MediaLab Madrid on Thu, 10 Apr 2003 17:38:30 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] EXPOSICION: Instalaci ón de robótica interactiva :16.04 - 5.05


Title: EXPOSICION: Instalación de robótica interactiva :16.04 - 5.05


EXPOSICIÓN

Argonautas
Instalación de robótica interactiva

Autores: Ricardo Iglesias y Gerald Kogler


INAUGURACIÓN: dia 15 a las 19h.
Fechas: del 16 de abril al 5 de mayo de 2003
Horarios de exposición:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 17:30 a 21h.
Domingos y festivos de 10:30 a 14:30h
LUNES CERRADO
Lugar: MediaLabMadrid / Sala Juan Gris
CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE
C/Conde Duque, 9 ­ Patio Norte
28015 -Madrid

El próximo martes 15 de abril a las a las 19h se inaugura en el MediaLabMadrid la instalación telemática e interactiva, titulada Argonautas, de Ricardo Iglesias y Gerald Kogler.

La instalación consta de cuatro robots, uno de los cuales podrá ser manejado en tiempo real tanto por el público que acuda a MediaLabMadrid,  como por cualquier usuario a través de Internet:
www.galeria-metropolitana.com/argonautas
en ambos casos se podrá controlar el movimiento, la dirección, la velocidad y el funcionamiento de estos seres artificiales.

Argonautas está construida con la tecnología de Mindstorms y con la aplicación de un software desarrollado por los propios autores.
Gracias a la cámara de vídeo acoplada en uno de los robots, se  registra en tiempo real el espacio donde se encuentra y las personas que le rodean. Estas imágenes son enviadas a un receptor que, por medio de una tarjeta de vídeo, las traduce digitalmente al ordenador. Allí, la información es procesada para su visualización en formato streaming y podrá ser consultada a través de www.medialabmadrid.org. En la misma página se podrá acceder a  los mandos de control del robot, lo que permitirá que cualquier usuario de Internet pueda ver desde su casa el espacio expositivo y manejar los movimientos del robot para realizar una exploración del entorno.

Esta instalación constituye una síntesis entre la investigación artística, la robótica, las telecomunicaciones y la interactividad. Se trata de una las propuestas más innovadoras de Ricardo Iglesias y Gerald Kogler, dos pioneros en el campo del arte interactivo, relacionado con el net.control, la net.robótica y la telepresencia, en España.

El observador observado

Argonautas plantea el tema del observador observado y la cada vez más compleja y estrecha relación entre los mundos reales y los entornos virtuales, a través de la interconexión, la interacción y el telecontrol.

Esta muestra concluye un primer ciclo de actividades relacionadas con la robótica que se inició el pasado mes de noviembre con un taller, conferencias y debates, dirigidos por Ricardo Iglesias y Gerald Kogler en el MediaLabMadrid, en colaboración con el FECYT.

A lo largo del año 2003, la programación del MediaLabMadrid desarrollará otros talleres y muestras relacionadas con los campos más innovadores del arte electrónico actual, tales como el software libre, tecnología wireless y el diseño de interfaces. El objetivo es generar un entorno de creación, investigación y debate acerca de los nuevos conceptos y cambios que estas tecnologías producen en el arte, la comunicación y la sociedad contemporánea.  

MediaLabMadrid es una iniciativa del Centro Cultural Conde Duque dedicada a la producción, investigación, formación y difusión del arte y la ciencia relacionados con las nuevas tecnologías de la informática y de las telecomunicaciones.


Más información:
MediaLabMadrid: 91. 559.43.67

Biografías

Ricardo Iglesias. Licenciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.M. (Madrid), ha continuado sus estudios dentro del mundo de la creación con medios digitales. Ha participado en numerosas muestras de arte nacionales e internacionales como ARTCologne. 35th Internacional Fair for Modern Art , ARCO2001. I Concurso Internacional de Net.Art. Mención especial del jurado a la propuesta de net.art de la galería Metropolitana. Log-os. Site de arte en la red. Exposición Universal de Hannover, Galería Virtual. MEIAC-Museo Iberoamericano de Arte Contemporáneo, SFMOMA. Webby Prize Competition. Museo de Arte Moderno de San Francisco, Net_Condition Muestra internacional de net.art. En el 2001 recibe el premio al mejor CD-ROM y obra de Net.Art en el Festival de Creación audiovisual de Navarra.

Gerald Kogler. Licenciado en la Escuela Técnica de Comunicaciones (Linz, Austria). Examinador de ECDL "European Computer Driving License". Ha trabajado en los últimos años como programador en Ars Electronica Futurelab (Linz/Austria). Actualmente amplía sus estudios e investigaciones tecnológicas en BCN. Algunos de sus trabajos se pueden ver en
http://futurelab.aec.at/homepage/show_one.asp?wid=272, como: The Matrix, video.aec.at, siemens hybrex / vai simulation, Timeexplorer, UnitM


Con la Colaboración de: FECYT - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
___________________________________


MediaLabMadrid
www.medialabmadrid.org     www.cibervision.org       www.banquete.org
T: (34) 91 559 85 21
Centro Cultural Conde Duque.   C/Conde Duque 11.   Madrid  28015


_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat