inventivasocial on Mon, 29 Dec 2003 08:44:57 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] DE INVASIONES




*
 El cuchillo atravesó el aire como una bailarina elástica. Lo vi dirigirse hacia mí y por un momento, temí lo peor, pero haciendo un desvío, cayó a mi costado. Nunca pensé que tendría la muerte tan cerca ni que el roce del filo se transformaría por fusión del aire, en un silbido seco y amenazador. Corrí tan rápido como pude; no veía nada a mi alrededor, sólo la oscuridad y la noche entrando por la ventana entreabierta. Di un salto y trasponiéndola, crucé los techos resbaladizos por la llovizna. Mis uñas me ayudaron, apoyé con intensidad las cuatro extremidades para no caerme, hasta que por fin, divisé la ranura de mi cueva. 

*de Bertha Carou. caroubertha@yahoo.com.ar


                                                           
de Invasiones


1. Nuestro Frankenstein*
  
Gracias a Dios Saddam está de nuevo en manos norteamericanas. Realmente debe habernos extrañado. La verdad, se lo veía muy mal, pero al menos consiguió un examen odontológico gratuito, algo que la mayoría de los norteamericanos no pueden obtener.
Antes, a los Estados Unidos les gustaba Saddam. Lo queríamos mucho. Lo financiamos. Lo armamos. Lo ayudamos a gasear a las tropas iraníes. 
Pero después se salió de madre. Invadió Kuwait, una dictadura, y, al hacerlo, hizo la peor cosa que uno pueda imaginar: amenazó a un país que era aún más amigo nuestro que Irak, Arabia Saudita, otra dictadura con enormes reservas de petróleo. Los Bushes y la familia real saudita eran y son socios estrechos, y Saddam, a principios de los '90, cometió una ofensa a la realeza al acercarse demasiado a los holdings. Las cosas desde ese momento empeoraron para él. 

Antes, Saddam era nuestro amigo y nuestro aliado. Apoyamos su régimen, y no era la primera vez que respaldábamos a un asesino. Nos gusta jugar al doctor Frankenstein. Creamos muchos monstruos -el sha de Irán, Somoza en Nicaragua, Pinochet de Chile- y luego nos mostramos ignorantes o impactados cuando masacraron a sus pueblos. Nos gustaba Saddam porque quería combatir al ayatollah, y entonces nos aseguramos de que tuviera miles de millones de dólares para comprar armas. Armas de destrucción masiva. Las tenía. Cómo no saberlo: nosotros se las dimos. 
En los '80 alentamos a las empresas norteamericanas a hacer negocios con Saddam. Así consiguió Hussein elementos químicos y biológicos para usar en armas químicas y biológicas. De acuerdo con un informe del Senado emitido en 1994, fueron éstos:
- Bacillus anthracis, causa del ántrax.
- Clostridium boutulinum, una especie de toxina que produce botulismo.
- Histoplasma capsulatam, causa de enfermedades que atacan los pulmones, el cerebro, la espina dorsal y el corazón.
- Brucella melitensis, bacteria que puede dañar los órganos más importantes.
- Clostridium perfringens, bacteria muy tóxica que causa enfermedades graves.
Entre las empresas que ayudaron a Saddam figuraron AT&T, Bechtel, Caterpillar, Dow Chemical, Dupont, Kodak, Hewlett-Packard e IBM. 
También entregamos a Saddam imágenes satelitales para que pudiera localizar a las tropas iraníes. Sabíamos bastante bien cómo usaría Saddam esa información. No bien le mandamos las fotos, gaseó a los iraníes. Y nos quedamos callados: Saddam era nuestro amigo y los iraníes, nuestro "enemigo". Sólo un año después de que gaseara a los iraníes establecimos relaciones diplomáticas plenas con Irán. 
Después gaseó a su propio pueblo, empezando por los kurdos. Ustedes pensarán que entonces nos separamos de Saddam. En efecto, el Congreso quiso imponer sanciones económicas contra Hussein, pero la Casa Blanca bajo Ronald Reagan rechazó de inmediato esa idea. Estábamos virtualmente de fiesta con este Frankestein que (en parte) habíamos creado nosotros mismos. 
Luego, igual que el mítico Frankenstein, Saddam se nos fue de las manos. Empezó a no hacer lo que su maestro le había ordenado que hiciera. Saddam debía ser capturado. 
Ahora que Hussein acaba de ser traído desde el salvajismo en que vivía, quizá tenga algo que decir acerca de sus creadores. Tal vez podamos aprender algo... interesante. Tal vez Don Rumsfeld sonría y estreche de nuevo la mano de Saddam como hizo en 1983. 

La verdad, es probable que no nos encontrásemos en la situación actual si no fuera por lo que hicieron Rumsfeld, Bush padre y compañía. Si no fuera porque en los '80 se entusiasmaron tanto con su amigo, el monstruo del desierto.  Mientras tanto, ¿alguien sabe dónde está el tipo que mató a tres mil personas el 11 de septiembre del 2001? ¿Dónde anda ese otro Frankenstein nuestro? ¿Estará en una ratonera?
Hay muchos de nuestros pequeños monstruos dando vuelta y queda muy poco tiempo antes de las próximas elecciones. Pero manténgase firmes, candidatos demócratas, el mundo árabe nos odia con pasión, y lo pagaremos de nuestro propio bolsillo en los años venideros. Nada de lo que haya pasado estos días (o en los últimos nueve meses) mejoró un ápice nuestra seguridad en este mundo posterior al 11 de septiembre. Porque Saddam nunca fue una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. Lo que nos condena, más bien, es nuestra costumbre de jugar al doctor Frankenstein.

*Por Michael Moore

fuente: Pagina12/WEB, el pais a diario.
* Noticia enviada por Jorge Daffra
daffra@infovia.com.ar

2. En el desierto*

Una caravana colorida de múltiples etnias y lenguas está llegando a Petra, la ciudad rosa a la que solo se accede en camello por un angosto desfiladero que preludia la visión de los templos.

