Traducción: Tania Molina Ramírez

Fuente: LA JORNADA

Enlace: <http://www.jornada.unam.mx/>

______________________________

6. Occidente ha vuelto a la Edad Media

 Abel Posse*

En estas semanas de "temblor y temor", más allá del lamentable
partidismo de guerra o paz, percibimos a todo un pueblo mundial,
global, recorrido por un miedo que se sitúa en la inminencia de una
mutación profunda, algo que trasciende los desórdenes normales de un
mundo que lucha por el orden.

Millones de hombres comunes, de buena voluntad, sienten que en su
Occidente se está cerrando una etapa en la que, de algún modo, hemos
evitado la catástrofe nuclear y, mal o bien, hemos logrado preservar
cierto respeto por las soberanías nacionales y por el diálogo
internacional, pese a la creciente debilidad de las Naciones Unidas.
Los poderes dominantes todavía respetan a los gobiernos y las
intervenciones se han hecho más o menos subrepticiamente, o con culpa,
ante el innegado principio de no intervención, pilar maestro de la
filosofía de las Naciones Unidas.

Pero en el último lustro hemos vivido la creciente violación de las
normas del derecho internacional. Una corriente de prepotencia arrasa
con los principios laboriosamente edificados desde 1945, que de algún
modo son el resultado de un humanismo que fundamentaron admirablemente
pensadores y tratadistas, preferentemente anglosajones. Hoy, toda una
moral internacional ha entrado en crisis, y el mundo entero, salvo
algunos estrategos ilusos, teme el paso hacia la voluntad
descontrolada de poder. Hacia la voluntad del más fuerte, hacia la
razón del militarmente poderoso.

Después de Kosovo, de Panamá, del bombardeo de la infraestructura de
Yugoslavia y de la cacería infructuosa de Ben Laden, sentimos que la
ONU, aspiración y flébil realidad para garantizar una verdadera
democracia entre naciones, está confrontada a un momento decisivo,
ante su hora de la verdad, por el ataque a Irak decretado por la
potencia, o prepotencia, sobreviviente.

Estados Unidos, hasta ahora una relativamente benigna república
imperial, ingresa visiblemente en la etapa terminal de la sinrazón
imperial. Identifica el poder militar con la razón misma y se dispone
a crear una nueva circunstancia internacional basada en códigos
nacidos de la fuerza. Paul Kennedy, en su Ascenso y caída de los
grandes imperios , vaticinó para Estados Unidos una jactancia similar
a la que aceleró la decadencia de los Austrias y de España en el siglo
XVII: la extensión militar global no iba acompañada por la renovación
cultural y económica, de modo que la gigantesca cáscara implosionó, en
pura decadencia.

Hay temor mundial por un salto al vacío. Y hay repulsión ante la
sinceridad bárbara de los estilos que se usan. Se le exige a Irak,
casi con sadismo de celador de internado y con amenaza de exterminio,
lo que se pasa por alto en casos reconocidos de violaciones flagrantes
de las resoluciones de las Naciones Unidas. La asimetría indigna, e
invalida toda pretensión de justicia. Sabemos que la sistemática y
cotidiana demolición de Palestina es el mayor revulsivo
antioccidental, desde Marruecos hasta Indonesia, a lo largo de todo el
islamismo. No hay adolescente del vasto Islam que no pregone
represalias terroristas o que no tenga a Ben Laden como héroe
generacional indiscutido. La guerra desencadenará el más terrible
terrorismo individual y casi espontáneo que hemos conocido. Alguien
está rompiendo los viejos sellos de los cartapacios cerrados en
Lepanto y puede hacer realidad las sombrías premoniciones del profesor
Huntington. Por impericia y frivolidad, está por estallar una
confrontación basada en el desprecio religioso.

Nada agobia más al buen sentido que la paradoja flagrante: el país que
tiene todas las armas de destrucción masiva sigue privilegiando
presupuestos armamentistas, desmesuradamente. A la vez, exige que los
casi desarmados, inexistentes ante su poderío, se desarmen del todo y
renuncien a cualquier forma de defensa eficaz, e incluso a la modesta
disuasión. Para colmo, si después del episodio de gendarmería
internacional abusiva el gendarme pretende quedarse con el almacén
petrolero, la alarma internacional no tendrá límites. Pensemos, por
ejemplo, en Brasil, en la Argentina, en toda América del Sur. ¿No
podría alguien imponerle a Brasil códigos de uso, cuidados o
limitaciones sobre los grandes espacios amazónicos, productores del 80
por ciento del oxígeno mundial? Con las esenciales reservas de agua
dulce de la Argentina podría pasar algo similar. Y con sus espacios
patagónicos. Y con las pesquerías del Atlántico Sur, con las reservas
de agua de la Antártida, con el petróleo de Venezuela.

Si se rompe el juego, si Occidente implosiona y deja desmoronar su
estructura de valores, ¿qué país o rica región no buscará armarse y
crear nuevas alianzas más allá de la esfera tradicional y del statu
quo más o menos vivible que habíamos intentado consolidar?

Si Occidente es esto -otro fascismo militar-, entonces sería mejor
intentar algo por otra parte... Sin un serio programa mundial de
desarme realizado por la ONU, que empiece por Estados Unidos y los más
armados, el mundo no tendrá salida en este tema. Todas las
negociaciones resultan y resultarán hipócritas, hasta para los
diplomáticos que deben protagonizarlas. En estos meses, el señalado e
inequitativo disparate se activa: la superarmada superpotencia pasa de
lo potencial al acto, a la guerra.

El gendarme internacional, autonombrado para el cargo, nos informa en
la propia ONU que no necesita códigos. Entra en acción y nos recuerda
la pregunta dramática que se formuló el poeta Juvenal en la Roma
imperial: "Pero ¿quién custodiará a los custodios?"

Tigre contra tigres

Al miedo de tantos millones alrededor del mundo se agrega la
indignación callada que provocan estas teleguerras tecnotrónicas en
las que cada vida de los "soldados del bien" se preserva con
centenares de muertes calculadas.

Es la táctica amoral de la tierra arrasada preventivamente. Se trata
de la cobarde demolición nocturna causada con bombas y misiles
inteligentes. Algo nuevo y profundamente inmoral transforma la guerra
tecnológica en carnicería de ablande. Como muestra: uno de los grandes
y serios diarios anglosajones calculó, antes del ataque, que "si bien
será una guerra rápida, en la primera semana podrían producirse unas
400.000 víctimas", del bando que el lector supone, por cierto. En el
bando del pueblo de segunda...

Sentimos que Occidente retorna a su Edad Media política. El atentado
[...]
un primitivismo de mero poder militar. Occidente se transforma en
tigre para combatir al tigre (digamos). Pone en evidencia ese morbo de
nihilismo, de vacío, denunciado ya por Nietzsche y que es tan mortal
como ese temido ántrax de la propaganda histerizante. Occidente fue
traicionando sus propios valores y su espíritu. Ha sometido los
principios ancestrales, la dimensión religiosa, poética y generosa de
su tradición, a un pragmatismo oportunista, a esta mezcla agobiante de
mercantilismo y tecnología.

El caso de Irak, punto límite del salto a la ilegalidad internacional,
es como uno de esos espejos mágicos que abundan en Las mil y una
noches . Pone en evidencia algo mucho más grave que la realidad inmedi
ata. Muestra un Occidente deforme, a punto de una implosión de
proyecciones incalculables en lo político y en lo económico. Un
Occidente que se ocupó de todo lo externo, menos de su enfermedad
espiritual, su nihilismo recubierto de heladeras, ordenadores y
proezas extraatmosféricas.

Un destino propio

América Latina es una gran reserva espiritual y humana. Pero no lo
cree, ni lo sabe. Es todavía un territorio neonato, prehistórico en el
sentido de marginal y no protagónico. Casi prefiere no ser y no hacer.
La guerra de Irak es una señal decisiva. Tal como se señaló más
arriba, tenemos la mayor reserva de oxígeno, de agua dulce, de
espacios y de potencial productivo alimentario. Pronto estaremos en la
mira...

Si no asumimos una gran alianza estratégica sudamericana, basada en el
eje Brasil-Argentina-Mercosur, correremos el riesgo de estar
indefensos y al alcance de la mano de poderes mundiales que podrían
reiterar la más primitiva política imperial de "puro poder", como si
en vez de haber ingresado en el siglo XXI estuviéramos llegando al
siglo XIX.

Urgen una gran estrategia nacional-continentalista y la coordinación
de serios desarrollos de defensa con la más alta tecnología aplicable.
Sólo concentrándonos en un polo de poder regional, consolidado por una
misma cultura y tradición, podremos resistir, negociar y salvar
nuestras soberanías, patrimonios nacionales y un destino propio.

*El autor es diplomático y escritor.

______________________________

7. Guerra de Irak: Francia apoya a Estados Unidos

 Denise Mendez*

Dos semanas después del comienzo de la agresión militar a Iraq, el
primer ministro de Francia J.P. Raffarin, declaraba: "no hay
equivocación acerca del enemigo, no hay duda de que en esta guerra
estamos al lado de los americanos". El mismo día, el Ministro de
Relaciones Exteriores Dominique de Villepin afirmaba "Francia está al
lado de los Estados Unidos" dirigiendo además una advertencia a Siria
adonde llegan todos los días voluntarios de varios países para ir a
combatir junto a los Iraquíes.

Esta vigorosa clarificación de la posición del gobierno francés no es
totalmente sorprendente si recordamos la declaración del presidente
Chirac al comienzo de la invasión militar anglo-americana: "lamento el
lanzamiento de las operaciones militares, espero que sean muy rápidas
con pocos daños a las poblaciones civiles". Ninguna condena por la
violación del derecho internacional, ningún llamado a la ONU como se
debe hacer en caso de agresión armada. Este discurso tan complaciente
después de varios meses de una lucha diplomática que suscitó el
respeto de todos los pueblos del mundo, es un indicio inquietante
sobre los limites del legalismo francés y sobre su real falta de
solidaridad con los pueblos dominados del Sur.

Esta fuerte reacción del gobierno francés responde a las diversas
consecuencias provocadas por el curso inesperado de la guerra, es
decir por la resistencia del pueblo iraquí, su apoyo a Saddam Hussein
y la solidaridad internacional que generó la formación de brigadas
internacionales para luchar contra los invasores gringos .

Mientras Occidente podía soportar una guerra relámpago basada en su
superioridad tecnológica y en su capacidad mortífera, no había
necesidad de emitir opinión sobre los beligerantes, solo se hablaba de
la post-guerra y de la reconstrucción - de los negocios de la
reconstrucción.

Negocios que ya se han repartido las grandes empresas estadounidenses
ligadas al clan que rodea al presidente Bush. Pero la resistencia
Iraquí está influyendo sobre la opinión pública tanto en Francia como
en el resto del mundo. Una encuesta de opinión recientemente publicada
informa:

Primer dato: el 65% de los franceses juzga que los Estados Unidos son
culpables de la guerra

Segundo dato: el 43% de los franceses duda de la victoria de los
Norteamericanos.

Tercer dato: el 53% está a favor de una victoria de los Estados Unidos

Cuarto dato: el 33% de los franceses está a favor de una victoria de
Saddam Hussein.

Este último dato ha provocado inquietud en el gobierno. ¿Cómo admitir
ante el aliado norteamericano que la tercera parte de los franceses
apoya a Saddam Hussein?. De allí la reacción oficial invitando a no
equivocarse de aliado.

El gobierno francés enfrenta un dilema: perder su fama de defensor de
la paz y el derecho o perder los negocios de la alianza occidental.

Por una parte al afirmar su apoyo a la coalición militar, corre el
riesgo de perder rápidamente el prestigio recién ganado, de defensor
del derecho internacional. En efecto, para los pueblos árabes, la
postura de Francia significa el apoyo a los pueblos agredidos y
también a su gobierno cuando ese gobierno se opone al imperialismo de
Occidente. Los pueblos árabes, cuyos gobiernos son en su mayoría
vasallos de Estados Unidos, respetan a Saddam Hussein por ser el único
jefe de Estado que ha resistido al Occidente en los últimos años. Hoy,
la táctica de resistencia organizada por Saddam estimula el respeto de
estos pueblos humillados por la prepotencia del Occidente. Es evidente
que la demonización de Saddam Hussein por los "medias" de Occidente es
considerada el modelo de la propaganda ideológica de Occidente. Todo
el mundo sabe que las grandes potencias demonizan solamente a los
gobiernos que no convienen a sus intereses.

Por otra parte, Francia, en plena y grave recesión económica, se
preocupa por la situación de sus empresas transnacionales que no están
en condiciones de arriesgar la perdida de mercados, en particular el
de la reconstrucción de Irak. De manera que Europa acoge a Colin
Powell quién también viene a plantearle los términos de la negociación
diplomática - comercial, a su amigo Dominique. Los Europeos necesitan
participar en los negocios de la reconstrucción - administración de
Irak. Los estadounidenses necesitan una legitimación de su guerra a
posteriori y borrar también rápidamente los múltiples crímenes que
están cometiendo en Irak.

El primer paso hacia la legitimación de la guerra ya se halla en
camino a través de la re-activación del programa de la ONU: "petróleo
por alimentos". Por poco se haga mediante la distribución de alimentos
a un pueblo aplastado, por las manos de los soldados norte-americanos,
la guerra quedará transformada en un acto humanitario.

Y siendo la reconstrucción financiada con el petróleo iraquí, esta
guerra aparecerá como un modelo de reactivación económica además de
como un modelo de guerra "humanitaria". Sin embargo los pronósticos de
[...]

* Denise Mendez es integrante de ATTAC-Francia.

______________________________

8. Los grandes imperios se desintegran

El terrorismo no es un enemigo; es un término propagandístico para
calificar los actos de personas que no nos gustan y que emplean la
violencia. Todo el mundo usa la violencia; a los que nos gustan no los
llamamos terroristas, sino "combatientes de la libertad" o alguna otra
cosa. No es que terrorismo sea una expresión sin sentido, ni mucho
menos. Pero desde el punto de vista de Estados Unidos, es otra forma
de decir: «Vamos a luchar contra cualquiera que nos parezca que
podemos vencer». Y eso significa cualquiera.

"Soy un hombre viejo (nací en 1917) que ha vivido gran parte del siglo
XX y, si hay algo que he aprendido, es que los grandes imperios se
desintegran a gran velocidad. Viví la caída de los grandes imperios
coloniales. Viví el intento de los alemanes de establecer un imperio
en Europa y, talvez, en todo el mundo: el Tercer Reich, para el que
preveían mil años de vida y que no perduró. Viví la gran revolución
mundial, que debía durar para siempre y no fue así" (Eric Hosbawn,
historiador inglés)

______________________________

Las citas de los ATTACs

http://attac.org/rdv/index.html

09/04
AUSTRALIA : http://attac.org/australia/html/calendar.html
Sydney
AUSTRIA : http://www.attac-austria.org/termine/termine.php
Linz + Graz + Feldbach
DANMARK : http://www.attac-danmark.dk/kalender/index.asp
København
FRANCE : http://www.france.attac.org/annexe/calendrier.php?langue=
Nantes + Grenoble + Aix en Porvence + Reyrieux + Marseille + Vendome

10/04
AUSTRIA : http://www.attac-austria.org/termine/termine.php
Salzburg + Wien + Baden
DANMARK : http://www.attac-danmark.dk/kalender/index.asp
Esbjerg

11/04
AUSTRIA : http://www.attac-austria.org/termine/termine.php
Salzburg
FRANCE : http://www.france.attac.org/annexe/calendrier.php?langue=
Arras + Chaumont + La Roche sur Yon

12/04
DEUTSCHLAND : http://www.attac.de/termine/index.php
Frankfurt + Berlin
FRANCE : http://www.france.attac.org/annexe/calendrier.php?langue=
Brest + Lyon + Cergy Pontoise

14/04
FRANCE : http://www.france.attac.org/annexe/calendrier.php?langue=
Evreux + Argenteuil + Eaubonne + Clisson + Macon

15/04
AUSTRIA : http://www.attac-austria.org/termine/termine.php
Kitzbuhel
FRANCE : http://www.france.attac.org/annexe/calendrier.php?langue=
St Brieuc + Metz + Epinal + Louviers + Lyon + Saint Nazaire
SUISSE-SCHWEIZ :
http://www.suisse.attac.org/rubrique.php3?id_rubrique=6
Lausanne

16/04
AUSTRIA : http://www.attac-austria.org/termine/termine.php
Innsbruck + Attnang
FINLAND : http://www.attac.kaapeli.fi/kalenteri
Vantaa
FRANCE : http://www.france.attac.org/annexe/calendrier.php?langue=
Epinal + Grenoble + Saintes + Paris 10

Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación
ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos
temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de
aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder
construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro
porvenir.

----