fran ilich on Fri, 18 Apr 2003 13:00:31 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] politica arte y medios

Hola arc,

Me parece que se ha abierto una buena liga de diálogo.

Cuando hablas de que la lista nettime surge en un contexto de arte, que es
la bienal de valencia, tengo que decir que es verdad (fue en el programa de
club berlin), aunque también hay que decir que esa es la versión de nettime
en listserv, porque antes ya había cc y no una lista propiamente corrida por
un software. Ahora, que nettime haya nacido en un contexto de arte no quiere
decir que haya pensado alienarse en el mundo del arte. Al contrario.
Recuerda que nettime principalmente se ha distinguido por aquello que se
llama tactical media, que no necesariamente es arte y que no necesariamente
se practica en contextos de arte, sino de preferencia en espacios sociales
vivos. No es 'el arte por el arte'. De hecho, ve a la descripción de nettime
que aparece en el website y en ningún lugar menciona la palabra 'arte'.
<http://amsterdam.nettime.org/info.html>. Muy interesante, ¿no?

Por lo demás, cero resentimientos, haber colaborado con wired o sputnik es
algo que me permitió hablar sobre material que de otra forma nadie hubiera
mencionado, cuántas veces pude escribir desde hace 3 años sobre proyectos
valiosos de arte digital como los tuyos, cuando en aquel entonces ninguno de
los medios serios lo hacía y hubieran pasado desapercibidos por gente a la
que quizá le interesó.... Por lo demás, yo no llamaría mi fantasma a
sputnik, aún colaboro reseñando libros mes tras mes, procurando compartir
mis lecturas y esperando que a lo mejor alguna persona diga 'va, este suena
interesante, lo compro', y con suerte a lo mejor hasta lo lea.

lo de activismo de museos era solo una referencia al activismo de museo, que
supongo es todo menos activismo.... Y sólo snobismo chic.

nos vemos en el futuro.

Ilich.

http://delete.tv