Perdí los anteojos en la arena que como una nieve cálida, los hizo desaparecer en un terrible o mágico pase . Desnuda de mi antigua mirada, de mis libros que ya no servían, tenía que enfrentarme a ese paisaje semioculto casi secreto, con ansiedad descubrí que no conocía varios de los idiomas de la gente con la que hacía el viaje :solo podía mezclar palabras inesperadas ,italianas ,francesas ,estéticas ,árabes ,solas ,españolas ,inglesas en la intemperie del caos .Me doy cuenta que leo los idiomas más que hablarlos.:Así las manos ,los ojos ,la nuca ,la cintura, la espalda ,el pelo ,los tobillos 

y los hombros ,recordaron, lejanas ,oscuras ,memorias poliglotas del cuerpo..

Los ritos de la noche el peligro de la desaparición de lo conocido y los fragmentarios roces de tiempo y paisaje me hicieron contar.

Entonces es así me pregunté se cuenta para espantar el fantasma de la muerte o el de ser tan solos y pequeños en la historia que nos precede y nos va a continuar, así sin paraíso, casi ciegos templos y ciudades perdidas y ganadas ? Migajas en la naturaleza que nos aterra y nos envuelve.

En el círculo que se había formado a mi alrededor , me miro en el espejo deslumbrante de los otros que escuchan y responden, la libertad inventa diversidades

Pequeños hombres y mujeres, espejos rotos que se juntan en la noche del desierto.

Misterio de inventar ficciones para llegar a una verdad..

Casi curada del mal de la ceguera me levanté de la ronda , la impalpable arena había enterrado una visión con retazos de idiomas había..., habíamos, construido un lenguaje para abrigarnos de la nada . .

* de Cristina Villanueva pluma@velocom.com.ar



3. Las intervenciones militares de la REPUBLICA DE WALL STREET*

TEXAS 1846-1848 Tropas Anexión de la Rca. de Texas a EE.UU.
ARGENTINA 1890 Tropas Protección de intereses en Buenos Aires.
CHILE 1891 Tropas Choque de los Marines con fuerzas nacionalistas. 
HAITI 1891 Tropas Isla de Navassa, reclamada por EEUU. 
IDAHO 1892 Tropas El ejército desarma la huelga de los mineros de plata. 
HAWAI 1893 Marina, Tropas Derrocamiento de la monarquía independiente, anexión. 
CHICAGO 1894 Tropas Huelga ferroviaria, 34 muertos. 
NICARAGUA 1894 Tropas Ocupación de Bluefields durante un mes.
CHINA 1894-1895 Marina, Tropas Los Marines desembarcan en la guerra Chino-Japonesa.
COREA 1894-1896 Tropas Los marines se mantienen en Seúl durante la guerra. 
PANAMA 1895 Tropas, MarinaLos marines desembarcan en la provincia colombiana. 
NICARAGUA 1896 Tropas Los marines desembarcan en Puerto Corinto.
CHINA 1898-1900 Tropas Rebelión de los Boxer combatida con ejércitos extranjeros. 
FILIPINAS 1898-1910 Marina, Tropas Incautación a España, 600.000 filipinos muertos. 
CUBA 1898-1902 Marina, Tropas Incautación a España.
PUERTO RICO 1898 Marina, Tropas Incautación a España, la ocupación continúa.
GUAM 1898  Marina, Tropas Incautación a España, todavía se utiliza como base.
MINNESOTA 1898 Tropas El ejército combate a los Chippewa en Leech Lake. 
NICARAGUA 1898 Tropas Los marines desembarcan en el puerto de San Juan del Sur. 
SAMOA 1899 Tropas Batalla por la sucesión al trono. 
NICARAGUA 1899 Tropas Los marines desembarcan en el puerto de Bluefields. 
IDAHO 1899-1901 Tropas El ejército ocupa la región minera de Coeur d'Alene. 
OKLAHOMA 1901 Tropas El ejército combate la revuelta de los indios Creek. PANAMA 1901-1914 Marina, Tropas Combaten con Colombia hasta 1903. En 1914 anexiona el canal.
HONDURAS 1903 Tropas Los marines intervienen en revolución. 
REPUBLICA DOMINICANA 1903-1904 Tropas Protección de norteamericanos en la Revolución. 
COREA 1904-1905 Tropas Los marines intervienen en la guerra Ruso-Japonesa. 
CUBA 1906-1909 Tropas Los marines intervienen en elección.
NICARAGUA 1907 Tropas Creación de un protectorado de la "diplomacia del Dólar". 
HONDURAS 1907 Tropas Los marines desembarcan Durante la guerra con Nicaragua. 
PANAMA 1908 Tropas Los marines intervienen en contienda electoral. 
NICARAGUA 1910 Tropas Los marines desembarcan en Bluefields y Corinto. 
HONDURAS 1911 Tropas Protección de intereses norteamericanos en la guerra civil. 
CHINA 1911-1941 Marina, Tropas Ocupación continua con estallido de conflictos. 
CUBA 1912 Tropas Protección de intereses norteamericanos en la guerra civil. 
PANAMA 1912 Tropas Los marines intervienen durante elecciones.
HONDURAS 1912 Tropas Los marines protegen los intereses económicos de EE.UU.
NICARAGUA 1912-1933 Tropas, bombardeo 10 años de ocupación, contra la guerrilla. 
MEXICO 1913 Marina Norteamericanos evacuados durante la revolución. 
REPUBLICA DOMINICANA 1914 .La Marina Lucha por Santo Domingo. 
COLORADO 1914 Tropas El ejército rompe la huelga de mineros. 
MEXICO 1914-1918 Marina, Tropas Serie de intervenciones contra los nacionalistas. 
HAITI 1914-1934 Tropas, bombardeo 19 años de ocupación.
REPUBLICA DOMINICANA 1916-1924 Tropas 8 años de ocupación por los Marines. 
CUBA 1917-1933 Tropas Ocupación militar, protectorado económico. 
PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1917-1918 Marina, Tropas Hundimiento de buques, lucha contra Alemania durante año y medio. 
RUSIA 1918-1922 Marina, Tropas Cinco desembarcos para luchar contra los rusos.
PANAMA 1918-1920 Tropas Función policial durante desordenes después de las elecciones. 
HONDURAS 1919 Tropas Los marines desembarcan durante la campaña electoral.
YUGOSLAVIA 1919 Tropas/Marines Intervención por Italia contra los Servios en Dalmacia. 
GUATEMALA 1920 Tropas 2 semanas de intervención contra sindicalistas. 
VIRGINIA OCCIDENTAL 1920-1921 Tropas, bombardeo El ejército interviene contra los mineros. 
TURQUIA 1922 Tropas Lucha contra los nacionalistas en Esmirna. 
CHINA 1922-1927 Marina, Tropas Despliegue durante revolución nacionalista. 
HONDURAS 1924-1925 Tropas Desembarcan dos veces durante conflicto electoral. 
CHINA 1927-1934 Tropas Marines ocupan en todo el país. 
EL SALVADOR 1932 Marina Barcos de guerra enviados durante la revuelta de Martí.
WASHINGTON DC 1932 Tropas El ejército detiene las protesta de los bonos de los veteranos de la I guerra mundial. 
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1941-1945 Marina, Tropas, bombardeo nuclear Hawaii bombardeado, lucha contra Japón, Italia y Alemania durante 3 años. Primera guerra nuclear. 
IRAN 1946 Amenaza Nuclear Se dice a las tropas soviéticas que abandonen el norte. 
YUGOSLAVIA 1946 Amenaza Nuclear Marina Respuesta a abatimiento de avión americano. 
URUGUAY 1947 Amenaza Nuclear Despliegue de bombarderos.
GRECIA 1947-1949 Operación de comandosEE.UU. dirige a un sector en guerra civil.
ALEMANIA 1948 Amenaza Nuclear Bombarderos con capacidad atómica vigilan el puente aéreo de Berlín. 
CHINA 1948-1949 Tropas/Marines Evacuación de los norteamericanos.
FILIPINAS 1948-1954 Operación de comandos La CIA dirige una guerra contra Huk. 
PUERTO RICO 1950 Operación de comandos Aplastamiento de una rebelión independentista en Ponce. 
COREA 1951-1953 Tropas, Marina, bombardeo , Amenazas nucleares EEUU y Corea del sur luchan contra China y Corea del norte hasta el estancamiento. Amenaza de Bomba A en 1950, y contra China en 1953, todavía tienen bases. 
IRAN 1953 Operación de comandos CIA derroca democracia e instala al Shah. 
VIETNAM 1954 Amenaza Nuclear Se ofrecen bombas a los franceses para utilizar contra sitio. 
GUATEMALA 1954 Operación de comandos, bombardeo Amenaza Nuclear La CIA dirige invasión desde el exterior después de que el nuevo gobierno nacionalizara tierras de una compañía norteamericana; bombarderos con base en Nicaragua. 
EGIPTO 1956 Amenaza Nuclear Tropas Se advierte a los soviéticos que se mantengan apartados de la crisis de Suez. Los marines evacúan a los extranjeros. 
LIBANO 1958 Tropas, Marina Ocupación por los marines.
IRAQ 1958 Amenaza Nuclear Se advierte a Iraq que no invada Kuwait. 
CHINA 1958 Amenaza Nuclear Se advierte a China no moverse hacia el archipiélago de Taiwan. 
PANAMA 1958 Tropas Protesta de banderas.
VIETNAM 1960-1975 Tropas, Marina, bombardeo Amenazas nucleares, lucha con la revolución de Vietnam del sur y Vietnam del norte. Un millón de muertos en la guerra mas larga de los EEUU. Amenaza de bombas nucleares en l969. 
LAOS 1962 Operación de comandos Reconstrucción del ejército.
CUBA 1961 Operación de comandos CIA dirige una fallida invasión de exiliados. 
ALEMANIA 1961 Amenaza Nuclear Alerta durante la crisis del Muro de Berlín. 
CUBA 1962 Amenaza Nuclear, Marina Bloqueo durante la crisis de los misiles. Casi se entra en guerra con la Unión Soviética. 
PANAMA 1964 Tropas Lucha contra Panamá que exigía la devolución del canal.
INDONESIA 1965 Operación de comandos Un millón de muertos en golpe militar respaldado por la CIA. 
REPUBLICA DOMINICANA 1965-1966 Tropas, bombardeo Los marines desembarcan durante campaña electoral.
GUATEMALA 1966-1967 Operación de comandos Intervención de los Boinas Verdes contra los rebeldes. 
CAMBOYA 1969-1975 Bombardeo Tropas, Marina Cerca de 2 millones de muertos en una década de bombardeos, hambruna y caos político. 
OMAN 1970 Operación de comandos EEUU dirige la invasión de la marina iraní. 
LAOS 1971-1973 Operación de comandos, bombardeo US dirige la invasión Sur-vietnamita.
ORIENTE MEDIO 1973 Amenaza Nuclear Alerta mundial durante la guerra de Oriente Medio. 
CAMBOYA 1975 Tropas, bombardeo Petrolero capturado, 28 muertos en accidente de helicóptero. 
ANGOLA 1976-1992 Operación de comandos La CIA ayuda a los rebeldes apoyados por Sudáfrica. 
IRAN 1980 Tropas, Amenaza Nuclear, bombardeo abortado. Incursión para rescatar los rehenes de la embajada, 10 soldados mueren en accidente de helicóptero. 
LIBIA 1981 Jets de la Marina Dos jets libios derribados durante unas maniobras. 
EL SALVADOR 1981-1992 Operación de comandos,Tropas Consejeros, ayuda antiaérea en la guerra antirebeldes, soldados brevemente involucrados en choque con rehenes. 
NICARAGUA 1981-1990 Operación de comandos, Marina La CIA dirige invasión desde el exilio (Contra), coloca minas en puertos contra la revolución. 
LIBANO 1982-1984 Marina, bombardeo Tropas Marines expulsan a la OLP y hacen volver a los falangistas. La Marina lanza obuses y bombardea posiciones musulmanas. 
GRANADA 1983-1984 Tropas, bombardeo Invasión cuatro años después de revolución. 
HONDURAS 1983-1989 Tropas Maniobras, ayudan a construir bases cerca de fronteras. 
IRAN 1984 Jets Dos jets iraníes derribados sobre el Golfo Pérsico. 
LIBIA 1986 Bombardeo Marina Bombardeos aéreos para derribar al gobierno nacionalista. 
BOLIVIA 1986 Tropas El ejército dirige incursiones en la región de plantaciones de droga.
IRAN 1987-1988 Marina, bombardeo US interviene del lado de Iraq en la guerra. 
LIBIA 1989 Marina jets Dos jets libios derribados. 
FILIPINAS 1989 Jets Cobertura aérea. 
PANAMA 1989 Tropas, bombardeo Gobierno nacionalista derrocado por 27.000 soldados, lideres arrestados, más de 2000 muertos. 
LIBERIA 1990 Tropas Extranjeros evacuados durante guerra civil. 
SAUDI ARABIA 1990-1991 Tropas, jets Estacionamiento de tropas contra Iraq después de que estos invadieran Kuwait. 540.000 soldados también estacionados en Omán, Qatar, Bahrein, Estados Arabes Unidos, Israel. 
IRAQ 1990 Bombardeo Tropas, Marina Bloqueo de puertos iraquíes y jordanos, ataques aéreos, 200.000 muertos durante la invasión de Iraq y Kuwait - zona de exclusión sobre el norte Kurdo, el sur chiíta.
KUWAIT 1991 Marina, bombardeo Tropas Retorno de la familia real de Kuwait al trono. 
LOS ANGELES 1992 Tropas Ejército, despliegue de marines contra revuelta antipolicial. 
SOMALIA 1992-1994 Tropas, Marina, bombardeo Ocupación dirigida por las Naciones Unidas durante guerra civil, ataques sobre una de las facciones de Mogadishu. 
YUGOSLAVIA 1992-1994 Marina Bloqueo de la OTAN sobre Serbia y Montenegro. 
BOSNIA 1993 Jets, bombardeo Zona de exclusión aérea patrullada en guerra civil, derribo de aviones, bombardeo a los servios. 
HAITI 1994 Tropas, Marina Bloqueo contra el gobierno militar. Tropas restauran al presidente Aristide en el gobierno después de tres años del golpe. 
ZAIRE (CONGO) 1996-1997 Tropas Marines en los campos de refugiados Huta Rwandeses, en el área donde la revolución del Congo comienza. 
LIBERIA 1997 Tropas Soldados bajo fuego durante la evacuación de extranjeros. 
ALBANIA 1997 Tropas Soldados bajo fuego durante la evacuación de extranjeros. 
SUDAN 1998 Misiles Ataque a una planta farmacéutica sospechada de ser una planta de Gas nervioso terrorista. 
AFGANISTAN 1998 Misiles Ataque sobre antiguos campos de entrenamiento de la CIA utilizados por grupos fundamentalistas islámicos a los que se acusa de haber atacado embajadas. 
IRAQ 1998 Bombardeo Misiles Cuatro días de ataques aéreos intensivos.
YUGOSLAVIA 1999 Bombardeo Misiles Ataques aéreos intensivos de la OTAN después de que Servia se niegue a retirarse de Kosovo. 

Después vino AFGANISTAN, ahora IRAK... ¿adivine a quién le va a tocar mañana? Sí !!!! adivinó !!!! ... a SU PAIS si saca los pies del plato, o sea si no se deja OCUPAR, ADMINISTRAR y EXPLOTAR por la REPUBLICA DE WALL STREET. No vaya a decir después que no se lo advertimos...  

GOD BLESS AMERICA
(Los demás que se jodan) 
-¿Van a matar a mucha gente, papá? 
-Nadie que conozcas, querido. Sólo extranjeros. 


Si Usted vive "en cualquier oscuro rincón del mundo" (Busch dixit) pues entonces vaya recordando y trate de no olvidar que la civilización nació en Texas. El día menos pensado los campeones de la democracia y la libertad le van a hacer entender lo que Ud. se empeña en no querer entender. Tenga cuidado y haga buena letra antes que el glorioso 7º de Caballería le haga lo mismo que le hacía John Wayne a los Apaches. Por favor, no lo olvide: la civilización nació en Texas.

* mensaje enviado por Mario Vidal.   jmvidal@speedy.com.ar



4.La Argentina invade California*

Cuál fue la primera potencia del mundo que reconoció a la flamante Argentina de la Revolución? ¿Qué ansias arrastraban a los hombres de la Independencia? ¿Qué fuego delirante les inflamaba los corazones?
Franceses, ingleses, polacos, alemanes y norteamericanos corrieron en auxilio de la joven Revolución que enfrentaba al imperio de España. Todas las ideas, viejas y nuevas, venían a refundarse en estas costas: monárquicos, republicanos, católicos, liberales, anarquistas y aventureros peleaban por amor, por costumbre o por plata. Los hubo solemnes, grandiosos, generosos, chiflados, estúpidos, vanidosos y despiadados.
El más conocido de ellos fue el capitán José de San Martín, de la secreta Logia Lautaro, pero entre los más chiflados y ambiciosos estaba el corsario Hipólito Bouchard. Como Liniers y Brandsen, Bouchard era francés y como ellos murió de muerte violenta. Fue él quien compró el primer reconocimiento exterior para la Argentina, que todavía se llamaba Provincias unidas. En su nombre invadió y destruyó la California dominada por los españoles.
Bouchard llegó al Río de la Plata en 1809 en un barco de corsarios franceses. El primer día de febrero de 1811 el gobierno de la Revolución lo nombra capitán del bergantín de guerra 25 de Mayo. Su primera batalla, la de San Nicolás, no es gloriosa: cuando el 2 de marzo oye los cañones de siete naves, Bouchard abandona a su jefe, Juan Bautista Azopardo, se tira al agua y gana la costa a nado con toda la tripulación. En el Consejo de Guerra presidido por Saavedra dirá que los marineros huyeron primero y que él fue impotente para contenerlos. Azopardo, en su diario, se queja de haber sido "vergonzosamente abandonado".
En tierra le va mejor: incorporado al Regimiento de Granaderos a Caballo, el 13 de febrero de 1813 contribuye al triunfo en San Lorenzo: mata de un pistoletazo al abanderado de los realistas y se queda con el pabellón enemigo; eso lo hace criollo y capitán del ejército de San Martín, que lo recomienda a la Asamblea Constituyente.
Pero lo suyo es el pillaje y el saqueo, como Drake y Morgan, y pronto va a probarlo. En 1815 manda las corbetas Halcón y Uribe y marcha a reunirse con Brown, que comanda la Hércules. El irlandés lo espera en la isla de Mocha, sobre el Pacífico, para ir a cañonear el puerto de El Callao. Los dos han cambiado: William Brown es ahora guillermo e Hypolite se ha convertido en Hipólito, súbditos de las Provincias Unidas. En una tormenta bouchard pierde el Uribe. Brown, en cambio, captura la fragata española Consecuencia y toma prisionero al brigadier Mendiburu, gobernador de Guayaquil.
En febrero, Brown decide asaltar la fortaleza de Guayaquil pero Bouchard no lo acompaña porque estima la aventura demasiado riesgosa. En cambio, le propone un negocio: ofrece el Halcón y diez mil pesos en efectivo a cambio de la Consecuencia. Brown acepta y paga. Bouchard regresa a Buenos Aires el 18 de junio de 1816, en vísperas de la declaración de Independencia que San Martín y Belgrano piden a sablazos. El 9 de julio, "Nace a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación / coronada su sien de laureles / y a sus plantas rendido un león". Pero el problema más urgente es conseguir que alguna potencia extranjera y soberana reconozca ese nacimiento de parto tan doloroso. Rivadavia y Belgrano han viajado a Europa y no lo han conseguido porque están en desacuerdo sobre la forma de gobierno que se darán. Belgrano quiere coronar a un cacique inca y Rivadavia vislumbra una república liberal en la que pueda ser presidente. También San Martín propone un rey. A Bouchard le da lo mismo: ahora es sargento mayor de la Marina, tiene patente de corso y necesita una bandera que sea aceptada en todos los puertos. El 9 de julio de 1817 hace que toda la tripulación de la Argentina grite "¡Viva la patria!" y sale de Ensenada rumbo a Madagascar.
Para seguir su loca carrera es preciso tener a mano un mapamundi: en Tamatava, a la entrada del Océano Índico, libera a los esclavos de cuatro barcos españoles y les canta el Himno Nacional para que el ruido llegue hasta Buenos Aires. Pasa por las costas occidentales de la India y entra en el Archipiélago del Sonda donde toca los puertos de Java, Macasar, Célebes, Borneo y Mindanao.
No le es fácil el periplo: en Java la Argentina atrapa el escorbuto y el capitán tira cuarenta cadáveres al mar. En Macasar lo atacan cinco barcos piratas pero en una hora y media de combate Bouchard pone en fuga a cuatro y se queda con el quinto. La batalla le deja siete marineros muertos a los que reemplaza con los más fornidos de la nave capturada. A los otros les ordena rezar y los hunde a cañonazos.
Por fin se acerca a Manila, en las Filipinas. Bloquea la entrada al puerto de Luzón, el más importante del archipiélago, convoca a oficiales y tripulantes al pie de la bandera y les hace una arenga de argentinidad, en francés para los oficiales, en castellano para los marinos.
La empresa es espectacular: la Argentina saquea y hunde dieciséis buques mercantes. Bouchard captura a cuatrocientos tripulantes y un bergantín español. Al fin decide ir a China, pero la tempestad lo empuja a la Polinesia, donde va a llevarse una sorpresa mayor. Al acercarse al puerto de Karakakowa, en las islas Sandwich, le parece distinguir una nave conocida: echa ancla y reconoce a la Chacabuco, una de las corbetas de Brown, que fondea con el pabellón de Kameha-Meha, un reino soberano que nuclea a las incontables islas de Hawaii.
Alguien le dice que la tripulación de la Chacabuco, sublevada en Valparaíso, ha llegado extraviada a esas costas y ha vendido la nave al rey. Los criollos amotinados, hartos de mar, penando por caballos y llanura, consumen el botín de seiscientos quintales de sándalo y dos pipas de ron en las tabernas y prostíbulos de Karakakowa. Uno de ellos, por vergüenza o por nostalgia, conserva la flamante bandera de Belgrano.
Bouchard, que ha nacido en Saint Tropez, vislumbra un destino de medallas, honores y pampas tranquilas. En el instante mismo decide llevarse la corbeta y también el primer reconocimiento diplomático para la nación que nace.
Los gauchos borrachos que encuentra en el puerto le cuentan que hay un rey gordo que está siempre rodeado de mujeres de cintura ondulante. Por respeto y sin duda por temor lo apodan "Pedro el Grande de los Mares del Sur". El capitán recupera la bandera y el corazón se le hace todo fuego: averigua, pide, ruega y llega hasta el monarca. Lo que ha saqueado en cuatro mares alcanza y sobra para recuperar la Chacabuco. El rey de Kameha-Meha acepta la indemnización pero confiesa no conocer la bandera que Bouchard le muestra. En inglés, en francés y en español el capitán le cuenta la gesta sudamericana, las interminables llanuras y los Andes nevados que ha cruzado San Martín. Agrega las selvas calientes del Chaco para conmover al monarca y sin vacilar lo nombra, bajo un sol de cincuenta grados, teniente coronel del ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ahí mismo le entrega uniforme, espada, charreteras y sombrero de granadero y le muestra un mapa del sur para que se ubique. El rey gordo no se emociona demasiado, pero el uniforme lo divierte y firma un tratado de "Unión para la paz, la guerra y el comercio" en el que consta que Kameha-Meha es la primera potencia del mundo en reconocer a las Provincias Unidas.
Ese 20 de agosto de 1817 el pirata Bouchard empieza a entrar en la historia. Mitre llamará a ese instante de Karakakowa "un triunfo diplomático". Vicente Fidel López, que tiene menos sentido del humor, califica al capitán de "corso del latrocinio".
Pero la irrisoria hazaña de Bouchard recién empieza. En tabernas y fumaderos de Hawaii recoge a los gauchos extraviados, fusila a dos gritones como escarmiento y pone proa a la lejana California. Un delirio de fortuna y grandeza le quema el alma: antes de que a esas costas las ganen los ingleses, se dice, llegarán los argentinos. El 23 de octubre de 1817, con la Chacabuco recuperada y en pie de guerra, zarpa para Norteamérica.
Ahí va Hipólito Bouchard, viento en popa y cañones limpios, a arrasar la California donde no están todavía el Hollywood del cine ni el Sillicon Valley de las computadoras. Lleva como excusa la flamante bandera argentina que ha hecho reconocer en Kameha-Meha, aunque los oficiales de su Estado Mayor se llamen Cornet, Oliver, Jhon van Burgen, Greyssa, Harris, Borgues, Douglas, Shipre y Miller.
El comandante de la infantería, José María Piris, y el aspirante Tomás Espora son de los pocos criollos a bordo. Entre los marineros de la Argentina y la Chacabuco van decenas de maleantes recogidos en los puertos del Asia, treinta hawaianos comprados al rey de Sandwich, casi un centenar de gauchos mareados y diez gatos embarcados en Karakakowa para combatir las ratas y las pestes.
Al terrible Bouchard, como a todos los marinos, lo preocupa la indisciplina: sabe que algunos de los desertores que habían sublevado la Chacabuco en Valparaíso se han refugiado en la isla de Atoy y quiere darles un escarmiento. Manda a José María Piris que se adelante a bordo de una fragata de los Estados Unidos e intime al rey que protege a los rebeldes.
Antes de partir, los piratas norteamericanos, que roban cañones y los revenden, dan una fiesta a la oficialidad de las Provincias Unidas: corre el alcohol, se desatan las lenguas y un irlandés con pata de palo comenta, orgulloso, la intención argentina de bombardear la California. El capitán de los piratas toma nota: en la bodega lleva doce cañones recién robados y si se adelanta con la noticia a Monterrey -la capital de California- podrá venderlos a cinco veces su precio.
El rey de Atoy no sabe dónde quedan las Provincias Unidas, nunca oyó hablar de las Provincias Unidas y teme una represalia española. Piris lo amenaza con la cólera del infierno y el rey, por las dudas, hace capturar a los sublevados entre los que se encuentra el cabecilla. El comandante duerme en la playa y cuando divisa los barcos de Bouchard se hace conducir en bote para dar la buena nueva.
El francés desconfía: en la entrevista con el rey comunica la sentencia de muerte para los sublevados asilados en Atoy y trata, como en Karakaka¡owa, de hacer reconocer a la flamante nación. El rey se insolenta y dice, muy orondo, que los prisioneros se le han escapado.
"Comprometidos así la justicia y el honor del pabellón que tremolaba en mi buque, fue necesario apelar a la fuerza", cuenta Bouchard en sus Memorias. En realidad, basta con amagar. El rey manda a un emisario a parlamentar a la Argentina y lleva a los prisioneros a la playa. Bouchard baja, arrogante y triunfal, les lee la sentencia y ahí no más fusila a un tal Griffiths, cabecilla del amotinamiento. A los otros los conduce al barco y les hace dar "doce docenas de azotes".
El 22 de diciembre de 1818 llega a las costas de Monterrey sin saber que los norteamericanos han armado la fortaleza a precio vil. Bouchard traza su plan: pone doscientos hombres de refuerzo en la corbeta Chacabuco, le hace enarbolar una engañosa bandera de los Estados Unidos y la manda al frente a las órdenes de Willian (o Guillermo) Shipre.
Ya nadie recuerda la letra del Himno Nacional y Shipre hace cantar cualquier cosa antes de ir al ataque. Están calentándose los pechos cuando advierten que cesa el viento y la Chacabuco queda a la deriva. Desde el fuerte les tiran diecisiete cañonazos y no falla ninguno. La Chacabuco empieza a naufragar en medio del desbande y los gritos de los heridos. Shipre se rinde enseguida. Escribe Bouchard: "A los diecisiete tiros de la fortaleza tuve el dolor de ver arriar la bandera de la patria".
Todo es desolación y sangre en la Chacabuco pero Bouchard no quiere pasar vergüenza en Buenos Aires. Las Provincias Unidas de la Revolución han autorizado a más de sesenta buques corsarios para que recorran las aguas con pabellón celeste y blanco y las presas capturadas son más de cuatrocientas. De pronto, la joven nación está asolando los mares y las potencias empiezan a alarmarse. Todavía hoy la Constitución argentina autoriza al Congreso a otorgar patentes de corso y establecer reglamentos para las presas (art. 67, inc 22).
Los pobres españoles de California no tenían ni un solo navío para su defensa. Bouchard ordena trasladar a los sobrevivientes de la Chacabuco a la Argentina pero abandona a los mutilados y heridos para que con sus gritos de espanto distraigan a los españoles. Al amanecer del 24, mientras en Monterrey se festeja la victoria, Bouchard comanda el desembarco con doscientos hombres armados de fusiles y picas de abordaje. lo acompañan oficiales que no saben para quién pelean pero esperan repartirse un botín considerable.
A las ocho de la mañana, después de un tiroteo, la tropa española abandona el fuerte y retrocede hacia las poblaciones. A las diez, Bouchard captura veinte piezas de artillería y con mucha pompa hace que los gauchos y los mercenarios formen en el patio mientras hace izar la bandera.
sin embargo el capitán no está contento. Quiere que en el mundo se sepa de él, que le paguen la afrenta de la Chacabuco. Arenga a la tropa enardecida y la lanza sobre la población aterrorizada. Los marinos de Sandwich son implacables con la lanza y la pistola; otros tiran con fusiles y los gauchos manejan el cuchillo y el fuego a discreción. Dicen los historiadores de la Marina que Bouchard respeta a la población de origen americano y es feroz con la española. Difícil saber cómo hizo la diferencia en el vértigo del asalto. La fortaleza es arrasada hasta los cimientos. También el cuartel y el presidio. Las casas son incendiadas y la Nochebuena de 1818 es un vasto y horroroso infierno de llamas y lamentos. Después del pillaje, Bouchard manda guardar dos piezas de artillería de bronce para presentar en Buenos Aires con las barras de plata que encuentra en un granero.
Durante seis días, siobre los escombros y los cadáveres, flamea la bandera argentina. Los prisioneros liberados de la cárcel ayudan a reparar la Chacabuco mientras los soldados arman juerga sobre juerga a costa de las aterradas viudas de España, episodio que las historias oficiales eluden con pudor.
Tanto escándolo arman Bouchard y los suyos en el norte que el Departamento de Estado norteamericano -cuenta el historiador Harold Peterson- "dio instrucciones a sus agentes para que protestaran vigorosamente contra los excesos cometidos con barcos que navegaban bajo la bandera y con comisiones de Buenos Aires". Sin embargo, recién en 1821, con Rivadavia como ministro de Guerra, los Estados Unidos obtendrían un decreto de revocación de las patentes de los corsarios: "En su forma literal -dice Peterson- este decreto representaba una entrega total a la posición por la cual los Estados Unidos habían luchado durante cinco años".
Para entonces, Bouchard ya había quemado toda California. Después de destruir Monterrey arrasa con la misión de San Juan, con Santa Bárbara y otras poblaciones que quedan en llamas. El 25 de enero de 1819 bloquea el puerto de San Blas y ataca Acapulco de México. En Guatemala destruye Sonsonate y toma un bergantín español. En Nicaragua, por fin, se echa sobre Realejo, el principal puerto español en los mares del sur, y se queda con cuatro buques cargados con añil y cacao y veintisiete prisioneros. Ésa fue su última hazaña.
Al llegar a Valparaíso, maltrecho por el ataque de otro pirata, Bouchard reclama la gloria pero lo espera la cárcel. Lord Cochrane, corsario al servicio de Chile, lo acusa de piratería, insubordinación y crueldad con los prisioneros capturados. Bouchard argumenta: "Soy un teniente coronel del Ejército de los Andes, un vecino arraigado en la Capital, un corsario que de mi libre voluntad he entrado a los puertos de Chile con el preciso designio de auxiliar a sus expediciones". Sobre las torturas ordenadas, se defiende así: "Que se pregunte por el trato que recibieron los tripulantes del corsario chileno Maipú u otro de Buenos Aires que, luego de apresado, entró a Cádiz con la gente colgada de los penoles".
Pasa apenas cinco meses en prisión. Al salir pone sus barcos a disposición de San Martín y le lleva granaderos a Lima. Ya en decadencia, reblandecido por dos hijas a las que apenas había conocido, se pone a las órdenes del Perú y en 1831 se retira a una hacienda. En 1843, un mulato harto de malos tratos lo degüella de un navajazo.
Es una muerte en condicional: los apólogos de la Marina, que le justifican torturas y tropelías, no consignan ese indigno final.

