da5id on 19 Oct 2000 09:21:06 -0000

[nettime-lat] Re[2]: RV: PROPUESTA DE BOICOT CONTRA LA INFAMIA Y EL CINISMO

A mí también me gustaría comentar el tema del taller sobre acción
directa en el MACBA, quizás porque soy uno de esa supuesta "élite" que se
comenta por ahí y que va entrar gratis.

-Cualquier taller que se haga implica algún tipo de limitación. Puesto
que está fuera de nuestro alcance alquilar un estadio de fútbol
tenemos que trabajar con un espacio reducido.

- Lo primero que ha hecho la organización -gente de Fiambrera Obrera
cuya trayectoria y credibilidad política, ideológica y activista están
fuera de toda duda- ha sido buscar un local más grande para que todo
el mundo pueda caber. Además será un local no relacionado con el
MACBA, para evitar las suspicacia -más que razonables- que un centro
así puede representar a muchos.

- La "élite" invitada no es ninguna élite, ni de lejos. Es más bien lo
contrario: se trata de grupos activistas de Barcelona y otros lugares
de España que luchan contra la especulación ciudadana, plantean
campañas a favor de los immigrantes, grupos okupas, etc., etc.
Precisamente si se ha hecho esta lista de invitados es para que esas
personas pudieran entrar sin tener que apoquinar las 12.000. Si luego
hay personas que pueden dejarse esa cantidad para venir a los
talleres, pues nada, mejor para ellos y para la organización.

- La idea original del MACBA era montar una exposición al uso; muy
arty y nada activista: traer a gente que nos hable de montajes
artísticos para protestar sobre la situación en Estados Unidos,
Alemania o Inglaterra sin hacer caso a la gente que están montando
cosas en tu propia ciudad. La gente de Fiambrera le ha dado la vuelta
a la tortilla y han conseguido que sea un evento en el que grupos
locales tengan proyección y puedan beneficiarse del presupuesto del
MACBA montando proyectos.

- Todo el montaje del artivismo implica, creo yo, un ejercicio de
pragmatismo y aprovechar las contradicciones inherentes del sistema.
La gente de Fiambrera en este caso consiguieron transformar el clásico
ejercicio masturbatorio de la alta cultura que quieren sentirse
revolucionarios por una tarde mientras oyen hablar a RT-Mark y de lo
malas que son las corporaciones en Estados Unidos en algo positivo que
1) dará visibilidad a grupos activistas de Barcelona y aledaños que
están bastante en la sombra y 2) conseguirá fondos para llevar a cabo
diversos talleres que generarán productos útiles para la lucha.
Hablamos de un video-juego para hacer reflexionar a las gentes del
primer mundo sobre la dura vida de los immigrantes ilegales, de
desarrollar un traje especial para manifestaciones que permita
defenderse mejor de la dureza policial y poder transmitir en directo
los abusos y toda una serie de talleres que tienen como objetivo
producir material que, ciertamente, además de un interés artístico
-en ciertos casos igual muy limitado, para que vamos a negarlo- ofrece
sobre todo una visión alternativa de las nuevas tecnologías pensadas
para ayudar a grupos activistas que luchan por los derechos humanos en
España y el mundo. Además de fortalecer la relación entre todos estos
grupos en todo el mundo.

Evidentemente, el MACBA no es el lugar más adecuado para montar una
cosa así, y no todas las decisiones han sido necesariamente las
mejores. Pero con pureza ideológica no se va a ningún sitio. Si uno va
de puro al final el mensaje sólo llega a los que ya están previamente
convencidos, con lo que no se consigue nada. Hay que abrir puertas,
conseguir llevar el mensaje fuera de los espacios tradicionales. Un
ejemplo, el proyecto "Pret-a-Revolter" sobre desarrollar ropa especial
para manifestaciones girará sardónicamente alrededor del concepto de
moda, con lo que se conseguirá que publicaciones especializadas en
moda hablen de represión policial. Creo que eso hace más daño objetivo
al sistema, y consigue llevar el mensaje a gente nueva que simplemente
que los grupos activistas nos intercambiemos octavillas (ya estén en
papel o sean electrónicas).

En fin, que subscribo totalmente las palabras de Pedro en el mail
anterior:

plc> pd: lo digo porque he sido incluido en una conferencia sobre el arte de
plc> accion en el museo de arte contemporaneo de maracay (una pequenha ciudad de
plc> venezuela, cercana a donde vivo, donde el arte de accion es algo bastante
plc> marginal y politicamente incorrecto). solo en ciertas raras ocasiones se le
plc> presta una atencion relativa. pero aun asi, yo aprovechare la ocasion y sus
plc> instalaciones y los medios que tenga al alcance para mostrar mi imagen
plc> que de solo verme les recuerde que existo, luego pienso que les dara dolor
plc> de cabeza, por el hecho de que no me interesa para nada que me den de comer
plc> de sus festines pues me dan dolor de barriga.

plc> que por lo general ignora el arte de accion (quiza por que lo consideran
plc> peligroso)
plc> --