inventivasocial on Tue, 17 Feb 2004 01:40:30 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] DESLIZAMIENTOS


Deslizamientos*


Caer por una superficie lisa de mitos,
                       
                              oscilar sin aristas. 

Resbalar por un cuerpo inviable
 

sin nudos donde guardar una pena o un rugido.


* de Cristina Villanueva. pluma@velocom.com.ar

 


  
1.Aquél, mi mundo anterior*

Quisiera tener cien años

Cien llagas reconstruídas

Mil arrugas bien surcadas

En la frente y las mejillas.

Brazos flacos, flacas piernas

Donde se noten las venas.

Un sillón de mimbre o caña

Y un almohadón de plumilla

Donde pasarme la tarde

En mi mundo de entretela.

En mi mundo, mundo mío,

Cortinas de telarañas

Impidiendo las visiones

De aquél, mi mundo anterior:

Un payaso, contorsiones, trapecistas

Bailarinas, magos, artistas, conciertos,

Trajines, hijos y amor. 

Quisiera tener cien años,

Un rodete amarillento

Un batón azul y blanco

Con un fino cinturón

Un par de chinelas nuevas

Y sentarme en la vereda

Mirar todo, no ver nada...

¿Para qué, si todo es nada

y nada vale la pena?

Quisiera tener cien años,

Una aguja y un dedal

Y dar puntadas a ciegas

-como para distraerme_

que cien años ya son muchos 

y ha de estar cerca la muerte...

* de Fanny Garbini Téllez. fannyte@ciudad.com.ar



2.El tío Aristo*


    No es que fuera mayor, pero acusaba ya el desdén de sus largas correrías en aquella especie de pose hierática, casi como parte integrante del mobiliario del viejo salón. Recuerdo al tío Aristo desde los tempranos años, instalado allí en casa de los abuelos a la vuelta de uno de sus acostumbrados viajes, ellos lo recibieron como un regalo aunque de poca utilidad. En sus años jóvenes causó estragos en las cercanías, según la abuela debió ser un auténtico galán, amigo de casas ajenas, pero hábil a la hora de escurrir el bulto cuando el asunto se tornaba feo. En una ocasión en que caí enfermo, uno de esos catarros infantiles en los que la fiebre te obliga a permanecer acostado en vacaciones, el tío Aristo estuvo a los pies de mi cama durante dos días seguidos, brindándome su compañía. Por entonces las noticias destacaban el avance tecnológico de la humanidad en su incursión espacial y en el televisor nos sorprendían las imágenes de los astronautas en su tambaleante paseo lunar, algo impensable hasta la fecha. Sobre todo por las noches, el tío Aristo me contaba sus inusitados proyectos a los que imbuía de una original filosofía, algo insólita, pero no por ello descabellada... Me aseguraba que algún día también él alcanzaría la luna, aquel sería su próximo viaje. Lo cierto es que su compañía me ayudó a espantar la maldita fiebre aquella que se había propuesto amargarme el verano. Eran los tiempos del Instituto en la ciudad y de la casa de los abuelos en el pueblo. Luego, los años discurrieron implacables para todos. 

    El tío Aristo desapareció un día y nunca más regresó. Sin embargo, siempre le tuve presente. Más tarde, cuando hube de trasladarme y realizar los estudios universitarios lejos de mi tierra nada podía apartarle de mi mente, hasta el punto de que es su recuerdo mucho más fuerte que la ausencia de los demás seres queridos. Sí, los abuelos fallecieron y la casa antigua del pueblo, víctima de las desavenencias familiares, quedó abandonada en una suerte fatal de soledad y ruina. Aunque nada existe en el pueblo hoy que me pertenezca ni merecedor de ser poseído suelo visitarlo cada año y rememorar los caminos, el abeto que creció o la fuente que aún mana su caudal libre, fresca. Observo entre los desvencijados marcos de las ventanas, solitarias, en un intento por reconocer los rostros que en otro tiempo allí brillaron, temeroso a la vez por si vislumbro la faz de mi propia infancia. Escruto en lo alto el ático, el viejo pajar, mientras la noche se posa sobre las tejas desordenadas y la luna, arriba, flota casi al alcance de la mano... Entonces, me cercioro de que estoy solo y, a media voz, lo llamo en un susurro:

-...Aristo, Aristo !

    No he podido olvidar su promesa ni tampoco la última vez que lo ví, el tío Aristo se estiró en una lánguida contorsión antes de acicalarse los bigotes y, de un ágil salto, dejó el sillón para salir por la ventana a su paseo por el tejado. Sin dejar de contonearse volvió la vista atrás para despedirse y, tras varios parpadeos seguidos, se marchó maullando a la luna.

* de Luis Tamargo. ltamargo@telefonica.net



3.Otoño prematuro*

Miro llover,

                           está la tarde fría y gris.

De otoño prematuro se vistieron

Las aves y las ramas

Y he debido

Cerrar ya las ventanas.


Sobre el asfalto-acero

Se han formado

Sin límites, cien charcos

Y una paloma imaginaria 

Recorre los contornos de mi espacio.


La soledad se aplana

Y se hace daga

Clava su filo corvo a ras de cuello,

Un húmedo cendal opaca los cristales

Y ya no sé si llueve en la vereda.


¡Qué sola está la casa

Y qué silencio se enreda entre las lágrimas

Que esperan

y estaban predispuestas

Para el cortejo final de mi tristeza!


Sé que una vez guardé la risa

Al fondo de un armario

Para que el día de mi muerte

Alguien, piadosamente,

La olvide aprisionada entre mis labios.

*de Fanny Garbini Téllez. fannyte@ciudad.com.ar


 

Re-escribiendo noticias



4.Tres en el asilo*
           
 
     Gil y Matilde se conocieron en el asilo ("residencia", lo llamaban ahora) de Almendralejo, pueblo entre trigales durmiendo el letargo del invierno. Él tenía 85 años y ella 82, pero al mes decidieron casarse, contra viento y marea. El cura era también capellán del equipo de fútbol del pueblo. En el asilo hubo menú especial con orquesta. Todos dijeron que hacían una pareja fantástica. 
 
     Cinco dias después, de madrugada, se oyeron gritos en el cuarto. Cuando la cuidadora llegó, Matilde tenía cinco cuchilladas, pero no vida. Gil comenzó a sospechar que alguien entraba en el cuarto en su ausencia. Incluso anteayer le había roto el móvil para que no pudiera hablar con nadie. Ahora, quizá aliviado, esperaba a la policía en silencio. 
 
     Encontraron el cuchillo bajo la ventana. Tenía mango de plástico y una hoja de quince centímetros. Gil lo conservaba desde sus tiempos de carnicero, y ahora lo usaba para cortar chorizo en las meriendas. Y se sintió renacer cuando, tras veinte años, el hombre lo empuñó con el antiguo impulso. Pero enseguida comprendió que esta vez era distinto. 
    
(descripción propia de un suceso publicado el 20 de Enero en el diario El País de Madrid)
 
        *de  j u A n. juanspam@terra.es



Correo:

MARIO CAFIERO - Diputado Nacional, le envía la siguiente invitación:

DEBATE PARA LA ACCION: ¿Que Deuda?

Miércoles 18 a las 19 hs.
Teatro ND ATENEO - Paraguay 918 - Ciudad de Buenos Aires

Disertaran: Diputado Mario Cafiero - Daniel Muchnick - Víctor D'Gennaro
Moderador: Eric Calcagno

ORGANIZA NUEVA DIRECCION EN LA CULTURA

Se proyectara un vídeo con partes del Juicio del Dr. Ballestero  y tiras de Clemente.

* noticia enviada por Silvia Mozeris. osmoz@sinectis.com.ar

Amor Virtual

( Novela multi-autoral por entregas )



 

 Inventiva convoca a sus escritores y/o lectores a formar parte de un emprendimiento de comunidad literaria, que trascienda los estilos personales, donde todos colaboremos en la creación artística.

Pensamos en lanzar un proyecto literario que convoque a diferentes escritores a generar un texto común (una única novela), con un tema en común (una historia de amor -sea éste logrado o fracasado-), pero cuyo estilo y desarrollo se vea determinado por las diferentes subjetividades que lo componen.

Lanzamos la idea de una NOVELA VIRTUAL, en la que cada escritor será el autor de un capítulo entero de la misma -un eslabón particular de la cadena literaria-, que determinará a su vez la continuidad y desarrollo de la obra en general.

 

MODO DE PARTICIPACIÓN
 

Podrá inscribirse todo lector / escritor que reciba la suscripción de INVENTIVA SOCIAL, y desee participar del proyecto, sin límites de edad o nacionalidad. Para ello, deberá enviar un e-mail solicitando una reserva en la lista de participantes a la siguiente dirección: aldima@interlap.com.ar

El mismo debe tener como título el nombre del proyecto: AMOR VIRTUAL.

  A la brevedad, le será respondido, informándole cuál es su lugar en la lista de participantes.

La fecha límite de inscripción será el 29 de febrero de 2004

 

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO
 

Una vez armada dicha lista, suponiendo que ésta cuente con 10 autores (es un número al azar), se procederá de la siguiente manera:

-         El autor que figura al tope de la lista será informado por el coordinador del proyecto (ALDIMA) que ya puede comenzar a escribir su capítulo. A partir de la fecha de recepción del e-mail donde se le informa lo ya explicitado, el autor Nº 1 dispone de 15 días para desarrollar su capítulo. Los eventos ficcionados quedan a libre elección del autor, pudiendo elegir la trama y los personajes que su propio deseo literario le dicte.

-         La continuidad narrativa no tiene por qué ser estricta. Cada autor puede seguir la línea narrativa que iniciara el autor precedente, o cambiarla de manera radical, retomando una línea que quedara suelta en capítulos anteriores o desarrollando una nueva.

 La historia no tiene por qué tener una lógica externa, salvo la de su propio desarrollo literario (con lo cual, el grupo de autores se exime de toda responsabilidad por el producto global que resulte de la experiencia)

-         Una vez concluída la redacción del capítulo 1, el autor Nº 1 se lo envía por e-mail a ALDIMA, quien a su vez lo reenviará a Eduardo Coiro (para su edición en el newsletter), y le comunicará al escritor Nº 2 que ha comenzado su turno para participar en el proyecto. Éste posee del mismo plazo que el escritor Nº 1 para concluír la redacción de su propio capítulo, es decir, 15 días. Una vez concluido, realiza los mismos pasos que ya realizara el autor Nº 1, y así sucesivamente hasta completar el listado de 10 autores.

-         Una vez completado el listado, y según el desarrollo obtenido por la historia, del puesto Nº 10 se vuelve al Nº 1, por lo que el primer autor retoma la redacción luego de que otros 9 autores hayan moldeado sus líneas iniciales a su antojo.

-         En caso de que un determinado autor no consiga tener listo el capítulo que le corresponde para su participación en el proyecto, debe enviarle un e-mail a ALDIMA a fin de comunicarle tal eventualidad, a lo cual ALDIMA se comunicará con el autor siguiente de la lista para informarle que le ha llegado el turno. Aquel que debiendo entregar su capítulo no lo haya entregado en tiempo y forma, será automáticamente retirado de la lista -sin posibilidad de reincorprarse-, continuando el proyecto con el autor siguiente.

-         Sugerimos entregar cada capítulo en un archivo de Word, escrito en tipo de fuente Comic Sans MS, tamaño 12, para su mejor visualización en el newsletter correspondiente. Debe quedar claro quién es el autor (su nombre real o seudónimo) y cuál es el número del capítulo presentado.

-         Cualquier duda formal que se le presente a quienes deseen participar, así como a los integrantes de la lista definitiva, deben comunicarse con ALDIMA (aldima@interlap.com.ar) Cualquier duda en función del desarrollo narrativo o estilístico del texto en común debe ser resuelto por cada uno de los participantes.

 

Los Esperamos , sabemos que vamos a contar con los compañeros de la comunidad literaria de 

InventivaSocial


 

* ALDIMA aldima@uolsinectis.com.ar



*Eduardo Coiro. inventivasocial@hotmail.com

  





 






InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura
 Usina de Ideas
 Publicación electronica de frecuencia diaria que se recibe por suscripción o recomendación de amigos comunes.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
( enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail )

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro.

Recibes este correo porque eres uno de nuestros amigos.
 O porque tu dirección de correo electrónico pertenece a un medio de comunicación Y/ o editorial.
O porque eres una personalidad de la cultura y las ideas que nos ha sido recomendada por alguno de nuestros amigos comunes y por eso está tu dirección incluida en la lista de envio selectivo a la que llamamos "Personalidades, Medios y Amigos". 

SI NO QUIERES recibir este mail enviado desde mi correo de Infovia responde al mismo con asunto "baja" o "remover" a la dirección: inventivasocial@hotmail.com


Como recibir inventiva desde grupos de correo?

-Para recibir mensajes en HTML, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en eListas.net, con un mail vacio dirigido a inventiva-alta@eListas.net

-Para recibir mensajes en SOLO TEXTO, sin formato, INSCRIBIRSE en el grupo de correo radicado en yahoo, con un mail vacio dirigido a
 inventivasocial-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Quienes han elegido recibir inventiva desde los grupos de correo radicados en eListas. net o Yahoo, encuentran en cada correo instrucciones para la baja, la cual deben tramitar desde la dirección de correo donde se inscribieron con un mail vacio a : inventiva-baja@eListas.net (inscriptos en eListas.net)  
o inventivasocial-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar (inscriptos en yahoogroups) 

Para leer escritos anteriores: 

http://www.eListas.net/lista/inventiva/archivo_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat