inventivasocial on Fri, 16 Jan 2004 07:26:31 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] BUSH EN MARTE




Aviso:
Cabellera en llamas busca el tiempo del agua.
Se acepta hasta tormenta.
Sol abstenerse, al menos por un tiempo.

*de Cristina Villanueva. pluma@velocom.com.ar


Bush en Marte.



1.EL PRESIDENTE ANUNCIO LA RECONQUISTA
DEL ESPACIO PARA SER REELEGIDO EN NOVIEMBRE*

Bush se relanzó desde la Luna y Marte El presidente de EE.UU. anunció ayer "un plan para explorar el espacio y para que haya presencia humana a través del sistema solar". Contempla la colonización de la Luna como trampolín hacia Marte, pero el verdadero objetivo parece más terrenal. George W. Bush trepa alegremente a la escena en la NASA para motivar a su
electorado.

 "Permítannos continuar con el viaje." Con esa frase marketinera, George W. Bush cerró su anuncio en la agencia espacial (NASA) sobre el nuevo curso al que Estados Unidos pretende llevar la exploración espacial. ¿Querrá decir: "Permítanme continuar el viaje"? El mensaje tiene una connotación especial viniendo de boca del hombre de las guerras preventivas y que buscará en noviembre su reelección. "Es el momento que Estados Unidos dé el paso siguiente... Anuncio un plan para explorar el espacio y que haya presencia humana a través del sistema solar", dijo. El itinerario marcadamente nacional llevará al hombre americano de vuelta a la Luna en 2015 y a
instalar una base allí que sirva de piso para enviar una misión tripulada a Marte en el plazo de 30 años. El plan requiere que el Congreso apruebe un aumento del 5 por ciento del presupuesto de la NASA en los próximos cinco años.
Con un fondo de pantallas que mostraban imágenes de astronautas en misiones espaciales y con la bienvenida del comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) a través de una camarita, el mandatario estadounidense comenzó con un mensaje que no escatimó cargas semánticas acerca de la cristalización del "sueño" y "desafío" de la humanidad. El primer paso al que se refirió fue que en 2010 Estados Unidos se retirará de la estación espacial internacional y "el trasbordador espacial, después de 30 años de servicio, será retirado". Agregó que será suplantado por otra nave espacial "de aquí al 2008, que realizará su primera misión habitada antes del 2014".
Anunció que "el principal objetivo de esta nave será trasladar a los astronautas más allá de nuestra órbita, hacia otros mundos". El "paso lógico" es que los astronautas vuelvan a la Luna en 2015 e instalen en el plazo de 10 años una base que sirva como centro de entrenamiento para
astronautas que a partir de 2025 irían en misiones de exploración a Marte y a asteroides. Como denotando poseer interés en la ciencia, Bush se refirió a los beneficios del plan: "En la Luna no existe la misma gravedad que en la Tierra, por lo que podremos ahorrar recursos en las futuras misiones. Además, allí hay recursos para utilizar y por descubrir que serán de gran valor para la exploración espacial", apuntó.
Bush apeló a la emotividad recordando el "legado" y ejemplo del trasbordador espacial Columbia, estallado el pasado año. "Los desafíos de la exploración espacial tienen riesgos. Desde la creación del programa espacial hemos perdido a 23 astronatuas, y hace un año, siete astronautas murieron en el accidente del Columbia. Todos ellos creían en el progreso y en el progreso de la ciencia, y asumieron los riesgos. Nosotros también los asumiremos", dijo Bush.
El mandatario, que aspira a lograr su reelección en las elecciones del 4 de noviembre, dijo en un "nosotros" que habrá presumido universal que "los seres humanos necesitamos ver y tocar por nosotros mismos las superficies de los cuerpos celestes vecinos a la Tierra". En el marco del programa, que relanza a la NASA hacia nuevos desafíos, Bush anunció que "solicitaré al
Congreso un aumento del presupuesto de la agencia espacial del 5 por ciento para los próximos cinco años". Bush instó al Congreso a que apruebe el desarrollo de una nueva nave tipo cápsula espacial, llamada Vehículo de Exploración Tripulado (VET), capaz de efectuar una serie de misiones, incluidos viajes a la Luna y a la ISS.
El presupuesto de la NASA en el año fiscal 2004, que comenzó el pasado 1º de octubre, era de 15.500 millones de dólares, a los que deberían agregarse -si el Congreso acepta las propuestas de Bush- fondos suplementarios por 775 millones de dólares. El aumento del presupuesto sería en parte compensado por el abandono del costoso programa de transbordadores espaciales y la
salida del programa de la ISS, que está en órbita y cuenta con tripulación permanente, y en 2006 estará ensamblada por completo. "Cumpliremos los compromisos asumidos con las naciones y culminaremos la construcción de la ISS en 2010. Entonces, y luego de 30 años de servicios, los transbordadores espaciales serán retirados deservicio", afirmó Bush. Una vez clausurado el
programa de los transbordadores espaciales, quedarían disponibles unos 5000 millones de dólares anuales para el nuevo proyecto.
Sus críticos observan que el esfuerzo económico no será suficiente, y por otro lado que una propuesta análoga precedente de Bush padre fue rechazada por el Congreso por ser demasiado costosa, como podría suceder también con ésta. Otro tema es el abandono del programa de la ISS, una iniciativa de cooperación internacional, por una iniciativa puramente nacional.
Por otra parte, según un estudio realizado por la NASA en 1997, una misión tripulada a Marte precisaría de un programa de al menos 15 años de duración, nuevas naves espaciales que permitan contar con una tripulación de entre seis y siete astronautas y una inversión de alrededor de un billón de dólares. Según expertos y rivales demócratas, la iniciativa es demasiado costosa y apuntan hacia el creciente déficit del presupuesto federal, que se espera alcance los 500.000 millones de dólares este año.
Un sondeo que divulgó ayer la cadena CNN mostró que para más de la mitad de los norteamericanos los demócratas son mejores vistos para resolver los temas de la agenda doméstica. Pero Bush está pensando en Marte. Y es lógico, ya que es el planeta de la guerra.

*Por Mercedes López San Miguel
fuente : diario Página/12 edición web del 15-1-2004. www.pagina12.com.ar


2. Sideral desconexión*

Un astronauta y una bruja 
viajan en una burbuja 
derechito para el sol,
es el fuego que creció.
Si se calienta el detergente 
y revienta eso que sienten 
pueden perder el control,
y también la conexión,
certidumbre o ilusión,
epidérmica afición.
El cree en naves espaciales 
y en efectos especiales 
que nunca verificó,
(ni en su puta vida vió.)

Ella practica con escobas
lee el futuro en una bola
que un colgado le vendió
(y también la convenció 
de su poder interior
esa magia de cartón)
Y en el aire ruedan gotas de amor
gotas de amor.
El vago juega con la idea
de crear un gran sistema 
que permita transfusión
(otro tipo de valor)
Pero la bruja lo contiene
y adivina lo que quiere,
porque ella fue y volvió
al infierno del terror,
a ese mundo tan glotón, 
que te come el corazón.

A veces pasa que la fiebre 
sube misteriosamente
y se retira sin razón
(como toda aparición.) 
Una burbuja reventada
ya no significa nada 
y abatidos van los dos, 
sin creencia o religión,
alejandose del sol,
en opuesta dirección. 
Un retorno eterno al vacío, al vacío.
Un retorno eterno al vacío, vacíos.

Nunca la vida es tan precisa,
nadie tiene esa fija 
que te saca del montón 
y te muestra algo mejor.
Ni el astronauta ni la bruja 
saben qué hacer con la culpa 
y el miedo que les dejó
su sideral desconexión.
Y en el aire ruedan gotas de amor
gotas de amor.

*Canción de Bersuit Vergarabat.


3. DE JESSICA LYNCH AL PAVO DE BUSH*

2003, el reino de lo falso - por Naomi Klein

2003: razones falsas para la guerra, un presidente falso vestido como un soldado falso declarando un fin falso a los combates y luego mostrando un pavo falso. Una estrella de cine de acción se convirtió en gobernador y el gobierno comenzó a hacer sus propias películas de acción, poniendo en el elenco a verdaderos soldados (Jessica Lynch) como falsos héroes de combate.
Cuando Bush llegó a la Casa Blanca, muchos creían que su ignorancia sería su caída. Ahora, afirma la autora, nos decimos que si tan sólo los estadunidenses supieran que les están mintiendo, seguramente se rebelarían.
Pero la periodista dice que ya no está convencida de que la verdad, por sí sola, hará libre a Estados Unidos

No piense mientras maneja.

Ese fue el mensaje emitido por la FBI a unas 18 mil agencias para el cumplimiento de la ley en vísperas de Navidad. La alerta pedía a la policía que cuando parara a conductores por violaciones de tránsito, y al llevar a cabo otras inspecciones rutinarias, mantuvieran los ojos abiertos en busca de personas que trajeran almanaques. ¿Por qué almanaques? Porque están llenas de datos -estadísticas de población, predicciones del clima, diagramas de edificios y lugares importantes. Y, según el Boletín de Inteligencia de la FBI, los datos son armas peligrosas en manos de
terroristas, quienes los pueden usar como "ayuda para seleccionar blancos y para la planeación pre-operacional".

Pero en un mundo lleno de datos y figuras potencialmente letales, parece injusto escoger a los lectores de almanaques como blanco del hostigamiento de la policía. El editor de The World Almanac (El almanaque mundial) y Book of Facts (El libro de los hechos) correctamente señala: "El gobierno es nuestro mayor proveedor de información". Por no mencionar a la biblioteca
local: un escondite de armamento informativo potencialmente peligroso se alberga en el centro de casi todos los pueblos estadunidenses. La FBI, claro, está metido en la amenaza bibliotecaria, haciéndose de los registros bibliotecarios a su placer, gracias a la Ley Patriótica.

Poner en la lista negra al almanaque fue un fin adecuado a 2003, un año que libró una guerra abierta contra la verdad y los datos, y celebró a las falsedades y las falsificaciones de todo tipo. Este fue el año en el que lo falso reinó: falsas razones para la guerra, un presidente falso vestido como un soldado falso declarando un falso fin a los combates y luego mostrando un pavo falso. Una estrella de cine de acción se convirtió en gobernador y el gobierno comenzó a hacer sus propias películas de acción, convirtiendo a verdaderos soldados como Jessica Lynch en falsos héroes de combate y vistiendo a periodistas incrustados como soldados falsos. Hasta Saddam
Hussein logró un papel en el gran espectáculo: hizo de sí mismo cuando fue capturado por las tropas estadunidenses. Esta es la falsedad del año, si se cree lo que dicen The Sunday Herald en Escocia, así como otras agencias de noticias, que reportaron que en realidad fue capturado por una unidad de fuerzas especiales kurda.

Fue Gran Bretaña, sin embargo, la que llevó lo falso a nuevos niveles. "Su propósito principal es conocer a la mayor cantidad de nigeriamos posible", dijo el secretario de prensa de la reina, Penny Russell, acerca del viaje de la monarca a Nigeria. Pero de la misma manera en que Bush nunca salió del bunker en el aeropuerto en Bagdad, la gente de la reina decidió que era demasiado peligroso que ella se codeara con los nigerianos de verdad. Así que en vez de la planeada visita a una aldea africana, la reina hizo un tour por las locaciones de una telenovela de la BBC en New Karu, construidas para dar la apariencia de un auténtico mercado africano. Durante el "falso
paseo", como lo llamó The Sunday Telegraph, la reina charló con actores pagados que hacían de aldeanos de verdad, mientras que los aldeanos de verdad vieron el evento a través de una enorme pantalla de televisión instalada fuera del perímetro de seguridad.

Pero el 2003 fue más que el año de lo falso y lo falsificado -también castigó a quien dijo la verdad. El precio más alto lo pagó David Kelly, el experto en armas del gobierno británico, quien se suicidó después de que lo dieron a conocer como la fuente de la historia de la BBC sobre la
manipulación de documentos de seguridad. Katharine Gun, una empleada de la inteligencia británica, recibió una pena de hasta dos años en prisión por revelar los planes estadunidenses de espiar a diplomáticos de la ONU para poder influir el voto sobre Irak del Consejo de Seguridad. Y en Estados Unidos, Joseph Wilson, quien dijo la verdad acerca de que no encontró evidencia del supuesto viaje de Saddam a Africa para comprar uranio, fue castigado a través de otra persona: su esposa, Valerie Plame, fue ilegalmente revelada como un operativo de la CIA.

Mientras la verdad no fue negocio en 2003, mentir sí lo fue. Nomás pregúntenle a Rupert Murdoch. Según un estudio de octubre conducido por el Programa sobre Actitudes de la Política Internacional, al tratarse de la guerra en Irak, los espectadores habituales de Fox News, de Murdoch, son los peor informados en Estados Unidos. Ochenta por ciento de los televidentes de
Fox News creían o que habían encontrado armas de destrucción masiva en Irak, o que había evidencia de un vínculo entre Irak y Al Qaeda, o que la opinión pública mundial apoyaba la guerra -o creían en estas tres no verdades.

El 19 de diciembre, la Comisión de Comunicaciones Federales le otorgó a Murdoch el derecho a adquirir el principal transmisor de satélite de Estados Unidos, DirecTV. El voto de la CCF ocurrió sólo cinco días antes del boletín del almanaque de la FBI, y se pueden comprender mejor en tándem: si los libros que llenan tu cerebro con datos te hacen un potencial terrorista,
entonces los magnates de los medios que llenan tu cerebro con puré, deben ser héroes, merecedores de las más altas recompensas.

Cuando Bush llegó a la Casa Blanca, muchos creían que su ignorancia sería su caída. Eventualmente, los estadunidenses se darían cuenta de que un presidente que se refería a Africa como "una nación", no estaba capacitado para mandar. Ahora nos decimos que si tan sólo los estadunidenses supieran que se les está mintiendo, seguramente se rebelarían. Pero, con todo el respeto para los "libros mentirosos" (Mentiras y los mentirosos que las dicen, Grandes mentiras, Las mentiras de George W. Bush, Las cinco mayores mentiras que Bush nos dijo sobre Irak, et al), ya no estoy convencida de que la verdad, por sí sola, hará libre a Estados Unidos.

En muchos casos, las versiones falsas de los eventos han prevalecido aún cuando la verdad está disponible. La verdadera Jessica Lynch -quien le dijo a Diane Sawyer que "nadie me torturó, nadie me abofeteó, nadie, nada" - no pudo contra su doppelgänger, creado por los medios y los militares, a la que mostraron cacheteada por sus crueles captores en la película de NBC,
Salvando a Jessica Lynch.

En vez de ser derrocado por su evidente lejania tanto de las más importantes verdades como de los datos más básicos, Bush está activamente rehaciendo Estados Unidos a imagen y semejanza de su propia ignorancia y doblez. No sólo está bien estar mal informado; además, como queda demostrado con la advertencia del almanaque, saber cosas rápidamente se está volviendo un
crimen.

Me recuerda la historia sobre por qué los españoles castellanos pronuncian "gracias" como "grathiath". En el siglo XVII, el país estaba dominado por un monarca con un severo impedimento del habla y un frágil ego. Para halagar al dirigente, se decretó que todos debían imitar el balbuceo del rey y pronunciar mal las c's y s's.

Según todos los lingüistas distinguidos, la leyenda es una falsedad. Pero en el Estados Unidos de Bush, eso no debería importar.

*De Naomi Klein.
(Traducción: Tania Molina Ramírez. Copyright Naomi Klein 2004. Una versión
de este artículo apareció en The Nation. www.thenation.com)

*Klein es autora de No Logo y Vallas y ventanas
fuente: diario La Unión. www.launion.com.ar



4. LOS DOS SOLES

En el Sahara los hombres azules aceitan con risas el interior de sus túnicas.

Los camellos beben te de menta mientras juegan al dominó.


En Bs As el sol negro mordió la piel de la plaza  

y solamente fotocopias de caballos 

* de Cristina Villanueva pluma@velocom.com.ar
 


5. La conjura de los necios*
Es una pena que George W. Bush en esta etapa de sobriedad   -fatal para los pueblos- de su triste historia no haya adoptado como autor de cabecera a John Kennedy Toole. 

Afuera, el cielo es gris cerrado como una pesadilla americana, y aquí en Temperley, todavía no llueve sangre. Lo más parecido es el color de las flores de Santa rita que son un fucsia único, vivaz y fuerte bajo la conjura del tiempo. 

Un 26 de marzo, hace ya muchos años, cuando el hijo de Bush todavía era alcohólico y no había entregado sus decisiones a la voluntad de Dios, John Kennedy Toole abrió una garrafa de gas adentro de su coche y terminó en su propia vida, la vida de un escritor fracasado. 

Ignatius Reilly, tenía razón , el mundo termina en cada renglón de cuaderno, si la mano continúa en el aire sin piso de papel, uno puede caer en el vació insondable de lo real. 

En una sociedad de brutalidades negadas y banalizadas, plena de tipos que ocultan su locura y en medio de su parodia por hacerles creer a los otros que están sobrios, son peligrosos. 

Ignatius de Bush, se ocupo alguna vez en convencer a su madre de que solo los cristianos van al cielo, como lo dice el Nuevo Testamento. Como su madre le dijo que debía ser más flexible, tuvieron que llamar al reverendo Billy Graham, quien les dijo, sin resolver el fondo de la cuestión: 

"Quienes sois vosotros dos para juzgar a Dios". 

Es miércoles, 26 de marzo, 34 años después de que John Kennedy Tool terminará con su vida, la crónica del día 7 de guerra leída en Clarín cuenta que "El mercado popular de Shaab, al norte de Bagdad, fue alcanzado por las bombas a las 11.15, cuando pasaban por el lugar decenas de autos y personas, trabajaban varios mecánicos en sus talleres y cuando un camión estaba descargando petróleo. Nadie oyó a los aviones o las alarmas anunciando el ataque. Dejaron al menos quince muertos y treinta heridos. Cuando llego, hacía ya media hora que se habían llevado los cadáveres, pero todavía quedan entre los escombros algunos heridos a los que les brota la sangre del parche que le habían puesto en la cabeza. También están los familiares de las víctimas que venían en busca de noticias y sólo atinan a gritar y llorar. 

(....) -Dile claro a Bosh (así pronuncian el apellido del presidente estadounidense) que vengaremos la sangre de nuestras familias. Y que sea hombre y venga a pelear acá. No le tenemos miedo- ". 

Bosh, mientras tanto arenga a sus tropas en un telediscurso y dice que la guerra "esta lejos de terminar". 

He dedicado muchas horas de mi vida a leer los diarios, y casi tenía la edad de John y su personaje Ignatius, cuando mi padre caminaba muy temprano los domingos hasta el kiosco de diarios, traía el Clarín y esperaba a que me despertara para dármelo a leer en la calidez de la cama. 

Años después empece a escribir en cuadernos de espiral, no muy diferentes de los "Gran Jefe" en los que escribía Ignatius encerrado en su habitación. 

Sigo leyendo como si fueran recuerdos extraños de una vida jamás vivida, abrumado, siento apenas la inmensidad de lo real que falta por escribirse, cuanta realidad esta fugada de las palabras, actuada de pesadillas : una encuesta hecha por la revista Time y la CNN, le preguntan a la gente hasta que numero de muertes de soldados norteamericanos apoyarían la guerra, más de la mitad dijo que apoyaría hasta que mueran 500 soldados , el 47% lo haría hasta mil muertes y el 34 % hasta las 5000 bajas. 

Marina Aizen entrevista a un pastor, el padre Pritts, "No tengo información como la que tiene el presidente" ,"confío en el proceso de gobierno. Apoyo sus decisiones aunque rece por la paz" . God Bless America, dije el cartel en la foto. 

Hay una pequeña marcha pro- bélica de apoyo al gerente de Dios, los carteles dicen "La guerra es entre Dios y Saddam", "destruyamos todos los enemigos de adentro y afuera". 

Hoy, no puedo dejar de pensar en cada paso que se da irreversible, de cada pie que se levanta en el aire con la visión obnubilada de un pasado puesto en presente continuo, indefinido, pleno de fantasmas. Y pienso en aquellos que pueden nombrar y designar a un perro "Hitler, hijo del defensor de la tierra". Los que buscan actuar el silencio desde su cuerpo muerto en vida desde el que actúa y habla el poder real, "el espíritu del capitalismo". 

Sueño en esos destinos, cuando hoy con imaginación literaria estoy atravesando esas imágenes, la de John Kennedy Tool matando su futura escritura, Pero no a su obra póstuma que recibió el Pullitzer en 1981. Y También la sobrevida al alcohol del presidente Bush, sus palabras de predestinado: "un ángel lleva las riendas en la mitad del torbellino y dirige esta tormenta....". Quien a muerto para expresar como propio cualquier deseo y solo actúa en nombre de un mandato divino. 

Duelen esos destinos, mientras creo estar viendo una mala película de cine catástrofe y no la más obscena guerra de mi vida. Pienso en el pueblo Norteamericano, en su imposibilidad de tener hoy un presidente escritor premiado con el Pulitzer, en esos papeles que la obra fántastica no pudo cambiar, dejando a un texano, solo y desesperado, adentro de su convertible con una garrafa de gas a mano. 

*de Eduardo F. Coiro. inventivasocial@hotmail.com

-Texto de marzo del 2003-




6. Nubes de alcohol*

Descubro en su dormitorio

Inundado de un pasado

Que reestrena en cada copa

Con ambivalencia busca

La vida y el cementerio

Desafiándola con soberbia

Entre trago y trago

Sollozos de recuerdos

Que atraviesan la existencia

Implorando al destino

Que la lleve, que la traiga

Idas y vueltas

En una calesita macabra

En cada copa de licor

Que enturbia la mirada

Persianas de humo

Que adornan las pestañas

Abanican el cruel hastío

De tener un contrato

Eterno con la muerte.-

* de Azul. azulaki@hotmail.com


7. El partero de Bush*
En estos días donde la angustia se mezcla con la furia y la impotencia, no dejo de aferrarme en vano a mis rutinas, como un mapa leve de senderos cuya repetición parece única certeza contra la nada. 

Derramo entonces, palabras contra mis derrotas de cada atardecer, son derrotas también colectivas ante el horror del mundo, ante lo siniestro sin mascaras. 

camino la calle encontrando otras derrotas menores que no pueden simularse en sonrisas y velos de ilusión. 

Camino mucho, escucho como oyente anónimo comentarios al aire de la gente, leo los diarios, veo algo de las imágenes de televisión, antes y después leo los mails. 

Son frases y flashes y palabras que parecen fugar a un infinito lugar, imposible de sujetar, de hacer conocimiento por esa carga inabarcable de horror que conlleva. 

Un tal Bob Woodward escribió el libro "Bush en guerra" y allí cuenta que días después del 11 de septiembre, Bush dijo a sus asesores que sería "el presidente de una guerra", muchos lo dicen de diferentes maneras y yo lo haré a mi modo: el después ese punto tenía dos líneas que se abrían para siempre: o percibir algo de la impotencia cotidiana ante la vida y lo imprevisible (en este caso el acontecimiento "imprevisto" del terrorismo ) o de otro modo negar el acontecimiento, sobreimprimirle otros sucesos que borren el efecto, el miedo, el dolor, el trauma del imperio y su gente. 

En su último discurso antes del comienzo de la guerra, el hijo de Bush, además de dar instrucciones de un manual para el futuro Estado y pueblo ocupado, lo dijo encriptado, escondido en su retórica bélica: "En lugar de ir a la deriva hacia la tragedia, pondremos rumbo a la seguridad". esto significa devolver el miedo en una suerte de control simbólico por el terror virtual y la guerra real a escala global, el planeta es ahora, su teatro de operaciones. 

Lomgobardi al aire explicando que Bush no es un lunático "como se lo quiere ver aquí" sino el presidente de un imperio, de una maquinaria político militar que se expresa a través de él. Leonard Steinhorn, dice que Bush " tiene un gran talento para las relaciones públicas detrás de esta guerra. Comprende la importancia de las palabras, las imágenes, la necesidad de demonizar el enemigo. Sabe quién es su electorado y sabe cómo obtener su apoyo" y "todo lo que Bush dice y hace está totalmente planeado". 

El día en que ordeno ejecutar la "Operación Libertad de Irak" Bush se comunicó con los 8 comandantes situados en la región del golfo para preguntarles "¿tienen todo lo que necesitan para ganar? ¿ Están cómodos y contentos con la estrategia?. 

Desde el escrito de "a la hora señalada" no he dejado de pensar en algunas casualidades, casi surgidas de un pensamiento fatalista y determinista que se abren paso una y otra vez: como el hecho de que el hijo de Bush, haya sido engendrado en 1945, sin duda con fervor , espuma y soberbia de una victoria, algunos dirían que el espermatozoide que llegó triunfante después de la tragedia de la segunda guerra tenía un misil en su cabeza, y que ese óvulo así fecundado, solo podía surgir un partero paridor de guerras. 

No invente del todo esta idea, lo dijo Bertold al fin de la guerra y yo lo repito ahora, cuando veo la imagen del hijo de la guerra recibiendo aplausos de un auditorio de militares, raro ver su silueta recortada con la escenografía de uniformes y rostros acordes de fondo. Sus ojos pequeños se mueven rápidos de un extremo a otro, con una expresión de picardía casi infantil, esta disfrutando de su discurso y de la emoción de su auditorio. 

La portavoz del pentágono se llama "Victoria" y dijo ante la caída de misiles en un mercado de Bagdad, que "Cada muerte que se produce es resultado directo de la política de Saddam Hussein". 

Voy girando páginas de diario, el titulo es "El terror a los bombardeos causa abortos espontáneos" , además cuenta que las mujeres que están a pocos días de parir van al hospital para que les hagan una cesárea. "temen que en una semana no podamos atenderlas" 

Sigo encontrando pistas de un pacto inconsciente de no conocimiento, del horror apenas recubierto de ideología, vuelvo al abc : la ideología es ante todo justificación. 

Hoy quiero agregar "negación" a esa definición, mientras leo que Bush y sus halcones planearon una "guerra rápida y aséptica", de nuevo la metáfora medica, quirúrgica: "aséptica". 

Y para entender cuán precisas son las bombas que caen sobre Irak, los canales de la TV norteamaricana han contratado a generales retirados. " la televisión y la patria parecen haberse fusionado" y veo el cuadro de Eugenio Langer con un televidente sentado con su control remoto en las manos, de oreja a oreja su cabeza esta atravesada por un misil que lleva las letras CNN. 

Es una cobertura sin espanto, sin muerte, lágrimas o heridos, son procedimientos de relato cinematográfico donde el ajuste de cámara y foco tratan de prever y evitar la sensibilización del ojo-terminal- del sujeto virtual. 

Los acentos del ojo, son los detalles de subjetividad quiere evitar el imperio en la visión anestésica de su partero y sus tareas de parir muerte a distancia, desimplicado e irresponsable.

-Marzo del 2003, las mujeres iraquies se apresuran a parir con los bombardeos- 

*de Eduardo F. Coiro inventivasocial@hotmail.com



8. Verano

(se dieron el gusto )*

Se dieron el gusto los señores de la guerra

en nombre de Dios o Allah

( qué importa )

Los fuegos de artificio están en su apogeo

la carne humana arde bien

¿Hay un ( 1 ) loco?



La mentira/ el fraude/ la hipocresia

también matan

No hay máscaras antiinflacionarias ( ni antirecesivas )

sólo el antídoto de la paciencia

( petición obscena )



el mar sigue infectado de sangre/ de petroleo/ de mierda

( ¿mudará la impotencia humana en lucidez histórica? )

La idiotización es un martirio de dolor que succiona nuestras almas.

Están encarnizados en la fragmentación de nuestras almas

urge que procuremos poseernos a nosotros mismos

nos habitemos



y engendremos un destello milagroso que malogre el impune deterioro

de la libertad estrujada

de la inocencia suplicada.

* de Miguel Angel De Boer. deboer@uolsinectis.com.ar



9. Fundamentalismo mundial
Leonardo Boff
Alai - Amlatina 

Tres tipos de fundamentalismo dominan la escena mundial: el del pensamiento único representado por la globalización imperante, el suicida de los musulmanes, cuyo principal representante es Bin Laden, y el del Estado terrorista de la guerra preventiva, encarnado por Bush y por Sharon. 

Como se conoce, el fundamentalismo no es una doctrina sino una manera excluyente de ver la doctrina.  El fundamentalista está absolutamente convencido de que su doctrina es la única verdadera y todas las demás, falsas. Por eso ellas no tienen cabida, pueden y deber ser combatidas. 

El fundamentalismo del pensamiento único expresa el modo de producción capitalista con su mercado globalizado y la ideología política del neoliberalismo con su democracia electoral y delegativa como la única forma razonable de organizar el mundo.  Lo que Bush quiere imponer por su cuenta propia al Irak destrozado revela ese fundamentalismo. 

El fundamentalismo suicida musulmán parte de la convicción de que Occidente, enemigo histórico desde los tiempos de las cruzadas, es el Gran Satán, porque es ateo práctico, materialista, imperialista y sexista.  Por eso, debe ser combatido en todos los frentes y provocar el mayor número de victimas que se pueda con la bendición del Altísimo. Son tan únicos y convencidos que aceptan jovialmente ser hombres bomba. 

El fundamentalismo de Estado terrorista a lo Sharon es movido por la convicción de que los judíos tienen derecho de montar, encima de cualquier otro derecho de los palestinos, un Israel del tamaño que tenía en los tiempos del Rey David.  Por eso Sharon prosigue con las colonizaciones y en tanto no se realice ese propósito boicoteará cualquier proyecto de paz. 

El fundamentalismo de Estado terrorista a lo Bush tiene fuertes raíces religiosas, ligadas a su biografía pasada. Fue por 20 años dependiente del alcohol hasta que en 1984, a invitación de un amigo, Don Evans, actual secretario de comercio, comenzó a frecuentar el círculo bíblico de los evangélicos fundamentalistas.  Después de dos años ya no era más ebrio de alcohol sino ebrio de la ideología salvacionista de estos fundamentalistas que se divulgaba fuertemente dentro del partido republicano.  Según él, "el destino manifiesto" de Estados Unidos hoy es mejorar el mundo en la medida en que lo impregna con los valores de la cultura norteamericana: con libertad, democracia y libre mercado.  Bush hijo hace la campaña de reelección del padre presentándose como "un hombre que tiene Jesús en su corazón". 

El brasilianista Ralph della Cava y el teólogo J.  Stam cuentan que más tarde, al postularse como candidato, Bush reunió a los pastores de la zona y les comunicó: "fui llamado (por Dios)".  Enseguida se hizo el ritual "de la imposición de las manos", consagrándole Presidente preventivo. 

Esta pre-historia es importante para entender la furia fundamentalista que se apoderó de Bush después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.  Optó por combatir el mal con el mal, amenazando con guerra preventiva a todos los países del "eje del mal".  Dejó claro: "Quien no está con nosotros, está contra nosotros", es terrorista.  Antes del ultimátum a Saddam Hussein pidió a los asesores que "lo dejasen a solas por diez minutos".  Cual Moisés fue a consultar con Dios.  En una entrevista con el New York Times de 26/04/03 declaró: "Tengo una misión que realizar y arrodillado pido al buen Señor que me ayude a cumplirla con sabiduría".  ¡Pobre Dios¡ ¿Cómo salvaremos a la humanidad de estos exaltados? 

*de Leonardo Boff. 

fuente Rebelión. www.rebelion.org



10 El golpe final*   
 
 Hay un cuento del memorable y hoy muy poco leído Dino Buzatti (19061972), en el que se describe el aterrizaje de un plato volador marciano en la terraza de una iglesia. Se había publicado en la colección grandes novelistas, de Emecé, junto con algunas otras piezas que valdría la pena recuperar, bajo el título genérico de El derrumbe. Lo cierto es que en este relato, el párroco, o el cura de turno, atiende a dos hombrecitos verdes que bajan del plato volador (Buzatti respeta puntillosamente la iconografía de la ciencia ficción). Los hombrecitos le dicen que en Marte saben todo sobre la Tierra, puesto que la han estudiado durante siglos. Pero hay una sola cosa que no lograron comprender: qué son esos "esos objetos" (las cruces) que se ven en la cima de las iglesias. Engolosinado por la perspectiva de una conversión extraplanetaria, el párroco entonces empieza a desgranar los pasos bíblicos del dogma: les habla del Génesis, del Jardín del Edén, del Arbol del Bien y del Mal, del inevitable traspié. Allí es donde los marcianos interrumpen el relato: "Pero entonces ellos comieron la manzana"; ante lo cual el párroco lo admite "¿acaso ustedes no habrían hecho lo mismo?". Y los marcianos responden: No. El Arbol del Bien y del Mal creció también en Marte, pero todavía está intacto; nadie ha probado jamás uno de sus frutos. El cuento sigue; Dino Buzatti, infinitamente más hábil en el planteo de los cuentos que en su solución, se embarca en un discurso no muy interesante (decide que es mejor haber pecado y adorar a Dios que no haber pecado nunca y vivir despreocupado, como, según parece o recuerdo, viven los marcianos de este cuento).
Naturalmente, no hay marcianos que hayan venido o vayan a venir jamás en un plato volador, ni en ninguna otra nave, pero sí en estos momentos sobre la superficie desierta y triste de Marte hay una nave terrestre buscando agua, y pronto llegará otra que tratará de encontrar rastros de vida primitiva. Si finalmente resulta que los hay, aunque se trate de microbios y no de "verdaderos extraterrestres", al estilo de los que nos acostumbraron la televisión y la imaginación (notar que ambos items se señalan por separado), quedará probado que la vida no es un fenómeno exclusivamente local; será sin duda una verdadera revolución conceptual, que pondrá en entredicho los supuestos más arraigados de las religiones monoteístas, fuertemente antropocéntricas, nacidas, de paso, en un momento en que la Tierra se imaginaba inmóvil en el centro del mundo, y los cielos a sólo poco kilómetros de distancia. Hoy en día hay multitud de teólogos dedicados a resolver con las armas de su disciplina el problema que plantearía el recibir señales de una civilización extraterrestre avanzada, si es que llega la ocasión, o si se tiene algún atisbo de su existencia y de conciliarlos con conceptos tan centrales como la "salvación" a través de un hijo de dios humano, o la predilección de los credos monoteístas por la humanidad en un mar de civilizaciones inteligentes. Algunos imaginan una "salvación permanente" en los distintos lugares donde la vida haya evolucionado hasta dar seres inteligentes capaces de ser crucificados. De hecho, el párroco de Buzatti debería haber pensado en eso: las religiones monoteístas son funcionales a la creación única de la vida y aquí: la soledad cósmica.
El ateísmo es, desde ya, mucho más consistente con cualquier rastro de vida fuera de la tierra y al revés que la religión con cualquier superpoblación galáctica. No es que las religiones no se puedan adaptar a la aparición de microorganismos en Marte o en cualquier otro lado, pero seguramente al costo de numerosas operaciones ad-hoc. Uno podría preguntarse qué importancia tienen los microorganismos, pero la existencia de microbios en un planeta que quizás haya sido muy distinto en el pasado, tal vez indique que hubo vida más compleja; y por otra parte, la existencia de vida fuera de la Tierra, probaría que ésta es un fenómeno natural y no casual, resultante de la química (como sostiene la ciencia) y no creado por un ser sobrenatural, como defiende la religión. Y hay más: si la vida es pan cósmica, no hay por qué pensar que los mecanismos de la evolución no lo son, y que cualquier atisbo vital puede terminar en vida inteligente y consciente. La adaptación de las religiones, que se han adaptado a cualquier cosa, será nuevamente, compleja.
Pero además la presencia de vida en Marte asestará el golpe final al biocentrismo humano, y por reflejo, al maltrecho antropocentrismo, que desde Copérnico en adelante no ha dejado de sufrir golpes y heridas narcisistas. El Spirit tiene en sus manos (o mejor dicho, en sus ruedas) la capacidad de golpear puntos centrales de nuestra cosmovisión. Vale preguntarse si los que critican estas misiones por su alto costo, de todas maneras mucho menores que los presupuestos armamentistas de los países opulentos, tienen en cuenta estas variantes.

*Por Leonardo Moledo 
contratapa de Página/12 del 15-01-2004. www.pagina12.com.ar


Correo:

Sres. Inventiva Social:

Mis felicitaciones por haber elegido un trabajo del nivel y jerarquía como el de Botella-Herrero.
Muchas gracias por todo.
Horacio F. Domínguez. horaciofdominguez@hotmail.com

*

Eduardo
me sigue sorprendiendo la calidad consecutiva e
infinita de lo recibido, y me emociona que entre tanto
de eso dejen entrar algo mío... gracias
y de mejor agradecimiento te acerco algunas nuevas
sueltas que andaban flotando por ahí, para
compartir...
un abrazo 
Santiago Torales nahrid@yahoo.com.ar

*
Hola, Eduardo, buenas tardes! 
Ya de vuelta en casa, es el primer momento de paz que encuentro para responder correos atrasados y ponerme en contacto con amigos como vos. 
Ante todo, para agradecerte la calidad literaria de estos últimos envíos -que he leído a vuelo de pájaro_ y sobre todo el del día de la fecha, así como SEPTIEMBRES...Por supuesto tengo dos o tres textos sobre ese tema y lamenté no haberte enviado alguno de ellos con anterioridad.

Espero y deseo te encuentres de perlas a pesar del calor reinante tanto en baires como en Bahía, aunque aquí estamos los bahienses luchando contra un viento SE que ronda los 65 km/h....Pero, eso sí, ha refrescado mucho la tarde y creo que dormiremos de un tirón esta noche!

Paso a copiarte algunos de mis últimos textos, inéditos todos, no sin antes despedirme con un cálido abrazo
fan.  fannyte@ciudad.com.ar


*
"es nuestro oficio fijar vértigos..." 
Octavio Paz
 
Taller 
"DEL MOVIMIENTO A LA PALABRA..."
 
Recorrer el espacio de un jardín con los sentidos alertas, olores, sonidos, colores y tactos...
explorar los ritmos, velocidades, voces e intensidades, aflorar  deseos   que provoquen acciones 
y fijen esos vértigos, transformándolos en palabras...
Acompañados por otros que nos devolverán espejos, simplemente sumergirnos dentro y salir 
para compartir y contar nuestro viaje.
 
El sábado 24 de enero 
a las 17.30 hs
 
Duración: 2 horas 30 min. (traer ropa cómoda)        

- tomamos algo rico-
en Uriarte 1864 
Capital
  
Coordinado por 
Lic. Cristina Villanueva y Prof. Silvia Spinelli
 
Informes al
15-4058-1613 o por mail a: aguadelaluna2003@yahoo.com.ar
47719590.  pluma@velocom.com.ar



InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura
 Usina de Ideas
 Publicación electronica gratuita de frecuencia diaria que se recibe por suscripción o recomendación de amigos comunes.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
( enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail )

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Recibes este correo porque eres uno de nuestros amigos.
 O porque tu dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación Y/ o editorial.
O porque eres una personalidad de la cultura y las ideas que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso está tu dirección incluida en la lista de envio selectivo a la que llamamos "Personalidades, Medios y Amigos". 

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com


Como recibir inventiva desde grupos de correo?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los grupos de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a : inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)  
o inventivasocial-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar (inscriptos en yahoogroups) 

Para leer escritos anteriores: 

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat