Tania on 14 Mar 2001 21:28:53 -0000

Re: [nettime-lat] Reflexiones sobre la recien desmontada MOMENTA

> seria bueno, si hay alguien de la lista que haya participado en la mencionad
> platica que diero otros puntos de vista y reseñara la actividad...
> de nada sirve un termometro que solo atiende a intereses politicos,
> gubernamentales. momenta no es "representativa", ni siquiera de la escena en
> mexico. tampoco cumple con ningun rigor curatorial. por lo tanto no ayuda a
> nadie. mas bien promueve el mal entendimiento del uso de los medio
> electrónicos; con unas cuantas excepciones.

Creo que uno de los grandes problemas de esta expo fue que se mezcló
terriblemente con lo institucional, incluso en las críticas o reseñas, esto
es bastante grave, como artista te deja muy vacío, quizá es un buen momento
para reflexionar sobre ello y tratar de que este espacio sea más "neutral"
en ese sentido.

Estoy de acuerdo en que Momenta no es representativa, ni siquiera de lo que
se hace en el propio Centro Multimedia ya que varias de las piezas no fueron
producidas aquí, y muchas piezas de aquí no estuvieron en Momenta, pero no
creo que este sea el problema, el problema es tal vez si algunas personas
pensaron que era representativa de todo lo que sucede en México.

Hablando de la plática del martes pasado, a mí me pareció importante hacer
evidente que hay proyectos como Borderhack de Fran Ilich, fuera
completamente de lo institucional pero (o sin el pero) muy fuerte
culturalmente hablando.

> si "excusa procesuales" = explicaciones argumentativas, anecdoticas, etc... >
> no se valen ni en una expo como esa ni en ningun lado.
> lo minimo!

Yo creo que esto habría que discutirlo y proponerlo porque me parece muy
buena idea.

Esto también me parece importante, derrepente los artistas que trabajamos
con nuevas tec. creemos que estamos haciendo cosas nuevas sólo porque
estamos usando tecnologías nuevas, muchas veces los discursos, los procesos
o las estrategias no son tan nuevas, pero, otra vez, lo que importa no es
que sean o no nuevas si no qué otras cosas generan o ponen en evidencia.
Por ejemplo, pensar que hay que "educar" al público para enfrentarse a una
pieza para la red, yo me pregunto si es más "fácil" enfrentarse a una
pintura solamente por que ésta no exige participación (y luego, habría que
definir: paticipación).

Por ahí hay un libro que se llama: Cuando las viejas tecnologías eran
nuevas, voy a conseguir la biblio, o aver si alguien sabe de esto.

En fin, deberíamos organizarnos para tocar todos los temas que se quedaron
pendientes...

Tania Aedo