Raul Ferrera-Balanquet on 27 Sep 2000 18:56:41 -0000

[nettime-lat] Diálogo

Amigos:

Desde que recibí el e-mail de Fran Illich y he visto las respuestas de los
colegas, he estado con una ganas inmensas de meterme de a lleno a este
diálogo. La verdad que esto hasta la coronilla de trabajo, el que tengo que
hacer para sobrevivir -aunque me gusta ser académico-, curadurias, mis
propias obras y las malditas/benditas becas que hay que escribir para poder
llevar tu trabajo adelante.

Como Lucas, adimito que la intimida es necesaria en esta lista. Aunque mucho
no tengamos el honor de estar en es espacio físico, la lista es como la
creación de un espacio comunal. Therefore, cuando escuchen mis lamentos de
stress tomenlos como una crítica social y cultural a la realidad de un
artista Latino/Latinoamericano.

La obra de Fran y la profunda respuesta de Ayuste me han puesto un estado
emocional interesante. Por años he vivido con la xenofia tocando a mis
paredes. Aunque nací y crecí en Cuba, soy un meztizo árabe-africano-isleño
canario-caribeño (Qué tal con la mezclas, Ayuste?). Desde los 20 años, he
radicado en los Estados Unidos y he sentido, desde muchos angulos, la
xenofobia. Cuando no se me puede catalogar, en el momento que he abierto la
boca y mi acento latino sale a relucir, intenta sabotear mi ser. Suerte que
he tenido amplio apoya de las comunidades a las que pertenezco y he podido
asistir a varios talleres sobre identidad, racismo y cultura. Ahora cuando
la xenofobia llega, construyo una reaccion reflectiva y les mando pa'tras la
mierda que me tiran.

Hace unos años, comprendí como la xenofobia esta metida en nuestro pueblo.
Los procesos coloniales trabajan duro en nuestro subconciente. Cuando los
Latinos nos quejamos de que somos discriminados en los Estados Unidos,
nuestra propia gente discrimina a los indígenas, judios latinos, árabes
latinos, asíaticos latinos, haciendonos ver que aún, el proceso colonial no
termina. Basta con mirar un culebrón venezolano o una telenovela mexicana
para que notemos como los colores de la piel y los estatus de clases
continuan perpetuando la mentalidad colonial.

Lo que me atrajó de la obra de Fran es que lo muestra de Alemania ocurre en
el DF y es parte de la VIDA DIARIA. Hay un filme mexicano, "Novia Que Te
Vea," realizado hace sólo unos años que expresa con claridad la xenofobia en
contra de los judios Sefarditas durante los años 60's. Si bien es cierto que
no podemos juzgar a los poderes y el pueblo de hace 500 años, como sugiere
Ayuste, si podemos reevaluar la actualidad y los mecanismo sociales que aún
continuan creando la dinámica xenofobica. El nacionalismo sigue vigente y en
no  nos permite entender la diversidad. La centralización de los gobiernos y
el uso de los reinados no ha cambiado nada. Decimos que hablamos y
escribimos Español, pero Español no es una lengua: hablamos Castellano. Y
porque no lo decimos, tal vez porque los Reyes de Castilla siguen en el
poder y no se puede traer a la luz la diversidad linguística por el maldito
nacionalismo. Las guerras étnicas son alimentadas por los fabricantes de
armas, no por las comunidades. ¿Qué países fabrican armas?

En fin, que es cierto que todas estas cosan pasan en el mundo, pero es hora
que nosotros mismos nos evaluemos y entendamos como funcionan estas
dinámicas dentro de nosotros. Yo no creo más en los grandes movimientos, ni
la guerras, ni la violencia. Pero sí en la liberación y esa, pienso yo, debe
comenzar con nosotros, solo así podemos establecer un diálogo liberador con
las personas que están a nuestro alreadedor. No somos martires, ni heroes
patriarcales, eso lo tenemos que entender. Somo entes sociales que tenemos
una resposabilidad con nosotros mismos y nuestra comunidades: la de
liberarnos de la mierda histórica que nos legaron nuestros antepasados
(tomesé esto como una limpiaza ecológica de nuestros cuerpos, mentes y
espiritus).

Gracias Ricardo, Fran y Ayuste por la inspiración.

Raul Ferrera-Balanquet, MFA
Interdisciplinary Artist and Scholar
ferrera98@hotmail.com
http://www.artswire.org/krosrods/