pedro lopez casuso on 13 Nov 2000 21:11:51 -0000

Re: [nettime-lat] abrir la educacion

hola cybercholito
estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices:
"la solucion debe ir por otro lado"

pero cual otro lado?

aunque parezca una gallegada tipica
no logro entender el beneficio en educar a 6 millones de muchachos
(caso venezuela) en comedores escolares (pues aqui las escuelas las han
convertido en comederos de..., bueno sugiero que otros le pongan la palabra
y sea ello algo participativo) salvo como no sea para que las madres envien
a los crios a la escuela publica gratuita que son tan, pero tan, malas, que
de otro modo no los enviarian.

es algo asi como que los mandan para que coman, para que se vistan con el
uniforme, y para que aprendan mas o menos a mal leer y escribir, si es que
los maestros no estan en huelga porque el gobierno de turno incumple las
clausulas economicas o que se yo.

la verdad sea dicha, en venezuela la desercion escolar es un fenomeno que
alarma a los expertos, claro consideremos que tales expertos son aquellos
que estando siempre en el mismo lugar, no perciben que esa escuela de la que
los chicos se lanzan como unidades defectuosas de la linea de montaje de la
fabrica, esta totalmente de espaldas a la realidad que esos chicos
encuentran fuera de la escuela, en sus casas, conectados a internet,
aprendiendo cualquier cantidad de cosas por los medios de comunicacion
masiva.

ellos (los expertos academicos) piensan que estan haciendo un bien
"educando" en pupitres, uniformando las mentes para que los chicos ya de
grandes vayan cpon sus loncheras a la fabrica a marcar tarjeta obedientes y
puntuales, es decir, a vivir en un mundo que hace tiempo dejo de existir,
que no hay puestos de trabajo para ellos, ni en la emporesa privada ni en
las del estado, quebradas, y requebradas anho tras anho de presupuestos
deficitarios. y entonces?

ello a mi, me recuerda lo que escribia mcluhan en los anhos sesenta en el
medio es el masaje, uno de sus libros mas brillantes: "cuando la computadora
sepa hacer su trabajo usted que piensa hacer?"

...pez

--