Marc Ambit on 14 Jan 2001 18:39:38 -0000

RE: [nettime-lat] xenofobia

Saludos a tod@s!

>recordemos las características del hombre de éxito (kent (el chico de
barbie)). ¿de
>donde es su familia, su origen?. enfoquemos la mirada hacia el norte:
>el tradicional fabricante de mentiras sigue allí, donde siempre
>estuvo y nosotros continuamos acá, de donde nunca nos fuimos.
>¿daremos la pelea?.

decía  Félix E. Álvarez Torres en un envio reciente.

Pues sí, Félix, daremos pelea.  Al menos, cuenta conmigo para esa pelea
(espero que pacífica).  Creo que la situación que reflejas de tu Perú es
perfectamente extrapolable a, como mínimo, el país donde yo resido, España,
y en particular a la zona más concreta donde tengo fijada mi residencia,
Barcelona.

Aún siendo una ciudad ciertamente con aires cosmopolitas, o tal vez
precisamente por eso, esas conductas de las que hablas también se reproducen
aquí.  Existen una serie de requisitos mínimos sociales que debes cumplir
para formar parte de esta sociedad.  Y además, en función del tipo de
gobierno que debemos sufrir en cada momento, algunos de estos requisitos se
endurecen o incluso aparecen nuevos requisitos a cumplir.
En el caso de España, concretamente, existe el concepto de "familia"
impulsado por la política conservadora de J.M. Aznar.  Así, muchas de las
libertades conseguidas en los últimos años se han visto empobrecidas.  Por
citar un ejemplo, el gobierno autonómico de la comunidad de Catalunya
elaboró una ley para asegurar la igualdad social de las parejas de hecho, ya
sean heterosexuales o homosexuales.  Pues bien, al final de dicha ley, una
pequeña nota aclaratoria añadida a posteriori informa de que el gobierno
central de Aznar lanzó a su vez otra ley de alzance nacional que invalidava
algunos de los artículos anteriores.  Así, de nuevo, incurrimos en esa
paradoja gubernamental de la que hablabas.

Y esa "pelea" de la que hablas, esa lucha que debe llevarnos (a la humanidad
entera, sin excepciones) a la libertad individual y a la equanimidad social
absoluta, creo sinceramente que debe ser llevada a cabo individualmente.  Si
cada uno de nosotr@s evita esconder cualquier condición que le haga ser
tratado "diferente" por el resto de la sociedad, si tod@s l@s gays proclaman
ser gays (sin excesos, aspavientos ni salidas del armario triunfantes y
reivindicativas) con toda naturalidad, si tod@s l@s pobres expresan su
situación (sin dramatismos, pero con sinceridad), si tod@s nos mostramos
como somos, sin máscaras que cubran nuestro pudor y nuestro miedo a ser
rechazad@s, creo que, lentamente, estaremos sembrando la semilla de la
comprensión y la tolerancia.
La "pelea", de este modo, será lenta, pero con los pasos firmes de la
semilla plantada bien hondo, haciendo raices en el nuevo huesped que, a su
vez, propagará con su comportamiento cívico y tolerante esa "pelea" de la
que hablamos.
Soy profesor y, a menudo, mis alumnos tienen edades comprendidas entre los
20 y los 25 años.  De esta manera, con el pasar de los cursos, puedo ir
observando como las nuevas generaciones van madurando (siempre teniendo en
cuenta lo reducido del universo estadístico analizado).  Lo que me parece
detectar es que las nuevas generaciones vienen con menos tabús, con menos
miedos, con menos odios y, en general, con mayor tolerancia.
Recuerdo a este respecto un debate que tuve la oportunidad de realizar con
ell@s sobre la (des)igualdad social de la mujer.  Me sorprendió muy
gratamente comprobar que el debate, en lo que concierne a la discusión de
los participantes, duró muy poco.  No creian tener nada que discutir.  No
veian esa diferencia social (les faltaban datos estadísticos, por supuesto).
Lo importante para mi fué descubrir que ese debate jamás se lo habían
planteado, es decir, que ell@s no llevaban la semilla del rencor, el
sexismo, etc.  Así, aún con excepciones, puedo decir que me parece que vamos
por un camino bastante más llano que hace tan sólo unos diez años, al menos
en España.

Espero pues, que tod@s sin excepción l@s que creemos que esta "pelea" debe
ser "peleada" desenfundemos nuestras armas (los argumentos) y vayamos
ayudando a crear una nueva y mejor conciencia social que excluya todas las
desigualdades que Félix narraba.

Me encantaria saber lo que opinais al respecto y si teneis alguna sugerencia
sobre como debe lucharse esta "pelea".

Saludos a tod@s!