Grano de Arena on Wed, 10 Mar 2004 11:18:26 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] [ATTAC] Un Chernobyl genético


EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC n°230
Lunes, 8/03/2004
______________________________

Suscriptores : 12 961
Gracias por hacer circular y difundir esta información.

Para suscribirse o desuscribirse http://attac.org/indexes/

Este correo informativo ha sido elaborado por el equipo de
colaboradores espontáneos de "El Grano de Arena".
informativo@attac.org

RTF : http://attac.org/attacinfoes/attacinfo230.zip
PDF : http://attac.org/attacinfoes/attacinfo230.pdf
____________________________________________________________
En este número
SECCIONES
A.	De interés general - B. Latinoamérica - C. ATTAC

A1. La Humanidad en el Corredor de la Muerte: El número de hambrientos no ha caído por debajo de la cifra de 3.500 millones, a pesar de que la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996) marcó el objetivo de reducir el número de afectados a la mitad para el año 2015.
A2. Transgénicos en el estómago, un Chernobyl genético: Por primera vez se comprobó experimentalmente que el ADN transgénico ingerido en alimentos se puede recombinar en el estómago y el intestino humanos, transfiriendo a las bacterias de la flora intestinal propiedades de las plantas transgénicas, como por ejemplo la resistencia a antibióticos.

B1.Venezuela: Resultados difundidos por el CNE son insuficientes para referendo contra Chávez. El anuncio de los resultados para la solicitud de un revocatorio presidencial fue dado a conocer hoy por el Consejo Nacional Electoral, que validó 1 millón 890 mil firmas conseguidas por la oposición. Es decir, el número no es suficiente para convocar a nuevas elecciones.
B2. Ecuador: Indiferencia frente a fumigaciones en frontera norte. Desde julio del año  2003, 80 familias ecuatorianas abandonaron sus fincas ubicadas en Puerto Mestanza, a orillas del río San Miguel, como consecuencia de las fumigaciones realizadas en las zonas selváticas amazónicas de Colombia para erradicar las plantaciones de coca del otro lado del río
B3. La Soledad Haitiana: La violencia, la incertidumbre y el caos que hoy se abaten sobre Haití podrán despejarse en cuestión de días y los efectivos extranjeros volverán a sus países de origen dejando atrás una estabilidad prendida con alfileres sobre un país irresuelto.
B4. Brasil: Empieza nuevo proyecto para combatir el trabajo infantil: Con una inversión cercana a los 5 millones de dólares, el nuevo programa del IPEC se desarrollará en conjunto con el gobierno y con instituciones privadas para buscar alternativas de solución a esta problemática de difícil control y fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo y Empleo.
B5.  Campaña continental contra el ALCA: Argentina: Jornadas populares contra ALCA Ecuador: ALCA se debate en preparatorias de Foro Social Américas  El Salvador: Ratifican oposición al ALCA.  20 de marzo: jornada global por el fin de la ocupación a Irak

C1.ATTAC-Pais Valencià - España Los compañeros de ATTAC del País Valencià, en España, organizaron durante  los días 20, 21, 27 y 28 de febrero un curso de economía básica
C2.ATTAC-Italia, Asamblea Nacional: La Asamblea Nacional de Attac-Italia, reunida en Grotammare (AP) el 13-14-15 de febrero de 2004, reafirma el propio empeño en el movimiento de movimientos, en la crítica radical a la política neoliberal y en la lucha contra la guerra global permanente.
C3.ATTAC-Alemania critica designación de director FMI para presidencia RFA : Koehler es el candidato conjunto de los tres principales partidos de la oposición alemana, los dos conservadores CDU y CSU y el liberal FDP.


A1. La Humanidad en el Corredor de la Muerte.
                                  Rosa Bueno Crego

El número de hambrientos no ha caído por debajo de la cifra de 3.500 millones, a pesar de que la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996) marcó el objetivo de reducir el número de afectados a la mitad para el año 2015.

El fracaso está siendo absoluto. No sólo no disminuye sino que aumenta el número de hambrientos. Los organismos internacionales impiden acabar con este problema.

No disminuye el hambre en el mundo:

4 de cada 5 personas la sufrirá en el 2015.

De cada diez situaciones de emergencia alimentaria cinco son provocadas por el hombre. Siete personas de cada nueve o diez en el mundo sufren actualmente hambre o desnutrición crónica.

Lo cual significa que al menos 3.500 millones de personas se mueven en la cuerda floja de la supervivencia: son muchas más que hace diez años, a pesar de que no se publican ya estadísticas de muertes por hambre.

Todos y cada uno de los días, unos 50.000 niños mueren por ésta causa y a diario también otros 20.000 ocupan el lugar de los muertos en las filas de los hambrientos.

Para las víctimas no significa nada que el mundo produzca más alimentos de los suficientes para mantener a toda la población del planeta. ( Los informes de la ONU apuntan a que, aunque existen en el planeta suficientes recursos alimenticios para alimentar a todos los seres humanos, la desigualdad de la riqueza ha hecho imposible que millones de seres humanos puedan alimentarse adecuadamente)

Y no significa nada porque gran parte de esta suficiencia se desperdicia, se pierde o es objeto de superconsumo en los países ricos.

Quinientos millones de personas sufren de hambre crónica. No se sabe exactamente cuántas personas mueren cada día de inanición; pero el hambre, como factor directo o concurrente, es responsable de unas 100.000 muertes diarias.

Y esto ocurre como resultado de un fenómeno estructural, es decir, por razones económicas, sociales y políticas, y no solo como consecuencia de acontecimientos accidentales e imprevisibles (desastres naturales) o de factores crónicos (zonas geológicas climáticas) tal y como nos quieren engañar los mass media y los organismos internacionales.

La falta de alimentación ocasiona graves trastornos en el organismo que conducen a la desnutrición, que sumada a la pobreza y a las malas condiciones sanitarias que ofrecen la mayor parte de los países del "Tercer Mundo", hace mortales las enfermedades más comunes.

La falta de saneamientos higiénicos adecuados y de acceso razonable al agua potable causan el 80% de los muertos en los países empobrecidos.

Con la intención de conseguir el milagro de un desarrollo económico acelerado, los Gobiernos "tercermundistas" (con ayuda nunca desinteresada de los sistemas bancarios y agencias gubernamentales del Norte) han dedicado tierras del sector de subsistencia, al fomento de una agricultura de exportación.

Al principio, trataban de financiar su crecimiento industrial, pero ahora, las exportaciones no alcanzan prácticamente ni siquiera a pagar los intereses de la Deuda Externa que contrajeron.

Al tratar alcanzar unas tasas de crecimiento de su economía que no habían podido hasta el momento conseguir, los países empobrecidos han ido cayendo, cada vez más, en los abismos de la Deuda y la dependencia.

Sus economías han quedado dañadas por esos intentos de integrarse en los mercados mundiales, gobernados por las naciones del "Norte". Como consecuencia inevitable sufren la expropiación de sus recursos y la destrucción de su entorno natural.

La dependencia crea un círculo vicioso. El control de la tierra (ya en manos de una minoría en casi todos los países del "Sur" [o empobrecidos]) queda cada vez más concentrado, conforme se incrementa la producción de cosechas para la exportación a gran escala.

Enfrentada también con la necesidad de importar alimentos de consumo más baratos, la producción nacional se estanca. Cada vez son más los campesinos que no pueden ya vivir en el campo y abandonan la tierra para engrosar las filas de los pobres urbanos.

La caída que a continuación se ocasiona en la producción de alimentos, combinada con una creciente demanda en las ciudades, es la coartada de los Gobiernos para justificar mayores importaciones... y mayor deuda.

Por otra parte, en los umbrales del siglo XXI parece una verdadera contradicción el desarrollo tecnológico y científico alcanzado por el hombre y su incapacidad para superar problemas tan elementales como el hambre en el mundo.

No podemos evitar una sensación de abatimiento cuando desde los medios de comunicación, tan rápida y eficiente-mente, nos llegan imágenes con lujo de detalles y sonidos de la existencia subhumana en la que vive un altísimo porcentaje de la población mundial; lo cierto es que la indiferencia suelen justificar nuestra inmovilidad.

Cabría preguntarnos en realidad por nuestras posibilidades concretas de contribuir a modificar la realidad, tal vez nos llevaríamos una verdadera sorpresa.

Hoy cuando la mayoría está dispuesta a argumentar en favor del orden mundial existente, pues consideran que no hay otra alternativa es cuando mas deberíamos esforzarnos por construir creativas alternativas o tal vez nuevas utopías.

Es preciso que tengamos cabal conciencia de que los grandes cambios que deben producirse para paliar y erradicar la plaga del hambre no se van a producir espontáneamente ni de una forma repentina. Ni tampoco van a venir necesariamente de «arriba».
Ni son el fruto de las decisiones de unos cuantos hombres. Muy por el contrario, se generan también como resultado de la acción concreta, modesta pero persistente y organizada de la gente «de a pie», del «hombre de la calle».

Por eso, es fundamental tomar conciencia del papel a jugar por parte de toda la población en las acciones de defensa del derecho a la vida frente a las causas del hambre.

El hambre es hoy, en gran medida, un fenómeno creado por el hombre, por el error o la negligencia humanas, perpetuado por la pasividad, pero que puede ser eliminado por la voluntad del hombre.

En el estudio sobre ayuda alimentaria, efectuado en 1990, en el marco del Programa alimentario mundial, se puede leer:

"Se ha estimado que el nivel de aprovisionamientos alimentarios mundiales habría permitido, por lo menos a partir de 1960, facilitar a todo hombre, mujer o niño, una alimentación ampliamente suficiente, aunque prácticamente vegetariana, si los productos alimentarios hubieran sido distribuidos según las necesidades humanas".

La eliminación del hambre debería ser un objetivo explícito de las estrategias nacionales e internacionales de desarrollo en los años 90.

En Asia y América Latina hay antecedentes suficientes que demuestran que allí donde la modernización del área rural ha alcanzado un alto grado, también han aumentado las expropiaciones de tierra, la pobreza de los campesinos y el hambre en proporción semejante a los avances espectaculares de la producción agrícola.

Algunas zonas de África están ahora en la antesala de la llamada -revolución verde- y se teme que estén destinadas a sufrir parecidas situaciones.

Entre tanto, en las opulentas sociedades del mundo industrializado el hambre y la pobreza han vuelto a hacer su aparición y han sido reconocidos como problemas de importancia.

El subdesarrollo permanece como algo endémico en varios países de la periferia europea. En Estados Unidos, un funcionario de la presidencia reconocía que el hambre «es un problema real y significativo en todo el país». Existen indicios de que muchas familias campesinas en USA se verán forzadas a abandonar el trabajo de la tierra en la próxima década.

Los sistemas agrícolas y de alimentación en el Norte no prestan mucha atención a las necesidades en nutrición de su propia población. Y menos aún a la conservación de los recursos agrícolas, base de los legítimos intereses alimentarios de los pueblos de otros países.

La política agrícola común de la Comunidad Económica Europea, ha terminado desembocando en una superproducción de ciertos alimentos, llenando los mercados mundiales de artículos que han dañado fuertemente a la producción y al intercambio de los países del Tercer Mundo.

A2. Transgénicos en el estómago
un Chernobyl genético

Por primera vez se comprobó experimentalmente que el ADN transgénico ingerido en alimentos se puede recombinar en el estómago y el intestino humanos, transfiriendo a las bacterias de la flora intestinal propiedades de las plantas transgénicas, como por ejemplo la resistencia a antibióticos.
 
Esto quiere decir que al ingerir alimentos transgénicos podemos estar adquiriendo inmunidad frente a diferentes antibióticos. Y
lamentablemente no lo sabremos hasta el momento de tener una enfermedad y que el antibiótico que nos receten ya no nos haga efecto.

Para hacer un organismo transgénico hay que transferir, además del gen elegido, por ejemplo resistencia a herbicidas, un gen promotor -en general proveniente de un virus- y un gen "terminador" -proveniente de bacterias o virus-.

Como la operación es muy inexacta, para saber si se efectuó la transgénesis se agrega también un gen "marcador". Este marcador es en muchos casos un gen que confiere resistencia a un antibiótico. Realizada la transferencia de todo el constructo, se cultivan las células modificadas, agregando un antibiótico. Las que no mueren son transgénicas. Este marcador sigue presente en todo el proceso de crecimiento de la planta y en los alimentos que se elaboren posteriormente con esta.

La transferencia de ADN transgénico a las bacterias del intestino en animales ya se había comprobado experimentalmente en varias otras oportunidades, por ejemplo el año pasado en ganado alimentado con forraje transgénico en la Universidad Agrícola de Wageningen, en Holanda, y por el doctor Kaatz de Alemania, en abejas que lo adquirieron por el polen de plantas transgénicas.

Ademas, activistas y científicos responsables alertaron de este riesgo desde muchos años antes. Sin embargo, esta es la primera vez que se hace un estudio basado en experiencias con humanos. Estas se hicieron en la Universidad de Newcastle, en el contexto de un proyecto de la Agencia de Estandares Alimentarios del Reino Unido, a su vez comisionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de ese país.

La universidad realizó el estudio con 19 voluntarios, siete de los cuales habían sufrido una colostomia, es decir, les fue extraido el colon por razones médicas. A estas personas les dieron a comer una hamburguesa que contenía soya transgénica -común, de las que se encuentran en el supermercado- y un vaso de leche malteada, también con soya transgénica agregada. Luego analizaron las materias fecales y el contenido de las bolsas de colostomia.

En el caso de las bolsas, "para su sorpresa" encontraron "una proporción relativamente alta de ADN transgénico que había sobrevivido el pasaje a través del intestino delgado". No lo encontraron en las pruebas de las personas con el intestino completo. Para comprobar si se había dado una transferencia al intestino, tomaron bacterias de las bolsas de colostomia y las cultivaron, comprobando que en tres de las siete muestras las bacterias habían adquirido resistencia a herbicidas, propiedad contenida en la soya transgénica.

Los responsables del estudio, al no encontrar bacterias modificadas en las personas con el intestino completo, concluyeron que el ADN transgénico se habían degradado en ese último pasaje. Una conclusión que fue cuestionada por varios científicos en Inglaterra que consideraron que la metodología de detección no fue adecuada, y más aún a la luz de que sí se han encontrado bacterias modificadas en el colon de otros mamíferos.
Según el doctor Michael Antonio, genetista molecular de la King's College Medical School, entrevistado por The Guardian, "esto ha demostrado claramente que se puede transferir ADN transgénico de plantas a las bacterias intestinales. Todos decían que eso era imposible". Agregó que aunque la metodología tuvo muchas fallas, no quita la enorme relevancia de los hallazgos que hicieron.

"Quiere decir que uno puede tener genes marcadores con resistencia a antibióticos en su aparato digestivo, que pueden comprometer la resistencia a antibióticos del cuerpo. Y han mostrado que esto puede suceder en niveles muy bajos, luego de una sola comida.

"La resistencia a antibióticos es actualmente un problema muy grave, según la Organización Mundial de la Salud, ya que la proliferación del uso de estos ha llevado a generar bacterias cada vez más resistentes, e incluso a volver patógenas -capaces de provocar enfermedad- a bacterias que no lo eran.

Dado que los marcadores de resistencia a antibióticos ya despertaban mucha desconfianza anteriormente, varias de las empresas que producen transgénicos han dicho que no los seguirían usando, lo cual hasta ahora no se ha cumplido. Monsanto, que vende más de 90 por ciento de las semillas transgénicas comercializadas en el mundo, recibió en 2001 una nueva patente que cubre prácticamente todos los métodos de hacer plantas modificadas que utilicen marcadores con resistencia a antibióticos.

Todas las empresas multinacionales, incluyendo a la mexicana Pulsar/Savia/Seminis, a las cuales se les ha aprobado liberación en campo o experiencias con transgénicos han usado y/o usan este tipo de marcadores.

Se han aplicado a maiz, tomate, canola, soya, papa, algodón, calabacita y papaya, entre otros. También instituciones de investigación, como el Cinvestav, lo utilizan en papa y tomate. Pueden estar presentes tanto en las tortillas como en los tomates, además de en la enorme cantidad de productos que contienen soya que comemos cada día, y para peor, también en
la tierra de los campesinos, voluntaria o involuntariamente.

¿Sera necesario un Chernobyl genético -que quizá ya está ocurriendo con la contaminación transgénica del maiz criollo en México- para que las pocas empresas multinacionales que lucran con los transgénicos y los muchos gobiernos que las protegen dejen de jugar con la salud de todos?

*La autora es investigadora del Grupo ETC
LA JORNADA, MÉXICO.
http://www.iepe.org/econoticias/072002/30072002latin_transgen.htm

B1.Venezuela: Resultados difundidos por el CNE son insuficientes para referendo contra Chávez

El anuncio de los resultados para la solicitud de un revocatorio presidencial fue dado a conocer hoy por el Consejo Nacional Electoral, que validó 1 millón 890 mil firmas conseguidas por la oposición. Es decir, el número no es suficiente para convocar a nuevas elecciones.

En entrevista a BBC, el presidente del Tribunal Electoral del país, Francisco Carrasquero confirmó que, con las firmas de la oposición, no habrá convocatoria de referendo, uno de los motivos que actualmente está llevando a centenas de personas  opositoras y partidarias del presidente Hugo Chávez  a las calles de Venezuela.

Los números difundidos por el CNE, todavía, son preliminares, y, según el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, las cifras aún no pueden ser consideradas oficiales. El anuncio hecho por el CNE generó manifestaciones por parte de los opositores, que calificaron la acción del presidente Carrasquero de irresponsable.

Rodríguez afirma aún que "los firmantes tienen la oportunidad de ratificar su firma o incluirse en el término de cinco días". Todo el proceso de análisis de las firmas va a durar hasta el 22 de marzo. Los resultados serán conocidos definitivamente en los últimos días del mes.

ADITAL Agência de Informação Frei Tito para a América Latina                 http://www.adital.org.br

B2. Ecuador: Indiferencia frente a fumigaciones en frontera norte
                                      Yanik Delvigne

Desde julio del año  2003, 80 familias ecuatorianas abandonaron sus fincas ubicadas en Puerto Mestanza, a orillas del río San Miguel, como consecuencia de las fumigaciones realizadas en las zonas selváticas amazónicas de Colombia para erradicar las plantaciones de coca del otro lado del río. 

Víctor Mestanza, el fundador del pueblo, es uno de los miembros de las 5 familias que se quedaron.  "Con las fumigaciones que empezaron en enero de 2000 como parte del Plan Colombia," comenta Mestanza, "la situación es desesperante, no se puede trabajar, nos han acabado la economía y nuestros cultivos".
En los días posteriores a la última aspersión de herbecida realizada "por avionetas colombianas que sobrevolaron nuestro territorio", el campesino perdió "varias hectáreas de cultivo de caña de azúcar, plátano, la muerte de 170 mil peces en sus piscinas agropecuarias, 400 patos y 70 cerdos", es decir el fruto de sus 23 años de trabajo en la región.

El Plan Colombia se inicio en el año 2000 con financiamiento de EE.UU.  a fin de luchar contra el narcotráfico, en el que están involucrados los grupos paramilitares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  La intensidad del plan y de las acciones del ejército colombiano contra las FARChan ido creciendo desde la elección del presidente Alvaro Uribe en Colombia y la política militarista antiterrorista del gobierno estadounidense.  El Ecuador se involucró también en el conflicto del país vecino y cuenta ahora con miles de soldados en la frontera, una presión que deplora la población fronteriza.

Según el presidente de los afectados por las fumigaciones, Daniel Alarcón, el problema involucra a alrededor de 10 mil colonos e indígenas de Sucumbíos, que viven a lo largo de unos 300 kilómetros de la frontera que la provincia comparte con Colombia.  Ellos presentan varios problemas de salud que atribuyen al potente herbicida glifosato fumigado encima de las áreas pobladas, escuelas, ríos y esteros.

"No tenemos que comer, no podemos sembrar nada en nuestras tierras", clama Alarcón, que evoca la posibilidad de retomar a partir de mediados de marzo un paro provincial previsto inicialmente para el 12 de febrero 2004.

En nombre de las 97 organizaciones populares que representa, Alarcón exige del gobierno ecuatoriano una posición clara frente al problema: la suspensión de las fumigaciones y la aplicación de un corredor de amortiguamiento de 10 kilómetros al norte del río San Miguel en territorio colombiano; indemnizaciones de parte del gobierno colombiano a los afectados y la aplicación de un plan de desarrollo socioeconómico para las numerosas comunidades que no tienen luz, agua potable ni servicios de salud.

Para responder a las quejas de los colonos fronterizos, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso ecuatoriano organizó un recorrido a la zona entre el 27 y 29 de febrero para recolectar testimonios y escuchar las denuncias presentadas por los campesinos y responsables locales.