* de Osvaldo Soriano. 
Incluido en "Cuentos de los años felices" Editorial Sudamericana. Bs. As. edición de 1993. 


5*

En realidad
sólo quería decir eso.

En realidad,
la vida es,
pongamos por ejemplo,
una manzana.

Entonces,
uno la mira, la toca,
le hace fiestas,
la besa, le habla,
tal vez,
hasta dibuja manzanitas
imitándola.

La quiere así, manzana,
rica, pulposa, viva, indescifrable,
sabia.

Si la quieren romper,
si viene un bicho,
por ejemplo,
un yanqui hijo de puta,
para ser más precisos,
a matarla,
ya no se puede hablar
así nomás de la manzana.

Hay que matar al bicho,
es necesario odiarlo,
destruirlo.

Es casi obligatorio
decirle hijo de puta,
decirle yanqui hijo de puta
todos los días, religiosamente
y encontrar la manera de acabarlo.

Por amor a la vida,
simplemente.

En realidad
tal vez no me he explicado bien.

Si uno tiene,
pongamos por ejemplo,
un amor, 
una cosa que le anda por la piel
por todas partes.

Digamos
Buenos Aires,
digamos,
un octubre, 
un poema, una muchacha.

O digamos la esquina
de Nazca y Tequendama
los domingos, 
a las seis de la tarde.

(Estoy casi seguro
de que había una esquina así en Santo Domingo,
de que había un viejo,
una silla,
un cielo inverosímil,
muchachos que volvían del fútbol,
señoras apuradas,
bocinas, qué se yo
y tal vez,
hasta un tipo solitario
como yo
que miraba)

Si uno tiene un amor entonces,
eso que le camina por la piel,
decíamos,
y pasa algo,
ocurre, 
que viene el mal, la peste, una desgracia,
o para no ir más lejos
vienen los marines idiotas,
los cretinos mascadores de chicle,
odiadores de todo lo que crece
y desembarcan.

Entonces
ya no se puede hablar así nomás,
hay que matar la muerte de algún modo,
hay que pelear con rabia,
destruirlos,
salirles al encuentro como sea
y además decir, decir hijos de puta,
decirlo y masticarlo
y enseñarlo a los chicos
como un rezo.

Por amor a la vida,
simplemente,
me parece.

 
*de Humberto Costantini.

El poema que se reproduce está incluído en "Cuestiones con la vida" 
(1966, Ediciones Canto y Cuento).


6. Los Invasores*

Los invasores, seres extraterrestres de un planeta agonizante. Su destino: la tierra. Su propósito: conquistar al planeta. David Vicent sabe que los invasores ya están aquí y que han adoptado forma humana. 

De algún modo, Vicent ha de convencer a este mundo descreído de que la pesadilla ha comenzado. 

Acto I. 

Año 1536 de la edad social Afgana -2003 de la era global-, David Vicent ha huido en moto con el mullah Omar a las montañas, sus informes solo podrán leerse en entrelíneas de una prensa indiferente, que rueda en su propio vértigo de hiperrealidad. 

Después de una corta guerra los alienígenas han ocupado el poder del régimen, el Rey Zahir es uno de ellos, su presidente Hamid también, han aprendido rápido las reglas de realidad de este mundo atrasado, que es como verse en su propio espejo roto por el tiempo. 

Un mundo de amos intercambiables donde nadie sabe su destino si no tributa sumisión al gran poder es el escenario de esta invasión. 

Las lógicas primitivas pueden aprenderse y re-utilizarse, solo hay que aprender los códigos de reproducción de los comportamientos virosicos de la búsqueda del poder en la civilización humana, reemplazar a las figuras claves, apropiarse del poder que detentan, retenerlo, ampliarlo.... 

En el Diwan del antiguo palacio, un grupo de pequeños jefes guerreros busca la protección de su kan y a través de el la mirada del Rey y su gran amo invasor. 

Hoy el secretario de defensa de los invasores ha declarado el fin de las hostilidades en el aeropuerto, mientras afuera la guerra de todos contra todos continúa, a fusil o a puñal, todos quieren ocupar el lugar del otro. Solo un pacto inconsciente de no-represión por sumisión puede asegurar a los pequeños jefes tribales su lugar en esa microfísica de poder donde conspiran, intrigan, y se matan mutuamente en alianza con esas fuerzas alienígenas que consiguen generar más matanzas para ganar espacios. 

Acto II. 

El gran presidente de los invasores baja de su nave S-3B Viking sobre el portaaviones, lleva el uniforme y el equipamiento de un piloto de combate. El vestirse como el otro, llevar sus ropajes y signos es fácil, aún es más fácil ser el otro que uno en la cultura humana del poder y la política. 

No podrán reconocerlo, no hay posibilidad que su dedo meñique lo delate, siempre esta plegado en la palma de su mano, y no ha aprendido todavía su uso como liberador de cera en las afueras del tímpano. 

El gran presidente, Usa el índice extendido señalando al cielo en sus discursos, su mano preferida es la derecha, como el nombre que se le da a la ideología que gobierna este planeta, la que no cuestiona el orden del mundo, sino que se apropia de los recursos naturales y la producción social para beneficio propio, el capital ,la sangre coagulada del trabajo colectivo se guarda en bóvedas cerradas como también se nombra al lugar de encierro de sus muertos ilustres o ricos. 

No hace falta reemplazar los símbolos ni los signos para un nuevo imperio. 

El águila tiene las alas desplegadas rodeada de un circulo de estrellas, la cantidad exacta de soles moribundos que han visto en su viaje antes de llegar a este sistema solar. 

Acto III. 

Hasta el 2020 de este planeta quedará petróleo, la misión es sencilla esperar y acumular poder, saben que mientras tengan combustibles los humanos sostendrán su civilización proliferante , destructora de sus recursos naturales, el imperio dominante bajo el lema de "American War of life" genera una guerra tras otra para activar su economía, las guerras a su vez sostienen la industria bélica y esta a su vez paga desarrollos tecnológicos de punta que podrán adquirirse en muchos artículos inofensivos subproductos reales de la guerra. 

El poder de la fuerza construye y recrea un mercado global dócil de extracción de recursos naturales. 

De a poco la reducción del oxigeno en la atmósfera hará el planeta más tolerable para los invasores y ellos podrán caminar en la superficie en su forma y genes normales. 

Para ese entonces, David Vicent nunca podrá con golpes de puño o tiros de su revolver volver a desintegrarlos.... 

Actos del Porvenir:

Roy Thines sigue su lucha, solitario en las montañas de Afganistán, contra una raza de invasores de otra galaxia y, por si fuera poco,  Se enfrenta a un enemigo aún más difícil de vencer: el escepticismo del resto de la humanidad que lo cree un lunático.
La persona menos pensada puede ser uno de los invasores de los que escapa a la vez que persigue.
el protagonista sabe reconocer a sus enemigos: el dedo meñique tieso, la falta de pulso (no tienen corazón) y el hecho de desintegrarse al morir es lo único que diferencia a los invasores alienígenas de otros invasores  humanos.
Cómo reconocerlos?
No tienen ningún pulso o latido del corazón. Necesitan regenerarse cada pocas semanas para tener el aspecto humano. Cuando mueren, incineran, dejando solo cenizas o rastros virtuales.
Alguno de ellos tienen un cuarto dedo transformado.
Cuando los hieren, no sangran, como imagenes de guerra en la CNN.
El oxígeno puro es fatal para ellos. No tienen ninguna emoción, como Bush o Rumsfeld hablando de muertos ajenos.
Los personajes y relatos que aquí se escriben son una ficción inspirada en la serie, y cualquier parecido con personas y hechos del mundo es una real coincidencia.

* de Eduardo francisco Coiro. inventivasocial@hotmail.com


7. La Tristeza* 

La tristeza es un sahumerio que se apaga con el correr de los años explotando teclados numéricos en bases aéreas estadounidenses que surgen de la nada hacia la realidad encendiendo sueños de cristal sobre caramelos decorados con soda lumínica y con partes de silicio revocados con cemento. Tiene aspectos negativos que surgen cuando la lavanda se desintegra en partes iguales por todo el ciberespacio escuchando gritos de dolor de los hambrientos del universo estructural deformado en partes iguales por sierras de halógeno encandiladas con pintitas rosas que hacen recordar a los temibles caballeros planetarios que surgen luego de cada luna nueva en trineos que describen ondas lumínicas sobre superficies indescriptibles por el calor humano que cada vez es mas espeso, y que tiene haces de luz que no conciben la metamorfosis del hombre en rata porque sus cerebros están estructurados de tal forma que son dependientes de celulares que tienen que estar todo el día prendidos para poder ser parte del montón porque si no no se puede comer platos calientes en copas finas de vidrio animal, que de vez en cuando tiene aspectos fundamentales de concepciones lingüísticas descriptivas de aspectos sociales inconclusos que nunca están de mas en cuestiones geopolíticas, pero que de vez en cuando no hay aspectos que se diferencian de las cacerolas que son utilizadas en campamentos ficticios que nunca conducen a ningún lado por sus cualidades religiosas que muchas veces son aspectadas por planetas rimbombantes desembocantes en la bahía del samborombon. No hay que ser idiota para dejarse convencer que las alianzas partidarias son estructuradas para surgir en condiciones marginales por su disposición exacta en suelos de tierra fértil y llana gobernada por maliciosas gobernantes que lo único que saben es robar los alimentos de nuestra tierra no dejando comida para el esto de los universitarios que toman el tren todos los días en las estaciones de escaladas por sus amigos conceptuales y coordinales los cuales muchas veces ni saben su propio nombre debido a su disposición espesa sobre muelles de madera e hierro que se mueven al compás del ritmo de salsa y merengue imperante en el ambiente social declarado por los soviets de interés general para la marina francesa que nunca sabe con que uno se puede encontrar en tierras pantanosas.
A, ah,a la vida es como un tren que te lleva, nunca nadie te pregunto si te querés subir, estamos todos sincronizados y nos movemos por inercia que nunca llega a ningún lado por las cuestiones que requieren de rápida solución por las ruedas aceitadas para que no chirríen apretando los dientes de la deformidad y la maldad del contexto histórico social y político, en campañas al desierto que son como lenguas de fuego que bajan desde las montañas hacia las nieves de la llanura que no saben como carajo hacer para extinguirse con matafuegos truchos y corruptos.

*por Mauro Barbieri. el_scout@fullzero.com.ar



InventivaSocial
Plaza virtual para leer y escribir 
 Usina de Ideas
 Publicación electronica gratuita de frecuencia diaria que se recibe por suscripción o recomendación de amigos comunes.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
( enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail )

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Recibes este correo porque eres uno de nuestros amigos.
 O porque tu dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación Y/ o editorial.
O porque eres una personalidad de la cultura y las ideas que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso está tu dirección incluida en la lista de envio selectivo a la que llamamos "Personalidades, Medios y Amigos". 

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com


Como recibir inventiva desde grupos de correo?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los grupos de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a : inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)  
o inventivasocial-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar (inscriptos en yahoogroups) 

Para leer escritos anteriores: 

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat