inventivasocial on Thu, 18 Mar 2004 05:56:39 +0100 (CET)


[Date Prev] [Date Next] [Thread Prev] [Thread Next] [Date Index] [Thread Index]

[nettime-lat] ESA MAÑANA


El tren de los heridos*

Silencio que naufraga en el silencio
de las bocas cerradas de la noche.
No cesa de callar ni atravesado.
Habla el lenguaje ahogado de los muertos.

Silencio.

Abre caminos de algodón profundo,
amordaza las ruedas, los relojes,
detén la voz del mar, de la paloma:
emociona la noche de los sueños.

Silencio.

El tren lluvioso de la sangre suelta,
el frágil tren de los que se desangran,
el silencioso, el doloroso, el pálido,
el tren callado de los sufrimientos.

Silencio.
Tren de la palidez mortal que asciende:
la palidez reviste las cabezas,
el ¡ay! la voz, el corazón, la tierra,
el corazón de los que malhirieron.

Silencio.

Van derramando piernas, brazos, ojos,
van arrojando por el tren pedazos.
Pasan dejando rastros de amargura,
otra vía láctea de estelares miembros.

Silencio.

Ronco tren desmayado, enrojecido:
agoniza el carbón, suspira el humo,
y maternal la máquina suspira,
avanza como un largo desaliento.

Silencio.

Detenerse quisiera bajo un túnel
la larga madre, sollozar tendida.
No hay estaciones donde detenerse,
si no es el hospital, si no es el pecho.

Para vivir, con un pedazo basta:
en un rincón de carne cabe un hombre.
un dedo sólo, un trazo sólo de ala
alza el vuelo total de todo un cuerpo.

Silencio.

Detened ese tren agonizante
que nunca acaba de cruzar la noche.
Y se queda descalzo hasta el caballo,
y enarena los cascos y el aliento.

* de Miguel Hernandez.
de El Hombre Acecha -1939-  tomado de Antología. Losada. Buenos Aires 1998.

Esa mañana*

          Maite se despertó sobresaltada. Estiró la mano para encontrarlo, con ese gesto automático que nacía en el rincón de los actos repetidos. La retiró arrepentida, pero alcanzó a comprender que Juani ya se había levantado. Miró el reloj y supo que hacía una hora larga que habría partido. Eran las siete y treinta y cinco.
 
          Tenía la mañana libre. Pero el vacío que representaban el apuro que no tendría y el silencio de la casa, le decía que estaba desnuda ante los pensamientos que también se despertaban.
 
          Las discusiones que galopaban a sus espaldas eran cada vez más fuertes, los rondaban y los empujaban a uno contra el otro.
 
          El departamento era pequeño, ¿sería más grande hace dos años?. ¿Porqué de pronto se volvió estrecho y agobiante. ¿Porqué la cama angosta antes alcanzaba para dormir abrazados y hoy el espacio entre ellos era poco para separarlos. Y seguía la ronda  de las preguntas sin respuesta que le hacían frente.
 
          Era ella la que había sentido un desborde que nacía de su descontento consigo misma. Por abandonar los estudios y renunciar al futuro. Por estar sujeta a un trabajo que la agotaba y con el que reñía desde muy adentro de su convencimiento, trasladando su frustración, como si las culpas fueran de otro. Fueran de Juani.
 
          Era ella la que lo alejaba y cualquier cosa que dijera, siempre los distanciaba más. Hacía unos días que la memoria la apretaba y que con palabras crudas y sin piedad le ponía por delante la vida  y  que algo se escapaba de sus manos.
 
          Extrañó a Juani. Su olor permanecía en la habitación y el hueco de la cama decía que ya no estaba. Fue un golpe profundo. Le dolió adentro. Se dio cuenta que lo perdía por su culpa.
 
          Tomó el celular y marcó el número. Seguro que todavía estaba en el tren llegando a Madrid. Quiso decirle que lo amaba y pedirle perdón. Del otro lado comenzó a sonar el llamado. De pronto se cortó. Desilusionada pensó que lo había apagado. Miró el reloj. Eran las siete y cuarenta.
 
 
            *de Haydée Magnani haydeemmm@uolsinectis.com.ar

( -Nació antes de ayer mientras trataba de encontrar a mi nieta que vive en Madrid. La encontré gracias a Dios, pero ya tenía esta historia en el papel )

- Escrito enviado por Ana Lía. analia_gattasz@speedy.com.ar

 

 Haciendo frente a Al Qaeda*


*por Isaac Bigio - Analista Internacional

- Especial para La Unión Digital -

El macro-atentado del 11M es algo que jamás se ha dado antes en la Unión Europea. Se han dado bombazos más poderosos (como los del IRA contra la City) o que han causado más muertos (como la voladura del avión de Lockerbie sobre Escocia), pero jamás se había producido un atentado simultáneo con una decena de bombas contra tres estaciones de tren produciendo más de 1,500
bajas entre muertos y heridos.

Las explosiones que anteriormente han sacudido Europa han sido originadas ya sea por grupos separatistas o de extrema izquierda que buscan la independencia de una determinada nación o un cambio de sociedad. En esos casos los autores buscan evitar muchas bajas civiles para no enajenar a una población que buscan ganar.

También se han dado bombazos de origen fascista o racista. Estos han apuntado a intimidar a una minoría étnica o sexual.

Lo peculiar del 11-M es que el blanco no ha sido una clase, una raza, una religión o una minoría sexual. El objetivo ha sido producir el máximo número de muertos (incluyendo ancianos y niños) de todas las extracciones sociales y credos.

A diferencia de los atentados de grupos locales de extrema izquierda o derecha los autores no han buscado ganar con su acción a un sector de la sociedad española. No han buscado generar una lucha de clases o etnias, sino que han considerado al conjunto de los españoles como su enemigo.

La proclama del grupo de la red Al Qaeda que se atribuye tal matanza deja claro que su ideal es cobrar diente por diente y ojo por ojo. Para ellos así como se matan a infantes chechenes o palestinos, los inocentes europeos también deben morir para que Europa sea castigada.

Los autores de la matanza de Madrid lo que buscan en provocar una reacción desmesurada. Ellos han crecido tras las ofensivas estadounidenses en Afganistán e Iraq. Para estos el clima de guerra entre Occidente y el Islam les conviene. Por una parte disminuye la democracia en el oeste, crea problemas sociales al desviar gastos que deberían estar destinados a salud y
educación para financiar intervenciones, y genera una ola de islamofobia que empuja a muchos europeos y norteamericanos mahometanos hacia el radicalismo.
Por otra parte acentúa los ataques contra palestinos, iraquíes, chechenos, cachemiros y afganos, y con ello, ellos pueden aparecer como los abanderados del Islam contra los cruzados.

Los autores de la carnicería no esperaron a que culminen las elecciones españolas. Prefirieron hacer su explosión tres días antes de éstas con lo cual ayudarán a generar más odio contra ellos y más votos para los halcones.
El mismo método emplearon unos días antes de las elecciones parlamentarias rusas con lo que ayudaron a Putin a tener una amplia mayoría. Lo mismo podrían hacer en EEUU antes de los comicios de noviembre.

Es hora de analizar si la respuesta a tal matanza debe pasar por más intervenciones y medidas represivas. Estas no han dado más seguridad o paz a Europa y Norteamérica. Una alternativa a examinar consiste en tratar de quitar base social a estos movimientos. Por una parte se debe ver quienes crearon inicialmente a Al Qaeda y luego ver la manera de arrebatarle banderas.

Al Qaeda fue creada bajo patrocinio de la CIA. Bin Laden llegó a Afganistán representando a la nobleza saudita para fomentar atentados terroristas contra civiles rusos y afganos pro-soviéticos. Sus técnicas de matanzas contra civiles las tomó de esa escuela. Mientras no se investigue a dichas agencias y su rol en crear o alentar tal tipo de movimientos (que después
terminan como Frankesteins), seguirán surgiendo y re-surgiendo nuevos monstruos.

Al Qaeda era originariamente un movimiento social conservador, tradicionalista y oscurantista. Sus reivindicaciones van contra los derechos de la mujer, la igualdad social y sexual, y la democracia. Lo que hoy le da base social es que canalizan un sentimiento dentro de mil millones de
mahometanos contra la ocupación foránea de diversos países islámicos, el maltrato que reciben los mahometanos en occidente, la India y Palestina, y la forma en la cual los petro-monarcas árabes acumulan fortunas de billones de dólares mientras que amplias mayorías en el medio oriente se mantienen en la pobreza.

El método que ha tenido Bush para combatir a Bin Laden no ha hecho mas que hacerlo crecer y éste al potenciarse conduce a que se refuercen los halcones. Ambos extremos se necesitan.

La forma en la cual esa espiral de violencia pueda ser detenida y revertida es tratando de afrontar los problemas que generan el descontento dentro de la franja musulmana que recorre el viejo mundo de extremo a extremo. Ya se ha ensayado (sin frutos) los caminos de fomentar más invasiones o muros de separación étnica. Aún no se ha practicado otros caminos como el de permitir la autodeterminación de palestinos, chechenes, cachemiros e iraquíes, la salida de tropas extranjeras del medio oriente, o el alentar la democratización del Asia occidental.

*fuente: www.launion.com.ar

La ola por la paz arrasó con los conservadores*


 Hace una semana, los sondeos eran contundentes: el Partido Popular de José María Aznar iba a ganar las elecciones con una ventaja del 4,5 por ciento de los votos con respecto al PSOE. Pero con los atentados de Madrid del pasado jueves el próximamente ex presidente español vio tambalear la victoria de su delfín, Mariano Rajoy. Y cuando los paramédicos ni siquiera habían podido llegar al lugar del desastre, se apuró en señalar a la ETA como el culpable.
Fue un manotazo de ahogado: si los atentados eran efectivamente obra del fundamentalismo islámico, quedaría claro que era una venganza contra España por el apoyo incondicional de Aznar a la invasión a Irak. Sin embargo, no bien Al-Qaida confirmó su participación en los ataques, empezó el principio del fin de la carrera política de Aznar, que entró prometiendo que acabaría
con el terrorismo y se va con más de 200 muertos.
El nieto de Manuel Aznar Zubigaray, un político que antes de pasarse a las filas del dictador Francisco Franco militaba en el nacionalismo vasco, nació en Madrid en 1953. Estudió Derecho en la Universidad Complutense y, antes de entrar en la política, trabajó como inspector impositivo. En 1982 ganó una banca de diputado por la provincia de La Rioja con la Alianza Popular (AP).
Muy pronto se ganó la confianza del líder de este partido conservador, Manuel Fraga Iribarne, un ex ministro de Franco, que lo eligió vicepresidente nacional de esa fuerza. Al poco tiempo, Aznar conducía la refundación de la AP como el Partido Popular, que buscaba atraer el voto del
centro y abrazaba el más puro liberalismo económico. En 1995, cuando era diputado nacional por Madrid, la ETA intentó asesinarlo con una bomba. Sobrevivió porque el auto en que viajaba estaba blindado, pero una mujer murió en la explosión.
Con una campaña enfocada en los escándalos de corrupción del por entonces presidente de gobierno, el socialista Felipe González, Aznar ganó las elecciones generales de 1996. El traspaso de mando fue un momento histórico:
era sólo la segunda vez en 60 años que un partido español entregaba la banda presidencial a otro. Por entonces, Aznar, un joven político apenas conocido fuera de su país, prometía un nuevo modelo de conservadurismo. Sus metas eran recortar la burocracia del Estado español, equilibrar el presupuesto y eliminar el terrorismo vasco. Durante los siguientes cuatro años, su gobierno estaría dominado por la agenda económica. Tuvo la suerte de heredar los logros de su predecesor socialista, que posibilitaron un fuerte crecimiento, la caída del desempleo a casi la mitad y el control de la inflación. También le tocó la entrada a la Unión Europea que había
gestionado Felipillo. Era un tipo con suerte. Con una victoria aplastante, en el 2000 Aznar ganó un segundo mandato y declaró que no iba a postularse para un tercero. A diferencia del período anterior, en esta gestión su partido no tuvo que pactar con otras fuerzas para gobernar. España seguía en pleno boom económico y Aznar se jactaba de sus avances en la lucha contra el
terrorismo de ETA. El año pasado, sólo tres personas murieron en atentados del grupo separatista, pero la oposición lo criticaba por "utilizar el terrorismo en su beneficio" y alimentar el resentimiento del País Vasco, que empeoró cuando en el 2002 Aznar prohibió a Herri Batasuna, el movimiento político de ETA. Por entonces, Bruno Zubizarreta, vocero del partido vasco moderado Euskal Alkatrasuna, dijo que Aznar estaba "marginando a una parte
significativa de la población y legitimando a los extremistas. El gobierno y la ETA se mueven con el mismo extremismo: ellos encarnan todo lo que está mal en el País Vasco".
Después de los atentados del 11 de septiembre, George W. Bush pasó a integrar la lista de amigos personales de Aznar, que incluye al primer ministro italiano Silvio Berlusconi y al de Gran Bretaña, Tony Blair. En 2003, a pesar de que el 90 por ciento de los españoles se oponían, Aznar
apoyó la invasión a Irak con tropas y bases aéreas. Las manifestaciones en su contra fueron abrumadoras, pero Aznar no dio el brazo a torcer. En marzo de ese año, tuvo el índice de popularidad más bajo desde 1996. Pero tampoco daría su brazo a torcer tiempo después, cuando, más recientemente, rehusó considerar siquiera que las armas de destrucción masiva alegadas como
justificación para la guerra no existían. "Hice lo que hice porque estaba en los intereses de España", se empecinó. Hasta que le torcieron el brazo. Ridiculizado por su bigotito, durante mucho tiempo fue menospreciado por sus rivales, que se burlaban de su falta de carisma y sus bolufrases. De hecho, al igual que Bush, en Internet circulan varios compilados de frases poco
felices del premier español. "Me encanta inspirarme en el silencio, como Leonardo Da Vinci. Leonardo amaba el silencio y los resultados de su silencio fueron maravillosos", dijo hace unos años ante un pasmado auditorio.

Texto: Milagros Belgrano.

*fuente: Diario Página/12. www.pagina12.com.ar

 

Correo:
*
 Gracias
Siempre nos sorprende la actitud de protesta de la humanidad cuando a la humanidad ataca con hechos aberrantes de dolor y horror ante la vista del hombre que esta de testigo y víctima ante todos los acontecimientos aun en acuerdo o desacuerdo.

No hay consuelo para el desolado viudo, viuda, amante amigo, hijo que queda con el hueco en el alma sin respuesta ni llanto que aminore tanto desconcierto

Salud a todos los seres vivientes en este mundo, que pasan por el mail dando alegria a mi corazón

* Vilma. taovil@hotmail.com



Carta de Sara*

13 marzo 2004

Hoy he vuelto a caminar el centro de Madrid,  donde ayer estuvimos reunidos en silencio bajo una lluvia torrencial. Un silencio que hablaba a gritos de la rabia, del terror, de la impotencia de saber que una vez más el cuerpo lo hemos puesto los de siempre, los obreros de las 7 de la mañana y doce horas de trabajo por un sueldo miserable, los estudiantes de la pública, las madres que acuden a dejar a sus hijos para pasarse el día limpiando casas de otros, los inmigrantes salvados de otras guerras de hambre y metralla, nosotros, los que tenemos los ojos abiertos y el cuerpo dispuesto para volver a ser NOSOTROS.
Hoy caminé otra vez por el centro, bajé al metro. Todo estaba húmedo y lleno de cintas negras y mugre, caídas  al final de la caminata silenciosa. La ciudad duele. Duele la impotencia, duele la mentira, duele la guerra.
Hace tres días que esta ciudad donde todo el mundo parece adorar el ruido se ha llenado de silencio.
Anoche, despues de la marcha, entré al metro y sentí que la muerte estaba alli, muerte de masas, muerte de pobres, muerte de los de siempre. No pude subir al vagón repleto, esperé que pasaran tres metros y decidí salir, irme caminando bajo la lluvia, con todos los que caminaban llenando la ciudad todavía. Algo de los trenes que iban a los campos, el cuerpo claro de la masacre estaba en las vias. En nosotros, desarmados.
El arma es el miedo, el arma más poderosa, contagiosa, infecciosa. Venían planeando esto hace mucho tiempo. Y no hay inocencia ninguna en la elección del lugar, la fecha, la hora. Hace días que no pasaba ni quería pasar cerca de los edificios oficiales que rodean mi casa. Tenía miedo, se sentía en la calle que iba a explotar algo. El virus del miedo había sido inyectado durante meses. Lo que llamo el lenguaje de shock, el lenguaje estilo Gotzilla emitido a toda hora. Me equivoqué sólo en una cosa: el objetivo no era un edificio oficial, donde se reunen los señores ladrones y asesinos a discutir cómo hacer negocios. Todavía mi imaginacion y mi paranoia son
incapaces de tanta maldad, o falta de equivalencia. No, bombardearon a los más pobres, a los nadie, a los de siempre. Los otros, se visten con trajes negros de armani y salen a contar mentiras. Es tan perfecto, que parece cine de terror o ciencia ficción.
El silencio es proporcional a la debilidad del  cuerpo social infectado por el  miedo. Está en todas partes: pero no te equivoques, sólo la lucidez te vacunará contra el. Piensa "mal", al revés, convenecete de que es terrorifico pero es así : el exterminio se ejercita contra los más pobres,
sobran, comen, y circulan en horas de trabajo. Crean problemas porque tienen cuerpo, y seguro que más tarde o más temprano, ese cuerpo pedirá cuentas, saldrá de esta paralisis en al que quieren sumirnos y dirá basta.
No fui a la manifestación por ningún partido ni por otra razón que no ceder la calle. Porque la calle es nuestra, aunque pretendan contaminarla de terror. La lluvia caía torrencial y cada rostro, cada persona que estaba alli, y todos nos mirabamos, sabíamos que estabamos alli por un derecho absoluto a perder el miedo. Autoconvocados, porque la calle algún día será
nuestra de verdad. Todos teníamos miedo, porque el terror se expande por ondas y por la tarde habían dicho que otras bombas explotarían. ¿Donde? ¿Cuando?
Y ahora la pregunta que no se puede ceder: ¿Quien ha ganado con esto? ¿Quien gana? Y alerta, que volverán a hacerlo, no olvidemos que son socios, -que binladen o como le quieran llamar es socio del monstruo bush-aznar- blair-. No olvidemos  que la bolsa ha  bajado y subido despues del atentado.
¿Quienes son, y más a fondo todavía hasta donde están dispuestos a llegar?
Ganar la calle. Decir no a la manipulacion. Descreer. Pensar. Organizarse para denunciar la manipulacion. Y aunque sea terrible mirar con los ojos abiertos la verdad de ese silencio en el que ahora caminamos. La mayoria de los muertos del 11-m, que vivian en los barrios obreros y
rojos de Madrid, estuvieron con nosotros cuando salimos masivamente a la calle a decir no a esta infame y cruel guerra. Por eso es contra nosotros, un nosotros muy claro, el que siempre pone el cuerpo. No a la guerra. No al facismo y a sus bombas.  Ya no hacen falta los campos, este nuevo método es todavía más expansivo. NO PASARÁN. Madrid resiste.  NOSOTROS resistimos.

                                        UN ABRAZO,  escribo la misma carta
para todos porque sería la misma carta para todos.

*de Sara Rosemberg.  sarair@jazzfree.com

-esta carta fue re-enviada por Analau. analaurablejer@velocom.com.ar




A Ustedes*

( los lectores-amigos, compañeros de escritura o de travesías, a Uds. )

No me dejan del todo sólo. Lo valoro, lo agradezco. Es un desafio a partir de mañana y en cada mañana sera una "patriada" sostener y desarrollar Inventiva Social.
No se si hacer una despedida o una bienvenida, o ambas cosas a la vez, de última o de principio sólo puedo hablar desde mi, con independencia de las lógicas de las personas.
Y saben lo que siento? : un gran alivio. Inventiva Social, aun una criatura que empieza a caminar sus tres años ya no depende unicamente de mi, ya es mi esfuerzo y el compromiso de Uds, por hacer crecer este espacio. Dicho de un modo más sencillo, de un "nosotros", indefinible en su estructura formal, pero al menos pensable.
Sumo mi abrazo a los abrazos recibidos en estos días , sean de alegría por la decisión, de cariñosa despedida despues de un lindo camino compartido.
Cómo en muchas otras instancias de la vida, hay un umbral y hay que pasarlo, y desde luego nada será exactamente igual.
Hasta siempre. 
Mi abrazo al ser humano igual.

*Eduardo Francisco Coiro. inventivasocial@hotmail.com



Cuadernos de inventiva social

Inventren 

Abrimos la vida como un relato que circula por las vías clausuradas, las vías reales oxidadas, los recuerdos desplazados por el aquí y ahora. y de paso damos vida literaria a estaciones y pueblos abandonados.


InvenZepp

Hay que abrir las historias al viento fuerte, no sirven los aviones, uno viaja sentado, amarrado por cinturones y custodiado por azafatas, el zeppelin es más adecuado para un viaje fántastico de cuerpo y alma , un barco por los aires para ver todo mas claro desde lo alto, con visión de golondrina o gaviota. Escribir sobre el mundo, lejos, casi tocando las alas que migran. 


Re-escribiendo Noticias.

Hay algo que pasa despues de leeer el diario o ver el noticiero de la noche, puede ser la rabia o el asco, la duda , apenas una picazón leve acerca de que es real y cuanto de lo siniestro cruza desde las pantallas, desde los diarios impresos con sangre negra, Como contar con mis palabras posibles lo que sentí?  


EL Mundo y la vida en películas y series. 

Las imagenes no se ajustan a los dictados de la conciencia, no respetan secuencias ni tiempos, es la vida toda atravesada por esas Películas y series, enlazadas de algún modo en puentes fantasticos.
es el mundo y la humanidad que no se desprende se sus mitos, Algunos gobernantes se comportan como actores de un western y de hecho lo fueron....


Postales de la vida social 

Los caballos circulan entre una raza de vehiculos con doble tracción , alguno pequeño apenas asoma sus orejas por encima del techo de esa Ford Ranger, son solo fragmentos iluminados dentro de la oscuridad de rutinaria de lo cotidiano.


Historias de vida 

Me lo contaron, la gente humilde deja sus testimonios en una conversación directa, no oculta, no sabe, eran desconocidos o eran mis abuelos, de ellos puedo ser voz, sacarlos del silencio.

De Padres e Hijos.

Trato de reconstruir la memoria , le escribo al viejo. le escribo al futuro que esta adentro de la panza, y tiene cabecita de nuez en la ecografia. Escribir atravesado por ellos que estan adentro y fueron , y serán.

InvenSex

La palabra abre al deseo como un arco iris, penetra al poro piel leve de alma.


De todos estos cuadernos de escritura hay textos ya editados en inventiva social y quien quiera empezar a trabajar en estos ejes puede solicitarlos a la dirección editor_inventiva@infovia.com.ar  ( antes que me olvide, desde luego esta invitación esta abierta a los talleres literarios que reciben inventiva social y con todo cariño recibiremos los trabajos surgidos de elaboración - autoría colectiva )

InventivaSocial
Plaza virtual de lectura y escritura
Usina de ideas
 Publicación de frecuencia cotidiana que se recibe por suscripción.

Para compartir escritos dirigirse a : editor_inventiva@infovia.com.ar
-por favor enviar en texto sin formato dentro del cuerpo del mail-

Editor responsable: Lic. Eduardo Francisco Coiro. 

Inventiva Social publica colaboraciones bajo un  principio de intercambio: la libertad de escribir y leer a cambio de la libertad de publicar o no cada escrito. los escritos recibidos no tienen fecha cierta de publicación. Y se editan en ediciones cotidianas bajo ejes o nudos temáticos creados por el editor.

Las opiniones firmadas son responsabilidad de los autores y su publicación no implica refrendar  los dichos, datos ni juicios de valor emitidos.

La protección de los derechos de autor, o resguardo del copyrigt de cada obra queda a cargo de cada autor. Inventiva solo recopila y edita para su difusión los escritos que cada autor desea compartir.

Inventiva Social no puede asegurar la originalidad ni autoria de  obras recibidas, solo podemos verificar que un autor con nombre Y/o seudonimo , y una dirección personal de mail nos envia un trabajo. y que este fue aceptado por el editor para publicarlo.


_______________________________________________
Nettime-lat mailing list
Nettime-lat@nettime.org
http://amsterdam.nettime.org/cgi-bin/mailman/listinfo/nettime-lat