El recorrido fue una iniciativa de la presidenta de la Comisión de DDHH, María Augusta Rivas, que invitó a la Comisión científica constituida por el Ministerio de Relaciones Exteriores para estudiar posibles daños en el territorio ecuatoriano.  El representante de la Cancillería, Oscar Izquierdo, y tres agrónomos de la Comisión científica participaron en la visita.

El ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, todavía no ha definido una posición frente al gobierno Colombiano y tampoco ha reiterado la exigencia de su predecesora, Nina Pacari, para que se respete un corredor de amortiguamiento de 10 kilómetros para evitar daños en territorio ecuatoriano. El representante de la Cancillería, Oscar Izquierdo, explicó que se debía espera los resultados de la Comisión científica antes de definir una posición.

Creada por el canciller Zuquilanda en septiembre 2003, la Comisión todavía no ha presentado resultados ni un protocolo de investigación.  "Todavía no se puede demostrar que el producto (el glifosato) haya llegado al país", dijo el agrónomo Rubén Tamayo que explicó que la Comisión primero tenía que establecer un plan de trabajo para una recolección científica de pruebas.  Los científicos trabajan con homólogos colombianos en una Comisión binacional para llegar a conclusiones y eventualmente recomendaciones comunes sobre probables daños en Ecuador.

El glifosato, explicó el agrónomo Tamayo, es un herbicida producido por la compañía estadounidense Monsanto, que puede matar a todas las plantas vaporizadas, pero que desaparece en menos de 72 horas después de su aplicación, lo que hace muy difícil comprobar su utilización.  Aseguró también que era uno de los herbecidas más utilizados en el mundo para la agricultura comercial y que nunca se ha demostrado su toxicidad en los humanos o animales cuando es utilizado en las dosis y concentraciones recomendadas.

Sin embargo, el médico Adolfo Maldonado, de la organización Acción Ecológica y autor de varios estudios que inició el año 2000 sobre los impactos de las fumigaciones en la salud de los campesinos de la frontera, reporta síntomas generalizados de intoxicación como fiebre, mareo, diarreas, vómitos e irritación de mucosas en las poblaciones afectadas, luego de cada periodo de fumigación.

También indica que sus análisis demuestran alteraciones genéticas en la sangre de mujeres de la zona fronteriza.  El médico realizó un estudio de las plantas en el territorio fronterizo ecuatoriano que reveló cambios en la composición química atribuible a la introducción de agentes como el glifosato.

"Ahora, en lugar de esperar que haya otras fumigaciones en Ecuador, la Comisión científica bilateral debería hacer las pruebas directamente en Colombia donde se practican, desde varios años, fumigaciones en territorios poblados", recomendó Maldonado, que denunció la ambigüedad del proceso iniciado por la Cancillería y cuestionó su imparcialidad en el tema.  "Este problema es político y necesita una solución política" concluyó el médico.

Para el diputado de Sucumbíos Julio González, no hay duda que "las fumigaciones causan desequilibro ambiental, afectan a la salud y causan pobreza afectando las relaciones comerciales entre las poblaciones vecinas.  Se involucró al Estado ecuatoriano en el plan Colombia y nos lleva a un derrotero sin fin, no sabemos cómo va a terminar el país", criticó el diputado por el movimiento de oposición Nuevo País, que considera que la Comisión científica constituida por la Cancillería carece de credibilidad.  "La decisión es política, Gutiérrez (el presidente ecuatoriano) invierte en la militarización cuando se necesita asistencia social.  La voluntad viene de las presiones de los gobiernos estadounidense y colombiano, y Gutiérrez ya se declaró el mejor aliado de Bush y Uribe."

La maestra Narcisa Trujillo vio exponer dibujos de sus alumnos a los miembros de la Comisión.  Los dibujos infantiles representan aviones y helicópteros echando lluvias de herbicida sobre su escuela, casas y animales muertos en el recinto de Nuevo Mundo. 

"Hasta la última fumigación de julio de 2003, las avionetas y helicópteros pasaron directamente encima de la escuela, fumigando los espacios de juegos de los niños.  Ellos han presentado síntomas de fiebre, mareos y erupciones cutáneas".  Dibujos hechos por los alumnos de varias escuelas de la frontera fueron recogidos por los profesores y presentados en el anfiteatro del Tribunal Provincial Electoral para enseñar las experiencias vividas por los niños de la frontera.
"Los niños no tienen miedo de hacer sus dibujos, pero existe un temor en la población que impide a varios comentar sobre su experiencia durante las fumigaciones" dijo Mariela Pinto, presidente de los profesores de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Sucumbíos.  La sindicalista denunció el cierre de escuelas de la zona fronteriza en lo que sospecha sería un plan de despoblación del Gobierno para que los colonos se retiren de la zona sin ser indemnizados.  Comentó que cuatro escuelas han sido cerradas desde el año pasado, afectando a 50 niños y empujando a sus familias al exilio.

"Seamos claros," comenta el colono Enrique Guamán en su pequeña vivienda de Puerto Nuevo, "éste es un plan de guerra de Colombia, EE.UU. y Ecuador.  Antes, aquí nunca habíamos tenido problemas de seguridad".

Contemplando el estrecho río San Miguel por el que cruzan constantemente lanchas de sus vecinos colombianos a Ecuador, Guamán comenta que "con los colombianos somos hermanos, compartimos en todos los sentidos: en comercio, en deportes y en matrimonios.  Los problemas que tenemos son por las fumigaciones que afectan al trabajo y a la salud de los campesinos, y la presencia militar que afecta al comercio".

Servicio Informativo "Alai-amlatina"Agencia Latinoamericana de Informacion - ALAI
info@alainet.org                      URL: http://alainet.org

B3. La Soledad Haitiana

Jean Bertrand Aristide llegó a la Presidencia en 1990 ostentándose como el primer mandatario democráticamente electo en la historia de Haití. Tras siete meses en el cargo fue derrocado por un golpe militar y, luego de un exilio de tres años, fue reinstalado en su despacho por una fuerza expedicionaria estadunidense. A partir de entonces, Aristide se olvidó de atender la miseria y el atraso del país y se dedicó a afianzarse en el poder y a acumular riquezas para sí y para sus allegados. En menos de una década, y durante el gobierno de René Préval (1995-2001) y la segunda presidencia de Aristide (2001-2004), Lavalas dejó de ser un movimiento democratizador surgido de las bases para convertirse en una mafia detentadora de los cargos de la administración pública. Aristide no fue capaz, en suma, de avanzar en la solución de los problemas cruciales de Haití. Pero ni la huida -que no renuncia- del ex sacerdote salesiano, en la madrugada de anteayer, ni la asunción de la Presidencia!
 por el hasta entonces titular de la Corte de Casación (Corte Suprema), Boniface Alexandre, con el respaldo de los elementos paramilitares sublevados ni la inminente llegada a Puerto Príncipe de fuerzas estadounidenses y francesas contribuirán a edificar instituciones democráticas ni a combatir la pobreza, la marginación, la postración económica, la insalubridad y el analfabetismo que azotan a la nación caribeña.

El fin del ciclo de Aristide deja a Haití ante la evidencia de su incapacidad para construirse ya no como una sociedad gobernable sino, cuando menos, habitable. Las esperanzas de soberanía nacional, institucionalización democrática, crecimiento económico y desarrollo social generadas por la descomposición del duvalierismo y por el primer gobierno de Aristide llegan a su cancelación definitiva entre los ex tonton-macoutes ahora convertidos en señores de la guerra, la corrupción gubernamental asfixiante, la postración económica sin paralelo en el hemisferio, la deprimente dependencia evidenciada por la propia caída de Aristide -quien se aferró al cargo hasta que París y Washington le retiraron su respaldo- y por una nueva irrupción de fuerzas extranjeras en las que la mayoría de los haitianos depositan sus expectativas de estabilización y paz.
 
Haití fue la segunda nación americana que proclamó su independencia y el primer imperio de esclavos libertos en el mundo. Pero hoy, 200 años más tarde, la patria de François Toussaint L'Ouverture y de Jean-Jacques Dessalines constituye el peor fracaso de las estrategias de crecimiento económico, cooperación internacional, integración social y desarrollo político puestas en práctica en el siglo XX y evidencia la mezquindad, la apatía y hasta la inhumanidad de organismos, foros e instancias internacionales. Por tradición, Iberoamérica ha dado la espalda a los haitianos, quienes, por otra parte, son ajenos al universo del Caribe anglófono y no han logrado nunca una aceptación plena en la comunidad de la francofonía. Por la precariedad de su economía y de sus instituciones, Haití se parece más a algunos países africanos que a sus vecinos de las Antillas y de Centroamérica. Con sus 480 dólares de ingreso anual per cápita, la porción francófona de la isla Española es, por mucho, e!
l conglomerado humano más desamparado del hemisferio y del subcontinente. Se trata, pues, de un país pobre entre los pobres.

La violencia, la incertidumbre y el caos que hoy se abaten sobre Haití podrán despejarse en cuestión de días y los efectivos extranjeros volverán a sus países de origen dejando atrás una estabilidad prendida con alfileres sobre un país irresuelto. Pero el atraso profundo del país caribeño seguirá siendo una oprobiosa asignatura pendiente para las propuestas occidentales de democracia y derechos humanos, el sistema financiero internacional y el proyecto civilizatorio de la globalidad.
 
Nota: Seamos solidarios con el Pueblo Haitiano. No seamos indiferentes a su extrema pobreza, al caos político y militar y  a la intervención que  sigue oprimiendo al  Pueblo.

Cristianos nicaragüenses por los pobres

B4. Brasil: Empieza nuevo proyecto para combatir el trabajo infantil

Brasil empieza una nueva etapa para combatir la explotación infantil con el Programa de Duración Determinada, que tiene como objetivo erradicar las peores formas de trabajo, así como lo expresa el Convenio 182, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El programa de Erradicación del Trabajo Infantil (Ipec), según datos de la OIT, logró reducir 35% de la actividad ilegal en un lapso de 10 años, entre 1992 y 2002.

El nuevo programa tuvo inicio a finales de 2003 y tendrá una duración de 39 meses. Será un soporte de contribución para que el Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil pueda alcanzar sus metas.

Además, fortalecerá el trabajo de la Comisión Nacional de Erradicación, que será ejecutado en cinco estados de Brasil (Maranhão, Paraíba, São Paulo, Río de Janeiro y Río Grande deo Sul). Concretamente, se trabajará en los siguientes ejes: legislación, fortalecimiento institucional, intervención directa, comunicación y generación de información confiable.

Cobertura superficial de la prensa

Aún con respecto a la temática, un estudio realizado por la Agencia de Noticias Sobre los Derechos de la Infancia (Andi) señala que la prensa brasilera da una cobertura superficial al asunto del trabajo infantil doméstico. Todas las informaciones del estudio están publicadas en "Niños Invisibles - El Enfoque de la Prensa sobre Trabajo Infantil Doméstico y otras formas de Explotación".

El trabajo fue hecho con base en 652 artículos sobre el tema, publicados en 62 diarios y en tres revistas de todas las regiones del país. Con eso, especialistas reunidos por la Andi en el 2002 hicieron un análisis detallado sobre la cobertura del trabajo infantil y del trabajo infantil doméstico.

En algunos puntos, según una investigación realizada  el trato dado por los medios al trabajo infantil doméstico avanzó con relación al trabajo infantil en general. Aspectos como consecuencias, derechos, cuestiones culturales y regionales, etnia y género aparecen con una frecuencia hasta 40 veces mayor en artículos exclusivos sobre explotación de mano de obra de niños y adolescentes en casas de terceros.

El libro fue publicado en el marco del Proyecto de Comunicación para el Combate del Trabajo Infantil Doméstico, realizado por Andi y la Fundación Abrinq, en colaboración con OIT, Unicef y Save the Children, del Reino Unido.

* Con informaciones de la OIT.
Servicio Informativo "Alai-amlatina

B5.Campaña continental contra el ALCA

Argentina: Jornadas populares contra ALCA

El próximo 9 y 10 de marzo habrá en Buenos Aires una nueva reunión informal impulsada por Estados Unidos para tratar de "desbloquear" las negociaciones del ALCA que entraron en un impasse el pasado 6 de febrero en Puebla. En esta cita en la que participarán el llamado G5 (Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Costa Rica) y los países el MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y otros invitados se tratará de buscar nuevos mecanismos para tratar de salvar del naufragio a la nueva ronda de negociaciones sobre el ALCA prevista para México, del 17 al 19 de marzo.

Con este motivo, la Autoconvocatoria NO ALCA está organizando las "jornadas populares contra el ALCA y el pago de una deuda ilegítima e injusta". El 8 de marzo, día internacional de las mujeres, se efectuará el Encuentro abierto contra el ALCA y el pago de la deuda. El 9 de marzo, una concentración frente al Banco Central, sede de la misión permanente del FMI en Argentina, y a continuación una marcha hacia la Cancillería, sede de la reunión de los viceministros que negocian sobre el ALCA a espaldas de los pueblos. Más información en: http://movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=2625

Ecuador: ALCA se debate en preparatorias de Foro Social Américas

Varias discusiones en torno al ALCA se desarrollarán en el marco de las Jornadas preparatorias del Foro Social de las Américas que se llevarán a cabo del 8 al 10 de marzo en Quito. El 8 de marzo: la "conferencia sobre las negociaciones del ALCA y los tratados de libre comercio bilaterales desde la perspectiva de los Estados Unidos; respuestas y propuestas de los pueblos de América Latina y El Caribe". El 8 y 9 de marzo: "El ALCA, raíces históricas, impactos regionales y perspectivas" organizado por la Asociación por la Unidad de Nuestra América. Así mismo, dando continuidad al seminario- taller reunido en Lima el pasado 19 y 20 de febrero, habrá en Quito una reunión de coordinación de representantes sociales de los países andinos para afinar las propuestas y estrategias. Más información: http://www.forosocialamericas.org

El Salvador: Ratifican oposición al ALCA

Los representantes de movimientos populares de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, reunidos en San Salvador el 27 y 28 de febrero, con el fin de preparar el V Foro Mesoamericano, formularon un llamado a los pueblos a "movilizarse de manera enérgica" e impedir la ratificación de los tratados de libre comercio con los Estados Unidos en las Asambleas Nacionales, contra la imposición del ALCA y el Plan Puebla Panamá.:http://movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=2627

De otro lado, durante el Encuentro Latinoamericano de Productores de Café celebrado en San Salvador, varios dirigentes sociales analizaron los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y advirtieron que no permitirán que pase lo mismo con el ALCA. Heladio Ramírez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina de México anunció el 28 de febrero la creación de un bloque opositor conformado por 10 países latinoamericanos para frenar acuerdos como el ALCA.

20 de marzo: jornada global por el fin de la ocupación a Irak

Al cumplirse el próximo 20 de marzo un año de la invasión a Irak por parte de las fuerzas militares de Estados Unidos y Gran Bretaña, se realizará una movilización mundial para demandar el fin de la ocupación norteamericana y de sus aliados. El llamado a esta movilización fue decidido el pasado 19 de enero, en el Foro Social Mundial de Mumbai, India, por una asamblea en la que participaron las más grandes coaliciones anti-guerra del mundo, incluyendo las coaliciones europeas que organizaron las gigantescas manifestaciones contra la guerra el 15 de febrero de 2003. Más en: http// movimientos.org/show_text.php3?key=2561

C1. ATTAC-Pais Valencià - España
Los compañeros de ATTAC del País Valencià, en España, organizaron durante  los días 20, 21, 27 y 28 de febrero un curso de economía básica de doce horas de duración, con la asistencia de tres profesores y una temática que abarcó desde la situación de la economía mundial actual, a un estudio antropológico del mercado, pasando por las alternativas existentes (banca ética, etc.)

Las sesiones tuvieron una buena asistencia, lo que nos anima más en la preparación de las II Jornadas Universitarias para este verano.

C2. ATTAC-Italia, Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Attac-Italia, reunida en Grotammare (AP) el 13-14-15 de febrero de 2004, reafirma el propio empeño en el movimiento de movimientos, en la crítica radical a la política neoliberal y en la lucha contra la guerra global permanente.

La crisis del neoliberalismo está ahora a la vista de todos y se manifiesta en el trágico vínculo entre el progresivo empobrecimiento económico y social del pueblo y el retorno de la guerra como medio político principal de la afirmación del dominio planetario. Un dominio siempre más violento, de las relaciones individuales entre las naciones, alimentado por la política expansionista del gobierno de EEUU.

Creemos firmemente que a todo esto se debe responder con una alternativa: aquella de la racionalidad de la radicalidad. Afirmar el empeño por la paz y por la justicia significa hoy, en primer lugar, proponer y practicar una economía y una democracia participativa, que volvamos a poner en el centro el interés público y el bien común, oponiéndose decididamente a las privatizaciones, a la mercantilización de la vida, a la competencia, a la lógica del más fuerte, a la ilusión de poder moderar la naturaleza inhumana del dominio del Capital y de sus beneficios sobre la vida de hombres y mujeres.

Por esto, con el espíritu del Foro Social Mundial, nos empeñaremos en construir el pleno valor de la ciudadanía global, que significa juntar el conocimiento de cada uno, la autoeducación colectiva, la producción de la política social, institucional y de relaciones internacionales y nuestro empeño por la paz con aquellos por la justicia social y económica.

Nuestra contribución se concreta en algunas propuestas:

Desarmemos las finanzas: un trabajo de información, de crítica y acción sobre procesos de financiación centrados en la propuesta de la tasa Tobin, en el recorrido del flujo financiero, en la lucha contra los paraísos fiscales y para la realización de una economía alternativa a partir de una nueva economía pública y fiscal.

Desarmemos la Europa de Maastricht, por una tasa Tobin europea, por una constitución democrática del pueblo europeo, por el derecho de ciudadanía para todos, por un servicio público europeo, por un rol de paz y cooperación de Europa en contra de la actual administración, y por la difusión de la democracia participativa.

Desarmemos las privatizaciones, para afirmar el bien común, articulando en un proceso de diálogo y trabajo común a todas las instancias del movimiento a partir de las innumerables luchas sociales que estallaron en los últimos tiempos con características propias al nexo entre el tema del trabajo, el salario y el rédito con aquellas de la defensa y reconstrucción del servicio público, contra la mercantilización del territorio y para reafirmar el bien común.
Desarmemos la guerra, en el esfuerzo por la unidad y la radicalidad del movimiento pacifista mundial, para la autodeterminación de los pueblos, a partir del pueblo palestino, por el retiro inmediato de las tropas de ocupación en Irak, por un nuevo derecho internacional de los pueblos y para una reducción significativa de los gastos militares. En tal sentido Attac-Italia adhiere y contribuirá al buen resultado de la movilización mundial del 20 de marzo con una manifestación nacional a Roma. Deseamos también afirmar nuestro empeño por la verdad y la justicia sobre la represión del movimiento contra el G8 en Génova, contra quienes vuelven a escribir la historia criminalizando al movimiento bárbaramente violentado en aquellos días por el gobierno y las fuerzas de seguridad. En tal sentido condenamos la elección de la Comuna de Génova de instituirse en la parte civil del proceso contra la manifestación.

Construyamos formas asociativas distributivas, fundadas en la participación y el método de consenso, adaptadas para acoger la diversidad, producir trabajo en común y practicar decisiones democráticas, que sean laboratorio y ejemplo para una política diferente entendida también ella como bien común de la colectividad. Para reflejar plenamente en la práctica de lucha, también en aquellas más radicales, nuestros principios y nuestro rechazo al dominio de los fuertes sobre los débiles sea éste a nivel del estado, de la clase, del género hasta todas aquellas de relaciones entre las  personas.

Nota : invitada por ATTAC-Italia participó de las deliberaciones la compañera Lucrecia Fanelli de ATTAC-Rosario (Argentina)

C3. Attac-Alemania critica designación de director FMI para presidencia RFA
El grupo antiglobalización Attac criticó hoy la designación del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, como candidato a la presidencia de Alemania.
El encargado para temas relacionados con el FMI, Peter Wahl, dijo hoy en Fráncfort que Koehler representa una política liberal que no está al servicio de las personas sino de las multinacionales.

Aunque Koehler se ha pronunciado en teoría a favor de un cambio de la ampliamente criticada política del FMI, de facto ha apoyado siempre las decisiones antisociales y contrarias al desarrollo, como se ve en la actualidad en el ejemplo de Argentina, dijo Wahl.
"Retóricamente, Koehler presenta la política del FMI con suavidad, pero a la hora de la verdad ejecuta medidas neoliberales de máxima dureza, que en la mayoría de los casos implican tremendos recortes en las prestaciones sociales", concluyó el representante de Attac.

Koehler es el candidato conjunto de los tres principales partidos de la oposición alemana, los dos conservadores CDU y CSU y el liberal FDP, que juntos representan una mayoría en la Asamblea Federal que elegirá un nuevo jefe de Estado el próximo día 23 de mayo.
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=48321
      
Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir  juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir.


 

 

 
 




----
Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación
ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos
temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de
aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder
construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro
porvenir.
_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat