leasar on Sat, 19 Jan 2002 20:13:02 +0100 (CET)

Re: [nettime-lat] apuntes improvisados del 15 de enero

[Respuesta a Ivan Mejia. V. abajo los envíos precedentes.]

I. MEJOR QUE CRITICAR ES ACTUAR

- 100% de acuerdo en eso de que nada sirve estar harto. Reconozco que es mucho
más valioso aportar soluciones o propuestas en vez de contribuir a generar un
ambiente de saturación crítica en el que a veces falta espacio para iniciativas
realmente positivas.

- Pero también creo que a veces es preciso reiterar ciertas disonancias, en
especial cuando se trata crear una consciencia crítica sobre situaciones que no
se conocen o a las que se presta poca atención.

- Dices que "dar el diágnóstico ya se ha hecho de sobra". No estoy de acuerdo,
el diagnóstico que se repite es el de unos medios de comunicación edulcorados
que hacen creer a la gente que los problemas del mundo están ahí, quietos,
estáticos, estancados, siendo siempre los mismos... Los problemas van más allá
de lo que puede reflejar el esquema rígido de una noticia: los problemas
cambian, se transforman, se manifiestan en distintos ámbitos y en distintos
momentos, tienen mil caras y están contagios. Por eso creo que el diagnóstico
es una tarea siempre NECESARIA, AUNQUE sea INSUFICIENTE.

- Te refieres a mí como "un descreído más"... como si los descreídos abundasen
más que los ingenuos...

II. DESCONTEXTUALIZANDO Y CONTEXTUALIZANDO EL DISEÑO

Es cierto que Bruce Mau es un diseñador y puede pensarse que su manifiesto
trata sobre diseño, pero ¿por qué lo llamas 'descontextualizar'? ¿es que acaso
el diseño es una disciplina burbuja separada por completo de las demás
cosas?... Además:

- La palabra "diseño" sólo la usa una vez (añadiendo a continuación "y en
cualquier otro campo", punto 30)

- No creo que Bruce Mau sea un diseñador sólo interesado en diseño. Mira su
último libro (que justamente se titula "Life Style"), comparado con otros
libros 'gordos' de diseño recientemente publicados (ahora se me ocurre "Maeda &
Media" de J. Maeda) el de Mau tiene unas pretensiones que van claramente más
allá de lo que es el diseño.

- Hace poco en nettime-inglés surgió un pequeño debate a partir de un artículo
de Mieke Gerritzen. Por un lado se afirmó que los diseñadores estaban
preparados para 'representar' y no para producir contenidos (que les eran
proporcionados por el cliente). Por otro lado vino a decirse que no existía tal
separación: que en la práctica el contenido (o función) y el diseño (o forma)
son cosas que convergen, se solapan y, a veces, coinciden. Por último las cosas
quedaron en que el diseño es un añadido que se utiliza para conseguir un plus
de competitividad en cada producto y se admitía la posibilidad de que en
ciertos productos lo que se consume es realmente el diseño, la forma,
independientemente de la función o utilidad aparente.

Me parece una discusión clave, en la es posible ver la dimensión de las
implicaciones sociales del diseño (y la publicidad en general): la explotación
de las características secundarias de los objetos con fines comerciales, la
capacidad creativa del diseño no es sólo fruto del entusiasmo creativo sino que
comúnmente se trata de un servicio comercial que parte de la necesidad de
favorecer la demanda de un determinado producto.

- Por ello opino que el diseño hoy menos que nunca es algo que tiene que ver
sólo con formas y colores. Es algo que tiene un importante papel económico y
social que los diseñadores no deben olvidar, pero que Bruce Mau ignora casi por
completo en su manifiesto para centrarse, de forma que me parece narcisista, en
cuestiones metodológicas (aunque algunas sean muy sugerentes) y despreciando
abiertamente ciertas consideraciones sobre los fines de la labor del diseñador.

- Frente al manifiesto de Bruce Mau yo me quedo con el 'First Things First
Manifesto': http://www.adbusters.org/campaigns/first/tour/2.html

- Por último un detalle: hace unos meses en las mismas páginas del estudio de
Bruce Mau aparecía una oferta de trabajo en la que entre otras cosas se
valoraba la capacidad para romper reglas (breaking rules). Pues eso. Que digo
yo que basta ya de romper reglas y vamos a crear nuevas reglas más justas,
respetuosas y eficaces. (Y ojo, cuando digo 'crear reglas' que nadie piense que
quiero decir 'imponer reglas': las reglas se pueden crear entre todos y ser
beneficiosas para todos, de hecho ese ha sido siempre parte del ideal
democrático)