ricardo dominguez on 18 Feb 2001 23:44:07 -0000

[nettime-lat] Detrás del pasamontañas

Date: Wed, 14 Feb 2001 23:34:08 +0100

Foto and audio gallery at
http://www.reforma.com.mx/nacional/articulo/071710/

Detrás del pasamontañas
                  Guadalupe Loaeza en la realidad

                  Por GUADALUPE LOAEZA/ Grupo Reforma
                  Cd de México, México.-(13/Feb./2001).-

                  (Primera de dos partes)
                  Para "la Mar"

¡Madame!", exclamó con los brazos abiertos. "¡Monsieur!", le contesté, a
vez que avanzaba por la explanada (del Aguascalientes), flanqueado por el
 "Comandante Tacho" y el "Mayor Moisés". A pesar de su pasamontañas, lo
 reconocí. O fue precisamente gracias a él. Era igualito, pero totalmente
distinto.
 Mucho más delgado, más alto y más joven.

Más que un guerrillero alzado en armas, el "Subcomandante Marcos" parece un
personaje de cualquier película de Steven Spielberg. El guión trataría,
naturalmente,
acerca de un hombre que decidió irse a vivir a la Selva Lacandona para
defender
los derechos de los indígenas de un estado olvidado hace más de cinco
siglos.

 Por otro lado, es cierto que "Marcos" ha sido, de alguna manera, desde hace
siete años, un actor fundamental para evidenciar ante la sociedad civil
mexicana
 y de todo el mundo, el abandono atroz en que viven las comunidades
indígenas
de Chiapas.

                  Más de dos horas hablamos con el portavoz del EZLN. En
medio de una paz
                  inconcebible, para estar tan cerquita de Guadalupe
Tepeyac, municipio del cual
                  aún no se ha retirado el Ejército mexicano. Con él
hablamos del manejo de su
                  imagen, de la mujer zapatista, de los jóvenes de la
posmodernidad, del racismo,
                  de la sociedad civil, de su familia, de "la Mar", su
esposa, y del amor.

                  Cuando me enteré que vendría a La Realidad por parte de mi
periódico a
                  entrevistarte, me dije: "Ya chole con el 'Sub'. Le han
hecho tantas
                  entrevistas". ¿Qué opinas de este culto a la personalidad
que gira
                  alrededor del "Subcomandante Marcos", sobre todo a raíz de
la próxima
                  visita del EZLN a la capital del país?

                  Bueno, por un lado, nos preocupa especialmente que en las
últimas fechas el eje
                  central de la movilización que estamos haciendo por la paz
en Chiapas se ha
                  desplazado hacia "Marcos". Es entonces Fox contra
"Marcos". Sí nos preocupa
                  porque no es eso lo que queremos, ni que quiero yo como
persona ni que
                  queremos como organización.

                  Momento... aquí lo que está en juego no es si "Marcos" es
más popular que
                  Fox, o si el pasamontañas se lo va a quitar o no. Lo que
está en juego aquí es si
                  una guerra se va a acabar de una vez. O sea, no vamos a
parcharlo y luego va a
                  volver a repetirse... Y si este país va a reconocer por
fin que nosotros, como
                  indígenas, tenemos un lugar. ¿No?

                  Entonces sí nos da desesperación que en un mundo sobre
todo mediático se
                  polaricen en este sentido. La polarización que hay ahorita
en esta sociedad no
                  es sólo de que digan "están a favor o en contra de la
marcha", también hay una
                  polarización de individualidades, Fox y "Marcos", y se
está desplazando dos
                  problemas fundamentales. Del lado de los zapatistas,
digamos, detrás de
                  "Marcos", hay un movimiento indígena en lucha por su
reconocimiento, y detrás
                  de Fox está el intento de una nación por transformarse
completamente en un
                  país nuevo, democrático, justo, etcétera, que finalmente
eso es lo que está
                  votado el día 2 de julio.

                  De una u otra forma, a la hora que se enfoca tanto en Fox
se olvida esta
                  situación muy compleja y complicada. Un verdadero reto,
mayor que el
                  narcotráfico, que tiene el Gobierno de Fox, y del lado de
"'Marcos" también se
                  olvida el reto que tiene el EZLN: no de que "Marcos" pueda
quitarse el
                  pasamontañas y llevar una vida normal, sino de que una
organización que se
                  preparó para la guerra durante 10 años y que rápidamente
empezó a hablar,
                  pueda hacer política como cualquier ciudadano, sin
necesidad de cubrirse el
                  rostro, estar en la clandestinidad ni de desafiar a todo
mundo con las armas.

                  Eso es finalmente lo que está en juego: un país que está
confiando que puede
                  resolver un proceso de paz, que puede reconocer una deuda
pendiente que
                  tiene con los pueblos originarios y que desgraciadamente
se está colocando en
                  dos personas.

                  Lo que nosotros estamos tratando de hacer es insistir una
y otra vez es que ése
                  no es el problema. Respecto a lo anterior, te diré por
último que nuestros
                  pasamontañas no son Benetton. Son marca La Migaja (risas).
Los hacemos
                  nosotros.

                  No había venido a San Cristóbal desde 1993. Entonces me
llamó la
                  atención la condición tan triste en que se encontraba la
mujer indígena.
                  Ella no llevaba zapatos y los varones sí estaban calzados.
Nueve años
                  después, regreso a San Cristóbal y lo primero que veo es
un espectacular
                  Domino's Pizza, una parabólica, y a una indígena cargando
leña sobre sus
                  espaldas y descalza. ¿Cómo es posible que en la época de
la modernidad,
                  de la globalización, veamos aún estas manifestaciones de
profunda
                  marginación respecto a la mujer? ¿Qué pasa con las mujeres
del EZLN?

                  Lo que nosotros vemos es que en esta modernización y
globalización, los
                  indígenas no tienen lugar y las mujeres tampoco. Aquí
estoy usando la voz de
                  las compañeras. Nos dicen: "Nosotras estamos peor que
ustedes, porque
                  ustedes están siendo marginados y oprimidos como pobres y
como indígenas, y
                  nosotras además de como pobres y como indígenas, como
mujeres. Tenemos
                  que luchar contra el sistema que nos ha marginado como
indígenas, contra un
                  sistema que no nos da oportunidad de desarrollo social,
pero también tenemos
                  que luchar contra ustedes en todo el sistema ese
patriarcal. Lo que para
                  nosotras signifique liberación, lo vamos a decidir
nosotras; sí, como zapatistas;
                  sí, como indígenas; pero sobre todo, como mujeres".

                  Dentro de las comunidades zapatistas, las mujeres tienen
su propio movimiento,
                  que ha provocado efectos dentro del EZLN en el momento en
que están
                  consiguiendo que la Ley de Mujeres deje de ser un papel y
se convierta en una
                  realidad. Es decir, hace nueve años era imposible que una
mujer en una
                  comunidad indígena dijera "no me voy a casar con ese
hombre porque hay
                  arreglo familiar". A partir de 1993, de la Ley de Mujeres,
cada vez se repite
                  más el ejemplo de muchachas que me dicen "no me voy a
casar con ese
                  hombre". Es más, "no me voy a casar ahorita, no estoy
pensando en casarme".
                  Mujeres de 15 ó 16 años que están tomando esa decisión.

                  En ese sentido, no podemos decir que vengan de afuera a
decirles a las mujeres
                  indígenas qué es liberación y qué no es, pues finalmente
son ellas las que van a
                  construir ese proceso.

                  Entre las 24 personas que conformarán la delegación que
vendrá a la
                  capital del país en la Caravana de la Paz, ¿cuántas
mujeres hay?

                  Son cuatro mujeres, una de ellas es "Susana", estuvo en
los diálogos de
                  Catedral en 1994, y es muy popular adentro de la
organización porque ella y
                  "Ramona" fueron las que promovieron la Ley de Mujeres, o
sea, es de las
                  primeras organizadoras del EZLN y de las primeras mujeres
organizadoras
                  dentro del EZLN, o sea, es una de las fundadoras del EZLN.

                  Hay una compañera que es de la zona de este lado, de la
zona tojolabal, que se
                  llama "Fidelia"; otra que es de la zona de Los
Altos-Selva, que se llama
                  "Esther", y una más que tiene mucha antigüedad, muy
organizadora, o sea de
                  mucha experiencia en esto que te estoy explicando de cómo
las mujeres se
                  organizan también para luchar contra nosotros, decimos
nosotros, que se llama
                  "Yolanda". Esas cuatro...

                  ¿No viene "la Mar"?

                  No, Mariana, mi esposa, desafortunadamente no viene
(risas).

                  ¿Tú crees que el surgimiento del EZLN, de alguna forma,
coincide con los
                  cambios tan brutales que ha vivido la mujer mexicana en
los últimos
                  años?

                  Estamos sintonizados en la misma frecuencia. ¿Qué otro
sector ha sido tan
                  marginado además del indígena? Pues el femenino. Hasta tal
punto que no sólo
                  su valoración como ser humano no dependa de las
características que la hacen
                  humana, sino de la situación objeto. Vas a ser una mujer
triunfante si reúnes
                  ciertas condiciones de belleza que además estoy poniendo
yo, como varón, que
                  soy el que digo palomita o tache, o medio punto.

                  Las mujeres dicen "sí es cierto, a mí me pasa lo mismo de
otra forma, aunque
                  no sea indígena, pero me pasa como mujer".

                  ¿Y los jóvenes?

                  Ellos también. Aparte de una clase política que agotó el
discurso político, y su
                  propia práctica hizo que política fuera equivalente a
corrupción, cinismo, todo
                  eso. También los jóvenes enfrentan una marginación.
Finalmente, los jóvenes
                  pueden ser tolerados en la medida en que, bueno, se les va
a pasar. O sea, va a
                  llegar el calendario a darle la madurez que necesita que
va a ser conformismo,
                  entrarle a la lógica de la sociedad y todo eso, pero
durante todo el tiempo que
                  sea joven va a ser un poco combativo. Sí, va a ser un poco
tolerado, porque
                  finalmente se le va a pasar de alguna manera...

                  ¿Qué le dirías a estos jóvenes para que sean solidarios,
para que crean en
                  algo, para que tengan ganas de luchar por lo que creen,
para que se
                  preocupen por su país?

                  Les diría que deberían de entender que al final uno va a
pagar los costos. No es
                  cierto que el cinismo y el egoísmo tenga paga. Si al final
se van a encontrar con
                  una vida vacía, no sólo vacía como seres humanos, sino
también en su entorno
                  social, finalmente van a ver que construyeron sus
relaciones personales, de
                  pareja o de sus amistades, con base en ese cinismo, en
cúanto me das y cuánto
                  te doy. O sea, en una relación comercial.

                  Lo que está en juego en esta sociedad, nosotros decimos,
en el mundo nuevo,
                  es que tiene que ser un mundo bueno además de que sea
nuevo, que el ser
                  humano se sienta satisfecho, que pueda llegar al último
día de su vida y diga:
                  "valió la pena vivir, hice lo que tenía que hacer".

                  Entonces, si uno lo ve así, de esa forma, no puede pensar:
"voy a perder más si
                  dedico mi tiempo hacia los demás", "si dedico esfuerzo
hacia los demás, porque
                  de una u otra forma también me lo estoy dedicando a mí, no
nada más a ellos".
                  Yo sé que suena medio retórico, pero esa es la verdad.

                  Todo lo que nos rodea nos lleva al consumismo. ¿Cómo
volvernos en
                  mejores seres humanos? ¿Cómo evitar depender de una
tarjeta de crédito,
                  como es el caso de Sofía, que la pobre todavía debe
muchísimo?

                  ¿Es barzonista? (risas)

                  En su momento lo fue. La pobre debe ahorita créditos
diferidos que hizo
                  desde junio pasado.

                  Está como el país.

                  ¿Qué les puedes decir a estos jóvenes que sueñan en
comprar un Volvo
                  último modelo con CD y aire acondicionado y se van a Miami
para su
                  shopping? ¿Si ven tanta corrupción y oyen tanta violencia,
y prenden la
                  televisión y ven los talk shows, son muchas cosas?

                  Se diría que tú estás a salvo de todo esto. ¡Qué suerte
tienes de estar aquí
                  rodeado por estas montañas, en medio de esta selva, de
esta naturaleza!

                  Y de estos soldados (risas)... Esos son los que nos
quieren matar... Bueno,
                  pues así, lacónicamente, les diría que apaguen la
televisión y enciendan un libro.
                  Lo que nosotros pensamos que lo que hay que ver en el otro
es un espejo. En el
                  caso de los jóvenes que enfrentan muchas resistencias de
la sociedad y críticas,
                  y a veces incluso golpes por sus manifestaciones
culturales, no sólo que luchen
                  por el reconocimiento a sus valores culturales, sino
también que aprendan a
                  respetar al otro, porque hay otro sector social que, ése
sí, unánimemente es
                  despreciado por todos, a diferencia, y ése es nuestro
honor de aquí, que es la
                  tercera edad, ¿no?

                  Dicen, finalmente, porque eres de edad mayor, estás
marginado, despreciado,
                  no sólo por los de tu edad, sino también por los jóvenes,
por tu trabajo. A
                  diferencia de aquí, son los sabios, se les cuida mucho,
son los que te van a
                  orientar y eso, fuera. En el resto de la sociedad, a toda
la carga y presiones se
                  les va a agregar otra carga.

                  Entonces, los jóvenes tienen que entender eso. Es un
problema de calendario,
                  es un problema de ser cada quien, de ser diferente.
Nosotros pensamos que
                  este nuevo mundo sólo es posible si reconoce que está
formado por diferentes,
                  y que cada quien tiene que reconocer que es diferente, y
que es posible convivir
                  con ellos.

                  También les diría que no pienso que el éxito consiste en
el modelo de auto que
                  tengas. Está bien, pero, ¿reconoces que para otro el éxito
es otra cosa?
                  Nosotros no estamos pidiendo a esa gente que deje su
carro, o que lo cambie
                  por uno más modesto. Decimos: "está bien, nosotros no te
queremos cambiar
                  esos gustos, pero nosotros tenemos otros. Reconoce que
tenemos un lugar. No
                  nos mires nada más a la hora que pasa el carro. Ni trates
a los indios de
                  patarrajados".

                  No puede ser que este país a nivel de toda la sociedad
utilice para valorar a una
                  persona no su capacidad intelectual, no su disposición al
trabajo, sino su color
                  de piel, su cultura, o cosas tan ridículas como si huele
mal o da mal aspecto. En
                  todos los parámetros de belleza, pues, que están también
contrapuestos en uno
                  u otro lado. O sea, la mujer hermosa es la rubia, de ojos
claros, delgada,
                  anoréxica decimos nosotros, y todo lo que se vaya alejando
de ese modelo de
                  belleza es feo. ¿Por qué? Si nosotros tampoco estamos
proponiendo que el
                  modelo de belleza femenino sea chaparrita, morena,
gordita, etc., como son la
                  mayoría de color, como cualquier gente, las indígenas. Y,
bueno, "todo lo que
                  se aparte de eso es feo". ¡No! Nosotros nos estamos
oponiendo al
                  fundamentalismo que sí detectamos en la sociedad, incluso
en sectores
                  pensantes, como ciertos intelectuales.

                  Queremos que nos valoren por nuestra capacidad de trabajo,
por nuestra
                  disposición, por nuestra inteligencia, no por nuestro
color de piel.

                  Mañana el "Subcomandante Marcos" hablará sobre el amor.

El amor... en tiempos de guerra

"A la hora de que el amor se conjunta con la vida de pareja, pues se
requiere respeto hacia el otro"

Por GUADALUPE LOAEZA/ Reforma
Chiapas, Me'xico.-(14/Feb./2001).-

(Ultima de dos partes)

Para Elodia, esposa de "Tacho"

No hay nada ma's conmovedor que advertir en los ojos de un guerrillero el
amor por su guerrillera. No hay nada ma's conmovedor que oi'r hablar a un
luchador social el significado que tiene para e'l la palabra amor. Y no hay
nada ma's conmovedor que corroborar que mismo cuando se esta' en guerra se
puede tener la capacidad de enamorarse.

"El 'Sup' esta' ena-mo-ra-do", me dije despue's de escuchar a "Marcos"
describir a "la Mar", su
pareja-novia-esposa-compa~era-confidente-lectora-asistente-amante y devota
insurgenta.

En esta segunda y, por desgracia, u'ltima parte de la entrevista,
descubriremos que' tipo de relacio'n tiene el portavoz del EZLN, con una
mujer
de la cual nada ma's sabemos que es una apasionada de la poli'tica, que lee
todos los perio'dicos que se publican, especialmente REFORMA, y que se llama
Mariana.

Al hablar del amor, no pudimos evitar preguntarle a "Marcos" acerca de la
palabra "solidaridad", asi' como sobre los recuerdos que au'n conserva de
sus
padres.

Bueno, "Sup",  ?te acabas de casar?

No, ya hace muchos a~os que tengo casado.

Pero antes no se te vei'a con argolla.
No, pero luego ya empezamos a usarla los dos.

?"La Mar", te pidio' que formalizaran pu'blicamente su relacio'n?

No, fue un acuerdo de los dos. Llevamos una relacio'n de pareja.
Estamos casados segu'n nuestras leyes y no teni'amos por que' ocultarlo,
porque
llevamos ya tiempo.

?Que' me puedes decir del "Subito"?  ?Todavi'a no hay nada?

Todavi'a no, pero le estamos echando muchas ganas para que pronto podamos
tenerlo. Como quiera, tienes muchos pendientes ahi', cosas que prometiste.

Asi' es. Ser su madrina para ense~arle el Padre Nuestro, si es posible en
tzetzal y en france's.

Tzeltal, si'.

Dinos Marcos,  ?que' es para ti el amor?

En cualquier lugar del mundo, en la Selva Lacandona, el amor es un
sentimiento muy difi'cil, porque es una relacio'n de dos. Independientemente
de lo que uno considera que es el cari~o que se le da a otra persona, tiene
que ver mucho con compartir, y finalmente "compartir" significa respetar al
otro. Es muy difi'cil respetar al otro... Porque te puedo decir que yo soy
maravilloso como pareja, pero es algo que se le pregunta al otro si es
realmente tan maravilloso como e'l cree que es. De la misma forma que te
podri'a decir que' tan buena pareja es ella.

Porque, finalmente, una cosa es el amor y otra cosa es el amor de pareja:
"Orale, vamos a vivir juntos". Casamiento, matrimonio, es ese compartir, es
el respetar al otro. No se trata de hacerlo como uno quiere que sea, ni uno
hacer como uno cree que otro quiere que sea, porque en el amor lo que uno
quiere es agradarle al otro.

Finalmente, el encuentro inicial es: "quiero que vea lo mejor de mi'", dices
cuando alguien te interesa. Que vea que soy muy bonita, simpa'tica, alegre,
inteligente, muy sabia o lo que sea, aunque tengas otras cosas, las cuales
no siempre vemos.

Igual sucedio' cuando conocimos a alguien que nos gusto': fuimos muy
simpa'ticos y alegres. Pero a la hora de que ese amor se conjunta con la
vida
de pareja, pues se requiere respeto hacia el otro. Ya que finalmente esta's
viviendo y conviviendo con un ser humano, no tienes por que' demandarle lo
que no esta's dispuesto que te demanden a ti. Entre otras cosas, dejar de
ser
lo que eres. Tu' llegas a una relacio'n de pareja con una historia,  !Que'
ganas
de nacer ese di'a! Y de hecho, ese es el amor, uno tiene las ganas de nacer
ese di'a, que no haya habido nada antes. "Quiero ser nuevo en todos los
sentidos,  ?no? No so'lo fi'sico, sino tambie'n nuevo de todo lo que trae
uno en
la cabeza desde hace tanto tiempo..."

Traumas, fantasmas, atavismos...

Atavismos, defectos, todo eso. Si', los voy a tener despue's, pero ya junto
con ella, pero ya, junto con la que sea mi pareja, en este caso pues con "la
Mar".  ?Si' me entiendes? Entonces uno tiene que aprender a respetar lo que
es
el otro, que a su vez tambie'n tiene una historia, y que esa historia no es,
necesariamente, mejor que la nuestra. No porque no es la nuestra, sino
porque es la historia de un ser humano que esta' compartiendo contigo las
alegri'as y en mucho, sobre todo en el caso de nosotros, muchos sinsabores y
angustias.

Porque "la Mar" no so'lo comparte el trabajo, la vida cotidiana, o las
pla'ticas de que le cuente: "pues asi' estuvo la entrevista con Guadalupe".
No
so'lo eso, sino tambie'n las angustias. Cuando te esta'n buscando de una u
otra
forma tambie'n la esta'n buscando a ella. Cuando esta's en riesgo tu',
tambie'n
esta' en riesgo ella; pero a ti si' te lo reconocen, a ella no porque esta'
detra's, es la sombra.

Yo espero que si en este mundo hay justicia, un di'a ella va a tener su
lugar, y no porque sea "la Mar de Marcos", sino porque es "la Mar", "la"
Mariana que tiene su propia historia y su lugar, y todo eso. Y la van a
poder ver como lo que es, asi' como a ti te ven como lo que eres, y a e'l
(se~alando a Enrique Goldbard, esposo de Loaeza) lo ven como lo que es.
Adema's son pareja,  !ah, que' bueno! Pero eso no es lo que te haga
valorarte a
ti o lo haga valorarlo a e'l. Igual en este caso. Entonces toda la
aportacio'n
que tiene ella, y que tienen muchas insurgentas, son muchas. No se' si es
bueno o malo, pero son muchas las compa~eras insurgentas que tenemos aqui'.
No esta'n, no se ven, se ve el "Mayor", se ve "Tacho", pero atra's de ellos
hay otras muchas compa~eras que no se ven..

Ellos tambie'n tienen "su Mar"

Aja'. Si'. Y muchos compa~eros, y sobre todo muchas compa~eras, que van a
tener su lugar, por lo que son, no de quie'n son, o con quie'n se
relacionaron. Entonces se va a descubrir toda la historia de esta
organizacio'n, de este Eje'rcito Zapatista ya cuando termine, y van a decir
que teni'a razo'n: "Marcos" era uno ma's; es cierto, "Tacho" era uno ma's,
"Mayor Moise's" era uno ma's. No lo vei'amos porque eran los que se
presentaban, pero si' es cierto, si' vamos a pesar. "Estas otras, sobre todo
las insurgentas, pesan ma's que e'stos, noma's que no las vimos porque asi'
fue
el proceso, pero ahora ya las vemos".

Entonces, vas a descubrir mucha gente maravillosa. De veras, vas a descubrir
a "la Mar", pero no so'lo "la Mar", sobre todo a algunas insurgentas que te
dejara'n con la boca abierta. Pero tenemos que cubrirlas. Nosotros tambie'n,
cuando esto termine, va a ser un acto de justicia no so'lo con los pueblos
indios sino tambie'n con los que jugaron tanto, se jugaron todo y dejaron
todo por un albur, y ese albur va a salir bien, porque la gente nos va a
ayudar, nos va a ayudar como Sofi'a lo ha hecho en estos u'ltimos a~os.

Me preguntas que co'mo le hago para mantenerme informado, pues bien es
gracias a "la Mar". Por ejemplo en la lectura del perio'dico, es
precisamente
en lo que es experta. Es una gran lectora, no so'lo del perio'dico, de lo
que
sea, entonces ra'pido dice los puntos principales son esto y lo que sea. No
te dari'a tiempo para ver todo, todos los perio'dicos.

Ahora ha'blanos del otro amor, del amor a los otros, hacia los dema's. Como
aque'l que te inspiran los indi'genas.

Mira, nosotros pensamos que la gente es esencialmente buena. Pensamos que
llega un momento en que opta, porque todo el di'a esta's optando,
diariamente
esta's encontrando cruces de caminos, y te empiezas a ir, y asi' es como
construyes tu vida. Siempre, invariablemente, uno decide lo que piensa que
es mejor, que' lo hace bueno. Cuando uno esta' viendo algo que le parece
injusto, inhumano, horrible y todo eso, siente algo. Dices: "esto no puede
ser asi'", "no puedo quedarme con los brazos cruzados". Esa es la cuota de
heroi'smo que lleva todo ser humano.

Por un accidente, un accidente media'tico, parece que uno tiene ma's
heroi'smo
que otro. El accidente media'tico es el que puso a "Marcos" ese 1 de enero
del 94 a partir de una equivocacio'n. La equivocacio'n es que al que estaba
al
mando del Palacio Municipal de San Cristo'bal le llego' un turista a
preguntarle en ingle's no se' que' cosa, ya ni me acuerdo. Penso' que era un
periodista que estaba preguntando algo en ingle's. Entonces, me llamaron a
mi', que sabi'a ingle's, para que le dijera al "periodista" lo que habi'a
que
explicar, lo que estaban explicando ya los compa~eros comandantes.

Resulta que no, que era un turista que estaba preguntando si podi'a tomar
fotos.  !Imagi'nate que' sangre fri'a la del turista, que esta'n tomando la
ciudad donde estaba turisteando y pregunta si podi'a tomar fotos!

Esa cuota de heroi'smo que tienes tu', que tiene e'l, que tienen muchos que
no
estamos viendo, se concentra en una persona. Pero es esa capacidad de
indignacio'n a que otro sea humillado, que otro no sea respetado en su
dignidad, que otro sea aplastado, es lo que te hace ser humano.

Porque tu', de una u otra forma, esta's diciendo: "e'se podri'a ser yo". No
el
que esta' haciendo la humillacio'n, sino el que esta' siendo humillado.
Dices:
"no puede ser que eso este' ocurriendo". Y, cre'eme, que hay tanto heroi'smo
detra's de esa ca'mara, como detra's de esta ma'scara, y detra's de ese
perio'dico, como detra's de estas armas, y detra's de la gente que esta'
leye'ndote.

Nosotros los vemos asi'. No nos sentimos ni mejores, pero sobre todo ni
peores, pero no nos sentimos mejores que nadie. Y en ese sentido nos
quitamos, ahora si' que el sombrero, porque nosotros decimos "bueno, estamos
luchando por un lugar, como indi'genas", pero la gente que nos esta'
ayudando
no esta' luchando por nada para su beneficio, porque cuando esto termine van
a tener la satisfaccio'n de que van a formar parte de la historia de este
pai's, de la parte buena, de la parte que no da vergu:enza decir "somos
mexicanos". No Acteal, sino lo que evita que Acteal se de' o se vuelva a
repetir, y todo eso.

Nuestro heroi'smo es cotidiano, noma's que en algunos casos se ve y en otros
casos no se ve. Imagi'nate nosotros lo que pensamos de la gente que voto'
por
el PRI, que perdio' el PRI, porque como ahorita ya perdio' el PRI no se
recuerda todas las trampas que hizo. Ese proceso fue escandaloso en trampas.
Imagi'nate una se~ora, para hablar de mujeres, que va al mercado, que sabe
que va a perder la ayuda para la Conasupo, la Liconsa, si vota en contra del
PRI, y va y vota en contra del PRI. Imagi'nate que' heroi'smo, e'sa si' se
esta'
jugando todo,  ?si'? Se esta' jugando su familia, su futuro, y a lo mejor va
perder, pero entonces van a saber que tu' votaste en contra y perdio' por el
que votaste en contra, y van sobre ti, no obstante hace ese desafi'o.

Ese es el que merece tener la ca'mara enfrente. A esa se~ora es a la que
tienes que preguntarle  ?co'mo es posible que sienta ese amor por su pai's,
que arriesgue su familia y su futuro porque este pai's ya no sea lo mismo?
?Porque a usted le iba mejor si el PRI quedaba, porque le daban su despensa,
y como quiera lo desafio'? Millones de ese tipo, algunos fueron para el PAN,
otros fueron para el PRD.

Y ya para terminar, "Marcos", yo estoy convencida de la tesis del Doctor
Rami'rez, psiquiatra de los psiquiatras mexicanos, de que: infancia es
destino.  ?Co'mo fue la tuya para que te tocara vivir lo que esta's
viviendo?

Bueno, yo vengo de una familia de clase media acomodada. No tuvimos nunca
ninguna carencia alimenticia o de ... o lo que sea. Lo que tuvo que ver con
nosotros, con mis hermanos y conmigo, fundamentalmente fue la educacio'n que
nos daban ellos dos: mi papa' y mi mama'. No la escuela, sino ellos. Y
siempre
haci'an mucho hincapie' en esto que te he explicado durante la entrevista.

A lo mejor estoy injustamente tomando prestado palabras que ellos nos
dijeron cuando e'ramos peque~os. "No puede ser que un ser humano permanezca
impa'vido cuando se esta' cometiendo alguna injusticia", soli'an decirnos.
Mi
padre usaba el poema ("Civilizacio'n") de Jaime Torres Bodet que dice: "Un
hombre muere en mi' cuando un hombre muere asesinado por el miedo y la prisa
de otros hombres". Entonces, eso fue lo que uno esta' mamando, como luego
dice mi mama' tambie'n... Ella, mi madre, fue la que me ense~o'
pra'cticamente a
leer, antes de la escuela. Tambie'n teni'a la costumbre de leer los
perio'dicos. Mi mama' nos poni'a a leer en aquel entonces El Exce'lsior de
Scherer. Ahi' aprendi'amos a leer, ahi' lei'mos a Monsiva'is y todo eso.
Cuando
apenas nos esta'bamos criando pues, como decimos nosotros. Ese gusto por la
cultura, sobre todo por la lectura, ma's que por la cultura en general,
viene
de mi madre. De mi papa' viene el gusto por el cine, por el teatro y todo
eso. Pero sobre todo ese sentimiento de humanidad es producto de esa
educacio'n que recibi'.

No se' si este'n orgullosos de mi'. Yo he hecho lo posible porque asi'
sea... A
lo mejor les doy vergu:enza. Quiza' dicen: "yo no lo hice tan payaso...";
"este muchacho,  ?por que' es asi'?..."; "ahora que lo vea le voy a dar sus
buenas... y no se' que'". (Risas) A lo mejor si'. Pero lo que soy fue
gracias a
sus ense~anzas. Ellos me ense~aron todo lo que se'.

?Viven los dos... tus padres?

Yo creo que si'.

?Y saben de ti? Bueno, seguramente, nunca han sabido tanto de ti como
ahora...

No se' si saben, a lo mejor no me reconocen por el pasamonta~as, aunque
dicen
que a una madre no la enga~a nadie, ni nunca,  ?no?

Bueno, Guadalupe, antes de despedirnos permi'teme un comercial: "No olvide
apoyar a la cuenta nu'mero 5001060-5 Plaza 437 de Bancomer. A nombre de
Mari'a
del Rosario Ibarra. Do~a Rosario no se va a robar el dinero. No lo vamos a
usar para armas, ni para vales, ni para nada. Es para llegar a la Ciudad de
Me'xico, hablar y pa' regresarnos noma's". Este dinero es para la paz, para
eso estamos pidiendo la ayuda.

Por u'ltimo, "Marcos", y en buen plan,  ?por que' esta' tu gorra tan
maltrecha?

Esta gorra es histo'rica, llego' conmigo a la celda y fue sumando estrellas.
Cuando era "subteniente" es una estrella, cuando era "capita'n segundo" son
dos estrellas y cuando fui "subcomandante" fueron tres estrellas. De hecho
asi' esta',  ?si'? Le tengo un cari~o especial.

Este paliacate no tiene los 17 a~os que tiene e'sta. Esta, si' tiene 17
a~os,
o sea desde que llegue'. Pero el paliacate... con e'se tome' San Cristo'bal,
nada ma's que no se ve ahorita, y casi nunca, porque esta' muy maltrecho.
Este
tiene siete a~os, cumplio' el 1 de enero de 1994, con e'se sali'.

Entonces por eso no los cambio. Es el si'mbolo que de siguen esos
pendientes.
Cuando ya acaben esos pendientes, entonces ya cambiamos de gorra y de
paliacate, y dejamos las armas. Pasamonta~as ya no vamos a necesitar pues,
creo. A lo mejor van a decir: "no,  !que se lo ponga!", van a decir... una
cuestio'n de este'tica. Pues, asi', elemental.

Cuando me despedi' del "Subcomandante Marcos", me senti' particularmente
optimista. Incluso me felicite' y hasta me dije: " ! ! !Que' bueno que
existe!!!"