gracielataquini on Sat, 5 Oct 2002 23:03:02 +0200 (CEST)

Re: [nettime-lat] Derechos net.artistas y etica curatorial

Los comisarios-curadores son humanos. Necesitan ser valorados por sus
artistas. A veces no se trata de amiguismos sino de no dormir con el
enemigo (esto es una metafora en mi caso que estoy mall allá del bien y del
mal).
Aunque no nos olvidemos que en el primer
mundo hay curadores que cobran
derecho de pernada, especialmente a las mujeres. O que tratan de imponer
amantes.

La práctica artística no convierte a la gente
en mejores personas hablando de la etica y la estética..

Debe existir un raport entre curador-artista de respeto, de señalamientos.
de
comunicación. Si un artista usa, desprecia, omite, intriga o es elíptico con
un
curador, aunque sea un genio a veces no dan ganas de programarlo y mas en la
pequeña comunidad de los paises latinoamericanos donde solo hay kioscos y no
hay dinero..

Me pregunto si hay artistas comisarios acaso no hay algo de creación tambien
en la obra del
curador??? el curador es un artista de la citación, de los vinculos, de las
resignificaciones de las obras entre si.

Las obras tienen historiografía. Viajan en el tiempo y en el espacio y un
curador las recontextualiza, hace transpolaciones impensadas por cada
artista.

Es el curador de estas nuevas tecnologías una prolongación del curador de
arte contemporaneo segun Sergi Jorda no. Tiene una especificidad que le es
propia? Lanzo la pregunta. El convertirse en un curador es algo que proviene
del trabjo, de la experiencia, de la formación.
Todavia no tenemos a los egresados del Mecad curando.

Cuando digo que el curador está a cargo, al hacerse cargo se esta haciendo
cargo no solo de una obra, sino tambien de un artista, pero tambien de un
diseño creativo. Si alguna vez se dijo que un critico era un espectador
locuaz, un curador es un creador vinculante.

Tambien seria importante diferenciar entre una seleccion y una curaduria.
Cariños

Graciela Taquini