zemos98.org on Tue, 14 Oct 2003 18:05:58 +0200 (CEST)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] e-books


Los libros electrónicos no consiguen imponerse en el mundo editorial
10 de octubre, 2003

FRANCFORT, Alemania (Reuters) -- En el apogeo del negocio de Internet, se pensó que los libros electrónicos, o "e-books", eran el brillante futuro de las editoriales y que los libros de papel estaban destinados a la basura. 
Pero la burbuja ha estallado, y los libros electrónicos aún son el pariente pobre del mundo editorial, dado que los consumidores prefieren pasar ellos mismos las páginas cuando se acomodan en un cómodo sofá a leer un buen libro. 
"La euforia ilimitada de los inicios pertenece al pasado", dijo Arnoud de Kemp, uno de los editores electrónicos más importantes. 
Tres años después de que los "e-books" alcanzaran su nivel máximo, los editores presentes en la mayor feria anual del libro en Francfort, Alemania, tienen ahora una visión mucho más realista. 
El mes pasado, el mayor vendedor de libros de Estados Unidos, Barnes & Noble Inc., anunció que dejaba de vender libros electrónicos. "No vimos que las ventas despegasen como, nosotros y muchos otros, habíamos anticipado", dijo un portavoz. 
Los objetivos se han reducido drásticamente, y ahora las editoriales ven el sector del libro electrónico como un mercado mucho más pequeño que aún no ha despegado. 
"Las expectativas se sobredimensionaron mucho en el momento de la burbuja de Internet", dijo la editora británica Helen Fraser, directora gerente de Penguin. 
"Sin embargo, hay un mercado pequeño para ellos y puede crecer a medida que aparezcan en el mercado diferentes dispositivos de lectura. Las ventas suben mes a mes", dijo a Reuters. 
Fraser señaló que si Penguin vendía 40.000 copias de un libro impreso, normalmente vendía del mismo título 4.000 ejemplares de audiolibros y 400 de electrónicos. 
En la batalla tecnológica por encontrar la forma perfecta de leer textos electrónicos en la computadora personal o en la pantalla de la PDA, los formatos existentes no han atraído al consumidor. 
David Steinberg, presidente de estrategia corporativa e internacional de HarperCollins, en Nueva York, dijo: "Había una guerra de formatos. Compitieron y no son compatibles. Eso crea resistencia". 
"Hace tres años, había una gran cantidad de novedades pero no conseguimos ponernos al día. Evitamos digitalizar todas nuestras obras y colgarles en la red", dijo a Reuters. 
Steinberg manifestó que los libros electrónicos, aún una pequeña porción del total del negocio, tienen un índice de crecimiento anual "por encima del 30 por ciento" y que HarperCollins ya ha editado electrónicamente la obra completa de la escritora del suspenso Agatha Christie. 
Sin embargo, la buena relación del lector con el libro impreso está lejos de acabarse. 
Chris Barnard, analista tecnológico en la consultora IDC, dijo que "un problema es que los libros electrónicos están en contra de una tecnología muy establecida, es decir, los libros. Y la mayoría de la gente está feliz con esa tecnología". 

Copyright 2003 Reuters Limited. Derechos Reservados.
http://www.cnnenespanol.com/2003/tec/10/10/literatura.libros.internet.reut/index.html
_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat